¿Dónde está Petter?

De publicar joyas sonoras en Border Community a desaparecer de la escena

En estos momentos navideños tan entrañables, donde el anuncio del turrón nos recuerda que hay que volver a casa por Navidad, un servidor se pregunta que será del paradero de un artista que llegó, vio, venció y se esfumó. Hablamos de Petter Nordkvist. Un chico que sería un joven productor de dormitorio más, si no fuera porque sus temas fueron pinchados por gente como Sasha, John Digweed o James Holden entre otros.

"Se busca, preferiblemente vivo y con nuevo material"

En 2003, cuando el trance y el progressive-house estaban en un apogeo creativo sin parangón con una nueva hornada de jóvenes talentos (Holden y Fake empezaban a despuntar sobre el resto), apareció un chico de Estocolmo de unos 20 años con un tema llamado These Days. El revuelo fue mayúsculo. Publicado en Deep Records el tema llamó la atención del mismísimo Sasha que no sólo vio a bien hacer su propio remix sino que lo incluyó en su álbum Involver. Menuda carta de presentación para un novato.

"Debút soñado"

Con una base rítmica rota, más cercana al breakbeat que al bombo lineal, y con una melodía evocadora que hace viajar a remansos de paz interior, Petter pulsó la tecla de su propio espectro musical. El toque ambiental de la producción era maravilloso y una perita en dulce para el resto. No es de extrañar que Luke Chable y el propio Holden enseguida remezclaran este caramelo de 10 minutos.

"Imprescindible"

Ese sonido estaba en la frontera de muchos géneros distintos por eso, en 2004, Border Community se hizo con sus servicios para que lanzara Six Songs E.P, como quinta referencia del sello. Es su obra culmen. Un E.P, que como indica su titulo, tiene 6 canciones. Tiene sus cortes experimentales (Tone Diary y My pretty guitar), otros más tradicionales y houseras (Dica Drive), alguno a destacar como 'Left turned' y dos tracks que son auténticas obras de arte. Me refiero a 'All Togheter' y a 'Modern Eternity'. El primero es un tema con un bajo que envuelve todo en un halo de oscuridad. Apoyado con una voz robótica y una melodía que incita a indagar en el misterioso sonido que nos propone el sueco. Por momentos ácido y muy sibilino. Pinchado con mucha frecuencia a mediados de esta década.

"Opresivo, dinámico, oscuro"

En la punta contraria está 'Modern Eternity'. Las dos caras de la misma moneda porque también tiene su toque ácido y vocal pero en versión femenina que siempre es más agradable al oído. Si hay un tema que incite al buen rollo por su melodía sin complejos es este. Es la progresión de la alegría, aunque luego se vuelva un pelín más ambiental y profundo. No sé cuantas veces habré podido silbar y tararear esta canción conduciendo.

"Buenrollismo al cuadrado"

He repetido varias veces la palabra ácido y es que Petter usaba la bajos propios de la 303 para sus temas de forma casi sistemática. No sorprendería a nadie que su siguiente trabajo para Deep Focus se llamara Untitled Acid E.P. Tres cortes muy distintos entre sí pero con el elemento de sonidos ácidos en común. En Freak N Love, del que salieron remixes en 2007, tenemos la parte más oscura y progresiva. Es un tema cargado de energía y con un bajón sublime. En el corte que da nombre al E.P encontramos una orgía de melodías vitalistas. 'Every Baloon', el tercer track, tiene un carácter contenido y sobrio pero no por ello menos complejo.

"Melodías por doquier"

Fue en 2005, año en el que también publicó 'Pickadollen', junto a Harald Björk, bajo el nombre de Thunderplants. Pero también tuvo tiempo para lanzar en solitario 'Robotfood' en Manual Music. Lo que parece una incursión en el minimal es en realidad una exploración por sonidos más tech-house. El gusto por la melodías y dotar de atmósferas opresivas sigue ahí. Son 9 minutos y a falta de una palabra mejor es una montaña rusa sonora. No sabes cuál será su siguiente sonido. Una mezcla de distintos géneros en 9 minutos.

"Cuando no sabes cómo clasificar algo"

Su vuelta a Border Community se produce al año siguiente con otra pequeña joya que lleva por nombre 'Some Polyphony', que fue el vinilo más vendido del sello de Holden. Uno de los temas más pinchados en aquella época en la línea de aquellos imperecederos 'Mandarine Girl' y el 'Body Language' del reinado de Get Physical. Su cara B contenía el 'Untight', puro sonido del sello inglés.

"Su última aportación a la humanidad hasta la fecha"

¿Y luego qué? Luego nada. Se centro en su faceta de Dj hasta que se esfumó. En 2008 salieron los remixes de Robotfood y poco a poco su nombre fue desapareciendo del mapa. No ha publicado nada desde hace cuatro años. Actualmente tiene 26 primaveras y no hay rastro de él. Muy poca información en la red sobre Petter, y menos material musical aún. Su myspace, de carácter privado, no indica ningún tipo de actuación. Sin embargo, al igual que en su web, sí que se puede encontrar un contacto para su contratación mediante la agencia holandesa Extrema Music. Así que si hay que pedir un deseo por estas fechas, que sea que para 2011 el enigmático sueco deje de hacerse el idem y salga de su agujero. El mundo de la electrónica agradecería el regreso de su frescura. Y a más de uno le haría feliz.

___________________________

Foto: Discogs
Videos: Youtube

Comentarios

Mario van Souness ha dicho que…
Madre mia que temazos!!!!
Gracias Bfeis!!!

Como me gusta tu estilo tio!!!
Sergio Bifeis ha dicho que…
Gracias tron!! Sabía que esta entrada te gustaría ¿A quién no le gusta la música de Petter??
Pablo S ha dicho que…
Sólo conocía la de Some Polyphony. Tiene buenos temas el Petter este.

"No ha ido ni el Petter"
Sergio Bifeis ha dicho que…
jejejeje La verdad es que el nombre da juego con su situación de "missing totalling"