Emmanuel Jal e Innervisions de la mano en Kuar E.P

El niño de la guerra a ritmo de Deep-house por obra, gracia y buen hacer de Henrik Schwarz.

En las últimas semanas un tema ha llamado poderosamente la atención obteniendo todas las papeletas para convertirse en el hit “rompepistas” de este otoño-invierno. Kuar es la referencia número 29 del sello alemán Innervisions. En él, Emmanuel Jal se ha dejado remixear por Henrik Schwarz y por Olof Dreijer (el 50% de The Knife). Dichos remixes fueron recopilados originalmente para la campaña SUDAN VOTES MUSIC HOPE por MICT. En esta campaña, varias organizaciones de todo el mundo se han unido para promover la conciencia internacional para el referéndum en enero de 2011 en el que la gente de Sudán del Sur votará para decidir si quieren seguir formando parte de un Sudán unido o si se quiere llegar a ser un país independiente. Efectivamente, se trata de uno de esos conflictos olvidados en nuestros noticiaros.

Volviendo a la revisión del tema, hay que hablar de la figura de Emmanuel Jal. No es un rapero cualquiera. Su historia esconde el drama de muchos niños del mundo que son obligados a convertirse en soldados contra su voluntad. El sudanés fue uno de esos niños de la guerra. Tuvo suerte y hace más de 12 años que logró escapar de aquella pesadilla. Desde 2004 se dedica a la música difundiendo con su rap un mensaje de paz y reconciliación. Y si en verso no se le entiende también se presta a acudir a charlas y conferencias para exponer su experiencia y concienciar al mundo. En sus letras se intercala tanto el inglés como el Nuer (lenguaje del sur de Sudán). Y en este Kuar no iba a ser una excepción.

"Warchild"

Como se ha indicado antes, el maxi tiene dos cortes. La cara B está remixeada por Olof Dreijer y tiene una estructura más minimalista y atmosférica en el sentido que sólo se apoya en la percusión, en unas leves melodías a modo de bajo y en las vocales tanto los coros como la voz del artista sudanés.

Pero la joya de la corona es el remix del gran Henrik Schwarz. La cara A ofrece 6 minutos de puro deep-house, pistero a más no poder. Tiene una melodía pegadiza y cuidada que ensambla perfectamente con las vocales. Cuando Jal rapea la base que derrocha groove y agilidad por los cuatro costados. En el momento de los coros todo se transforma en una fiesta alegre que nos transporta a una tribu africana en plena celebración con pequeños toquecitos de piano de Jazz, ese toque tan de Innervisions. Este remix de Kuar es un tema que atrapa el cuerpo y que atrapa el alma. Sonará, y mucho.

"Henrik Schwarz te hace bailar"

________________________________________

Foto: Bluesandsoul.com

Video: Mutingthenoise

Comentarios

Olsen ha dicho que…
great post