Troy Pierce y Click Box, cuando menos es más

Estamos a primeros del undécimo mes de 2009 y eso significa que hay noche de minimal puro y duro con artistas del sello M_nus en la sesion Up. Y estos no defraudaron.

La noche es la del 6 de noviembre y la sala Penélope es la encargada de acoger Up, una nueva propuesta de música electrónica para los viernes. Troy Pierce y Click Box son los nombres que representaban al sello de Richie Hawtin en la Minus night mensual. El calentamiento de la pista fue dirigido por Freeman, joven dj madrileño. Y es que lo destacable de dicha sesión es la programación que presenta ya que no sólo se nutre de grandes nombres en los invitados sino que también dan la oportunidad tras los platos a jóvenes promesas del circuito madrileño. Una iniciativa que es de agradecer y de aplaudir.



Programación Up (Noviembre 2009)
Al ser una sesión especial el precio para el acceso en puerta a través de la lista o flyer reducía su horario hasta las 2 de la mañana. Esto significa que pasada esa hora habría que pagar más para acceder, y es que el booking de M_nus no es precisamente barato. La consecuencia más inmediata de esto es la de llegar a la sala a una hora bastante temprana para evitar colas porque es obvio el tirón que tendría todo un Troy Pierce en cartel.



"¿Es Troy Pierce o Santi Millán?"

Una vez dentro, la sala me pareció bastante bien equipada en lo referente a instalaciones, barras (una de ellas dedicada en exclusiva a hacer mojitos), zona vip, iluminación (gran láser), animación etc pero con un leve inconveniente, y es el sonido en la pista. Si no estás cerca de cabina apenas hay presión, si vas a un club a hablar o ligar está bien pero si lo que quieres es desgastar suela de zapatilla es una tara, aunque de todas formas es un problema que tiene solución. Nada más entrar ya empecé a encontrarme con gente conocida como Ivan Pradana o los New Generation. Tambien rondaban por alli integrantes del colectivo Interstate 94 y Life is music.

"Freeman, encargándose del Warm-Up"

Centrándonos en lo estrictamente musical, estaba en cabina Freeman ofreciendo unos ritmos de minimal-house muy cuidados. Un buen preámbulo para lo que nos esperaba. Sin embargo, al acercarme a la cabina, y gracias a algunos contactos que me permitieron subir, me llevé una pequeña decepción al comprobar que el soporte que estaba utilizando para realizar su set era una controladora Vestax muy parecida a la Hercules conectada a su MacBook . El uso de este tipo de consolas hace que la sesión pierda encanto, a pesar de la acertada selección musical que demostró el maestro de ceremonias. Él sabía cual era su papel en la noche y musicalmente lo clavó.



"Click Box a los mandos"

A las 2 de la mañana comenzó el live del dúo Click Box. Las conexiones a sus Macs y sus controladoras ocuparon el tablero de la cabina. De ahí surgieron sonidos de un minimal "made in M_nus", que me recordaba a lo que suele hacer Marc Houle pero con mucho más dinamismo, más enfocado a la pista de baile. Quería disfrutar al máximo así que me sitúe lo más centrado y cercano a la cabina posible. Allí me encontré con más amistades y se notaba que la gente disfrutaba. A veces hay noches en las que ver lo bien que responde tu círculo hacen que sean inolvidables. En esas sonó su producción "Heller in the Keller" como colofón al directo de estos dos señores. La pista ya reclamaba a un Troy Pierce que estaba preparando sus bártulos.


"Lo más nuevo de Click Box, por ahora..." (7:11)
El Dj más ligón de la trouppe M_nus (echad un ojo al documental Kontakt 3) me sorprendió con su nuevo look de auténtico geek pero enseguida sacó todo su arsenal sonoro, que no fue poco. A su mirada anclada en el MacBook como librería musical, y su Sounbite Pro como apoyo para lanzar loops y efectos, se le suma la forma de estrujar la mesa Allen & Heath Xone 92 para ofrecernos minimal frío pero envolvente. Pocas concesiones de cara a la galería, concentración al 100%. Una ecualización de lujo y la gente a tope pese a que poco a poco la sala se iba vaciando. Su clásico “Horse Nation” cayó, no podía ser de otra manera. Para mi fue el momento de la noche. Ya se sabe, "Minus" es más.

"Troy Pierce en acción"

Al cierre nos quedamos unas cuarentena de personas, alguien dijo que ahí sólo permanecíamos “los resabiados”. Cuando se acababa el último disco de Pierce, y las luces comenzaban a darse, algunos de los allí presentes reclamábamos otro tema mientras un sonido atmosférico hacía de invitación a irnos. Otros directamente vitoreaban al artista. El bueno de Troy mirando al staff de la sala, que no estaban muy por la labor, accedió a la petición de un último tema para dejar contento al respetable. Y puedo asegurar que el respetable se fue contento, porque incluso en la calle todavía quedaba alguno que seguía vitoreando al americano.

"¡Viva la Nación del Caballo!" (5:44)
_____________________________________________________________________
Fotos: Tillate
Videos: Youtube

Comentarios

Dani aka Vladimir ha dicho que…
Me alegro de que estuviera bien! a mí la verdad Troy me parece el Dj más aburrido del mundo, pero bueno, tendrá sus noches.

Un placer leerte amigo :D
Sergio Bifeis ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.