Piroth Remixed, Folk-pop sueco remezclado

Productores de sellos como Kompakt, Infiné, o Border Community, entre otros, han reinterpretado las canciones de dúo Piroth

Las hermanas Nina y Johanna Piroth no son muy conocidas dentro de nuestras fronteras, sin embargo en Europa sí que tienen cierto reconocimiento dentro de la escena Indie, (ya han hecho dos giras europeas). Y ya no digamos en los países escandinavos. Estás dos chicas nacidas en Estocolmo pero con raíces finlandesas y austriacas, siguen a rajatabla el dicho “yo me lo guiso, yo me lo como”. Así ,en 2004 crearon su propio sello discográfico Oma Gusti Records para producir su E.P “Alternative Tour”. El siguiente paso fue en 2007 con su álbum debut “Prima Ballerina” y en 2009 un segundo disco, “Save Haven”. Son tan independientes que hasta ellas mismas hacen sus videoclips. La música de Piroth es prácticamente acústica y de cantautor. Se compone de guitarra y voz aunque a veces acompaña una percusión Markus Kärnebro. Para hacerse una idea, es como si Lourdes Hernández (Russian Red) tuviera una hermana que cantara con ella.

"Hermanísimas"

Pero lo que de verdad interesa es que las canciones de esta pareja han estado en el punto de mira de diversos productores con el fin de transformar ese Indie con tintes folk y pop en diversas variantes de música electrónica. Los elegidos para tal fin nos encontramos con Popnoname, DisRelatedKin, Harald Björk, Studio Barnhus, Clara Moto y Nathan Fake.

Portada

El proyecto lleva por título Piroth Remixed y supone la colaboración entre el sello Kranglan Broadcast y Oma Gusti Records. La propuesta es convertir seis canciones sacadas de los dos discos de las hermanas Piroth y convertirlas, bien en electrónica experimental, o en techno industrial y oscuro, o bien en tech-house bailable.

Popname desde Kompakt se encarga de “Hurts little bird”. Su remix es de lo más ambiental y experimental. El peso de la producción está en las atmosféricas melodías dejando el bombo en un segundo plano. Y cuando más oscuro se pone el tema aparecen las voces de Piroth como un rayo de luz entre las nubes.

Piroth - Hurt little birds (Popnoname remix) from Harald Björk on Vimeo.



En el remix del “Only tonight”, por parte de DisRelatedKin, las vocales tienen mucha más presencia al sonar desde el principio. Sigue la línea experimental del anterior track pero con un sentido mucho más vitalista gracias a ese toque electro en el uso de los sintetizadores. Raro sería que desde Kitsuné saliera algo oscuro y opaco.

El capo de Kranglan Boradcast y uno de los precursores de este proyecto, Harald Björk, se encarga de hacer un remix minimalista de “Feeligs”. La fuerza del sonido de esta remezcla se encuentra en el potente bajo, un uso más acusado del bombo según avanza el tema y la combinación entre los acordes para dar profundidad, el punteo de cuerda como elemento diferenciador y la voz pausada y calmada de Piroth.

“Fog Dancers” ha sido remixeado por Studio Barnhus una formación compuesta por Petter Nordkvist (por fín ha aparecido), Axel Boman y Kornél Kovács. Sin dudarlo es la remezcla más housera. La más desenfadada y diáfana. ¿Vocales? No gracias. Incita a bailar, y ese bajo profundo que inunda todo puede recordar al sonido Get Physical de Booka Shade y M.A.N.D.Y.

Clara Moto desde el sello francés Infiné le da a “When the night is over” un tono tech-house elegante pensado para las pistas de baile y disfrute del personal.

Para cerrar esta serie de remixes a Nathan Fake le toca “Dance Closer” y cual mago se saca de la chistera su sonido Border Community marca de la casa. Intenso, saturado, un caos lógico que embauca y atrapa. Atmosférico y melódico que te lleva de la mano por resonancias que ni siquiera piensas que puedan existir. Una vez más el maestro vuelve a sorprender. El uso de la voz de Piroth resulta hasta casi anecdótico.

Piroth Remixed by Kranglan Broadcast

El lanzamiento de estos remixes para Escandinavia se produjo el 28 de enero de 2011. Para el resto de Europa y Estados Unidos ha salido hoy 2 de febrero y para su adquisición digital deberemos esperar al 26 de este mes. La masterización corre a cargo de Stefan Eichinger aka Lopazz. El diseño de las ilustraciones y la cubierta ha sido realizada por Kheira Linder.

______________________________
Fotos: Anna Malmberg y Soundcloud de Kranglan Broadcast

Comentarios