Xenia Beliayeva, desde Rusia con amor

Repaso a la vida y obra de esta Dj y vocalista poco conocida por estos lares pero un valor en alza en el plano internacional.

Se acerca el invierno, las temperaturas comienzan a descender y el frío obliga a llevar diferentes capas de ropa para salir a la calle. Qué mejor momento para hablar sobre una artista que viene desde Moscú y que desarrolla una música muy personal. Ella es Xenia Beliayeva.

"Xenia, la princesa guerrera"

Pero ¿quién es Xenia Beliayeva? Ella misma se define como “Dj, vocalista y directora de películas baratas”. A grandes rasgos es una moscovita afincada desde su niñez en Alemania, primero en Colonia y luego en Hamburgo, con una voz sugerente y suave que encandila al oído más tosco. Antes de sacar su talento innato para la producción musical, la joven Xenia trabajaba en la cara que no se ve en este negocio. La del mismo negocio. Es decir, en labores de promoción en las oficinas de sellos alemanes como Playhouse y Klang electronic o el británico Mute. Su vida laboral ya empezaba a estar relacionada con la música electrónica y más tarde daría el paso de mostrar su faceta artística. Fue en 1997 cuando tuvo el golpe de suerte de pinchar en el Centro para Arte y Technología de Karsruhe junto a Laurent Garnier y a Krafwerk. De hecho, en aquel evento actuó justo antes que “los padres del techno”. Todo un bautismo de fuego.

"Pincha, canta ¿y baila?"

A partir de aquí se lanza a la piscina y en Hamburgo comienza a hacerse un hueco como dj siendo residente en las fiestas Kill all them celebradas en el Gumm Club. A eso hay que añadir que realizaba trabajos de performance. Para venir del frío su cualidad básica es la intensidad de su sensual voz, que no quita el marcado toque oscuro e industrial de sus producciones. En sus actuaciones deja llevarse con el uso del micro como un elemento más a la hora de desarrollar un set. Estando más cerca de Cora Novoa que de Miss Kittin, para suerte nuestra. De tal modo que decide entrar en el mundo de la producción y en 2006 publica, junto a Da Fresh, el EP “Blur vision” para el sello Electric Dance. Esta colaboración con Arnaud Canchera se repetirá dos veces más con “Slow Dance” (2007) y “Oh boy!” (2008). El resultado es un cruce entre el electro y el minimal.


"Se hacía sus propios videos, un todoterreno de mujer"

En esas que Anthony Rother se fija en ella para que publique algo en su sello Datapunk. Una relación muy fructífera entre 2006 y 2007 que comenzó con “Ultra Glamour”. Luego se saca de la manga “Music”, un alegato electro sobre la necesidad de la música, y después el pelotazo “Hellreiser”. Un tema de corte oscuro que va atrapando poco a poco por esas líneas de bajos y la hipnótica voz de la rusa. Además de contar con otros trabajos como su remix del “Don't Worry”, “Chocolate” y “Wedding & Funeral”.


"Su primer pelotazo serio"

Pero sin duda es con Momentan E.P, publicado por Different Recording en 2008, cuando Beliayeva despunta aún más. El maxi contiene dos temas: “Momentan” y “Kak-ty”, con sus versiones dub (sin rastro de la voz de Xenia). En principio son las producciones más personales de la artista. “Momentan” sigue los pasos de sus trabajos anteriores basados en un electro con mucho groove dirigido a la pista de baile, con la novedad de que aparta el inglés para cantar en alemán. Por su parte, “Kak-ty” se revela como la masterpiece de Xenia Beliayeva. Un sonido techno con mucha progresión. Suave, fresco, alegre, melódico y orgánico. Hecho para seducir y para sentir. Tiene duende y tiene magia. Todo esto con el hándicap de que encima está cantado en ruso, es decir, no se tiene ni pajolera idea sobre que nos dice. Sin embargo, esa voz y esa producción transmiten paz, amor y mucho buenrollismo.


"Su obra maestra, y en ruso!!"

El año pasado nos trajo Analog effekt y la colaboración con Andre Winter en el E.P "Helen/Marga" (From Jupiter Records) volviendo a terrenos más oscuros. De "Marga" hay que destacar que es una producción más minimalista-technera y contundente de lo que nos tenía acostumbrados. Sin el uso de su voz como novedad.


"Más cerebral, más techno"

Ya en 2010 se produce el esperado álbum debut y la consagración de su estilo. El nombre del disco lleva por título “Ever Since”. Salió publicado el pasado 14 de abril por Shitkatapult, el sello de T.Raumschmiere, y contiene 9 canciones, en torno a los 5 minutos de duración cada una. En la producción se encuentra Andre Winter y aunque la voz de Beliayeva sigue ahí, los sonidos tienen muchas capas y matices dando un disco con varios colores y enfoques. Tiene su toque electro oscuro marca de la casa, faltaría más, pero también hay espacio para visos más comerciales y disco, o para trazos de carácter más melancólicos. Y a eso se le añade que incluye una colaboración con la propia Miss Kittin. En su canal de youtube están varios videoclips de este trabajo.


"Ever Since, primer single de Ever Since"

Y si tras el repaso a las producciones de esta señorita (unas 17, contando remixes) crees que esto se acaba, estás equivocado. Porque Xenia Beliayeva es la responsable de Radio Xenbel, su particular espacio radiofónico, vía soundcloud, donde cuelga mensualmente unas sesiones de una hora de duración. Tiene una selección musical exquisita alejándose de su lado más oscuro y apostando por sonidos más deep, y con más groove de lo que suelen ser sus propios temas,para ir poco a poco por senderos más duros y atmosféricos. Pura progresión, hecha con clase. Y para muestra un botón. Aquí su último podcast colgado hace escasamente unas 24horas. Disfrutad con la sensualidad de una mujer que de frío sólo tiene el nombre y su procedencia.

Radio Xenbel 18 by Xenia Beliayeva

_____________________________________________

Más info: www.xenbel.net
Fotos: Last FM
Videos: Ultraglamour a.k.a Xenia en youtube

Comentarios