Space is Only Noise, house de arte y ensayo

El nuevo álbum de Nicolas Jaar descompone todo tipo de clichés para ofrecer una personal visión de lo que es la música electrónica de autor

 

Hay discos que tienes que reposarlos. Escucharlos con calma y comprenderlos para poder analizarlos. Y más sí se trata de un debut en largo. Generador de expectativas y esperado por muchos. Esto ocurre con Space is Only Noise del neoyorquino de origen chileno Nicolas Jaar. Tras unas cuatro escuchas me veo preparado para hablar de una de las mayores deconstrucciones del house hasta la fecha. Quien se espere electrónica de baile se va a llevar una decepción. Esto es una obra abstracta que funciona como un todo, interludios incluidos. Con un principio y un final, los mismos acordes de piano en el primer y último tema no es casualidad. 

Para quien no sepa quien es Nicolas Jaar, basta decir que es uno de los talentos más fulgurantes de la electrónica actual. Asociado normalmente a una nueva ola de deep-house de una calidad abrumadora. Un joven estudiante de 21 años que ha sido la sensación del pasado año. No solo por sus temas sino que ha sido reclamado como remixer por gente de la talla de Matthew Dear o Ellen Allien. Casi nada. En Enero y de la mano de Circus Company se puso a la venta el primer disco de Jaar para encontrarnos con su particular visión musical.

Portada

Entremezcla sin rubor todo tipo de elementos a su alcance. Y juega con ellos a lo largo de todo el disco en una explosión de creatividad. Coquetea con el ambient, con el jazz, el deep minimalista. Un poco de soul por aquí, otro poco de ecos dubstep por allá. Vocales (en inglés y en francés), saxos, violines, sintetizadores, movimiento del agua, guitarras, pianos, crujidos, melodías apagadas. Cocción a fuego lento y tenemos menos de una hora de un sonido propio e inclasificable. 

La patente la tiene Jaar y nos muestra todo el ruido de su espacio mental. Su cerebro vomita ideas y sus manos las convierte en música. El mérito de este yogurín es el de proponer unas nuevas reglas de juego sin llegar a dar la espalda al género que le ha dado popularidad.

 

 
"De lo más movidito"
 
El álbum contiene 14 cortes y según va avanzando el aroma a house se va incrementando pero nunca se muestra de forma explícita. Evoluciona de manera constante y a ritmo sinuoso como las propias vocales que utiliza. A veces espeso y otras veces atmosférico debido la tonalidad de grises que difumina un sonido ecléctico como pocos.
 
 
"Penúltimo atisbo de creatividad"
 
Sin duda es toda una experiencia sonora que difícilmente tenga acogida en una pista de baile más frenética pero probad a ponerlo en vuestra casas en un momento de relajación. 
 
A continuación el tracklist de este Space Is Only Noise, que tiene los mimbres de convertirse en un clásico:
 
1. Être 
2. Colomb 
3. Sunflower 
5. Keep Me There 
11. Specters of the Future 
12. Trace 
13. Variations 
14. Être
 

__________________________________ 

Fotos: Electronic Beats Videos: Youtube

Comentarios

Mario van Souness ha dicho que…
jo, que ganas me ganas me han dado de escucharlo! muy buena reseña bifeis!!