Play it loud!, ¡Pínchalo más alto, Marco!

El nuevo L.P de Marco Carola es un doble Cd de 18 producciones nuevas lleno del sonido minimal en el que lleva envuelto desde hace unos años

Ocho años son los que separan Open System, publicado en el extinto sello Zenith, de este Play it Loud! Marco Carola ha parido ambos albums y la distancia musical entre ambos es abismal porque el napolitano ha evolucionado (o involucionado, según el prisma) del techno duro pero divertido, al minimal fresco y juguetón. Incluso llegando al Tech-house pistero. Es la referencia 106 de Minus que salió publicada el pasado 8 de febrero.

Play it Loud! consta de 18 producciones que están recopiladas en dos cds. Uno es un cd mix y el otro contiene las pistas sueltas porque en palabras del propio Carola “soy un DJ, que nació como un DJ y mi música está hecha para ser pinchada por un DJ. Por lo tanto, no tiene mucho sentido escuchar las pistas individuales si no eres Dj”. A lo que añade que “Tiene que ser escuchado en algo con buen bajo”. Vamos, que si puede ser en un potente equipo de sonido para que suenen bien fuerte, mucho mejor. De ahí su título.

¿Y qué nos encontramos al pulsar el play?, pues a parte de unas muy buenas y trabajadas lineas de bajo, lo mejor del disco sin duda, es un popurrí de temas minimal "made in Minus" pero con el sello de Carola. Hay mucha percusión tribal en los primeros temas. "The Jingle" y "Magic tribe" beben mucho del E.P The Tribe (Minus 2009) con escarceos a parajes más tech-house con "Kimbo" y "Light House". La sombra de la linealidad acecha y es cuando con "Black Box", Suspense, "One Man Show" y "Freak On" comienza el lado más minusero del italiano.


"Ritmo in da house"

Con "Groove Catcher" vuelve un sonido menos frío y más desenfadado (recomendación de la casa: Los remixes de este tema de Martin Buttrich) para meterse en terrenos más minimal-tech con "The Method", "Equinox" y "Pop up". Un crescendo permanente. El italiano hace un disco con su propia guía de usuario.


"Buen tema"

Y con el tema que da nombre al disco, es cuando llega el track más divertido y gamberro de todos porque derrocha groove por los cuatro costados. Su bajo es el protagonista. Tánto, que cuando desaparece, el tema pierde fuelle y fuerza. Justo lo que ocurre con "Over Love" y "Question of Time" de forma global ya que cierran el disco bajando el pistón al ser los cortes mas minimaleros en el sentido estricto de la palabra. Un cierre lento que va decreciendo.


"Ganas de mambo"

En definitiva es un disco bueno pero del que se podría esperar algo más. Es cierto que la sangre caliente mediterránea que corre por sus venas napolitanas sigue presente en los ritmos que elabora pero la influencia de su fichaje por los sellos del señor Hawtin le ha restado la crudeza de antaño.

Marco Carola ya ha anunciado que comenzará a defender este trabajo por las pistas de medio mundo. Primero en Nápoles, luego por toda Europa para continuar por América del Norte y del Sur y acabar en Asía. En Madrid estará el 8 de Abril en La Riviera. Allí se podrá comprobar si con escuchar sus temas con un buen equipo es suficiente para bailarlo o hace falta algo más.

Tracklist:
01. Intro
02. The Jingle
03. Magic Tribe
04. Kimbo
05. Light House
06. Black Box
07. The Tool
08. Suspense
09. One Man Show
10. Freak On
11. Groove Catcher
12. Rolling
13. The Method
14. Equinox
15. Pop Up
16. Play It Loud!
17. Over Love
18. Question of Time

P.D: Esta revisión ha sido realizada a petición de Raúl a través del Facebook del Electrónica&roll. Para que veáis que vuestras sugerencias son escuchadas y atendidas ;)

____________________________
Videos: Youtube

Comentarios