El original minimal acústico de Brandt Brauer Frick

Un trío alemán que da un paso más allá en la exploración de nuevos terrenos en el minimal enfocado a la pista de baile. En diciembre saldrá su disco “You make me real”, publicado por !K7

Vivimos en unos tiempos donde el sonido minimal, que pegó tan fuerte entre 2006 y 2008, va agotando sus fórmulas y cada vez parece más falto de imaginación. Por eso se agradece la aparición en escena de una formación como Brandt Brauer Frick, para revitalizar el género. Todo un soplo de aire fresco a una forma de producir música de un estilo que lleva por lo menos un año de capa caída. El nombre de este grupo pertenece a los apellidos de los tres jóvenes alemanes que lo forman: Daniel Brandt a la percusión, Jan Brauer en los sintetizadores y Paul Frick al piano. El funcionamiento es simple. Mientras Frick y Brauer se encargan de las complejas estructuras y de su transformación en acordes para el piano, Brandt es quién proporciona los ritmos con su batería.

"Trío de ases retratados"

Y es que la apuesta de estos chicos, tan elegantemente vestidos, es arriesgada a la par que innovadora. Dar color a sonidos predominantemente fríos a través de una instrumentalización de los mismos. Son algo más que un artista pegado a su Mac Book pro de última generación secuenciando con Ableton Live. Eso también lo hacen, pero añaden una nueva dimensión al experimentar con elementos de música clásica en vivo. Toda una experiencia sonora. En palabras de Paul Frick "Habíamos sentido durante años que en la mayoría de los casos de la combinación entre techno y música clásica falta un verdadero enfoque".


"En directo tienen muy buena pinta"

El propio Frick indica cómo consiguen su particular sonido "En lugar de utilizar sólo los sonidos de la típica orquesta épica o el piano, nos encanta explorar el lado sucio y percutido de los instrumentos, las técnicas de adaptación de compositores como John Cage o Helmut Lachenmann: preparando nuestro piano con tornillos y gomas, golpeando cada parte de un instrumento, hasta que encontramos eso, un gran sonido”. Con su primer single y videoclip, "Bop", han dejado boquiabierto a más de uno. En el E.P publicado por el sello danés Tarteled, también se incluye su "Piano Shakur".


"Frescura y renovación"

Así que su siguiente paso en esta búsqueda de elementos acústicos para su minimal de exquisita factura, ha sido sumar instrumentistas altamente cualificados de cara a sus directos. Dichos músicos han tenido que ser entrenados para los rigores del mensaje de vitalidad que transmiten los temas de BBF. Este espectacular show lleva por sobrenombre Ensemble.


"Permiso para alucinar concedido"

Su álbum debut se llama “You make me real” y está compuesto por 9 tracks. Saldrá publicado el próximo 6 de diciembre por la discográfica !K7 (la misma de la prestigiosa serie Dj Kicks). Ahora nos queda esperar una gira que puede llevarlos tanto a Museos de Arte Moderno como a los más selectos y sudorosos clubs. Cruzando los dedos para que visiten los madriles.

Tracklist de “You make me real”

01. Corky Prelude
02. Bop
03. Paparazzi
04. Caffeine
05. Mi Corazon
06. Heart of Stone
07. R.W. John
08. You Make Me Real
09. Teufelsleiter (tema de descarga gratuita aquí)

Actualizando el artículo. Acaban de salir publicadas a través de ¡K7 sus próximas fechas por Europa, por si a alguien le puede venir bien.

-El 1 de diciembre estarán en el ICA en Londres
-El 4 de diciembre en Sedel Club en Lucerna (Suiza)
-El 14 de enero tendrá lugar la puesta de largo de su proyecto Ensemble, el lugar será el Festival Eurosonic en Amsterdan
-El 22 de enero en los premios Gilles Peterson en el club Koko de Londres
-El 23 de abril actuarán en el Sperm Festival de Praga (curioso nombre...)
_________________________________________
Vía: Technomusicnews
Foto: Kspace
Videos: Youtube

Comentarios