Zombie Kids, convulsionando el clubbing madrileño

Dos dj´s que tienen seguidores y detractores a partes iguales. ¿Son una caótica diversión o una imagen sin contenido?

Hace tiempo que llevo pensando en escribir sobre unos jóvenes pinchadiscos que, por lo menos aquí en Madrid, han polarizado la opinión del clubber como nunca había visto en mucho tiempo. Hablo de Edgar Candel y Jay Cumhur más conocidos por todos como los Zombie Kids. Su caótico estilo musical hace las delicias de los más jóvenes que buscan el lado salvaje de la fiesta y enervan al clubber veterano que quiere calidad musical alejada de las poses de rockstar y del vacuo e impostado espíritu punk que destilan.

¿Pero dónde radica el éxito de este dúo? Todo comienza con una apuesta arriesgada, organizar fiestas los miércoles. Se dice que quien no arriesga no gana, y estos chicos dieron en el clavo con sus fiestas Zombie primero en Charada y actualmente en la Sala Heineken. Los miércoles fueron los nuevos jueves para todo aquel que pudiera permitirse salir en mitad de la semana laborable. Su público es por norma general joven, urbanita y moderno. Exactamente la imagen trending que dan es el espejo de muchos de sus seguidores. Cosas de las modas.

Edgar & Jay

Otro elemento que les ha hecho destacar es que son mediáticos. No es de extrañar ver publicaciones relacionadas con ellos en la prensa generalista, algunas casi a modo de publirreportaje. No olvidemos que al final esto es un negocio y los Zombie Kids son un producto comercial heterogéneo que aglutina diversión, moda, estilo de vida y música. Y ahora mismo están en el ojo del huracán marcando tendencia para bien o para mal.

"Zombies en Acción"

Dejo su música en último lugar porque aquí es donde el debate sobre ellos es lo que divide al personal entre los que los adoran como si fueran becerros dorados salvadores del clubbing madrileño y los que les parece una absoluta vergüenza su propuesta y puesta en escena.

Los Zombie Kids siguen un patrón electro y nu-disco en la estela de gente de Bloody Beetroots, Steve Aoki, y ese sonido electro que tan de moda estuvo en 2007 con grupos como Digitalism o Justice. Dentro de ese patrón confluyen multitud de géneros desde el rock y el indie hasta temas de videojuegos o series de televisión, pasando por hip-hop. De ahí su fama de no establecer una línea musical coherente en sus sets. Puede sonar de todo en cualquier momento. Sin ningún tipo de transición. Y a muchos les chifla. No les importa el cómo, les importa el fin, que no es otro que saltar, bailar, empujar, sudar, gritar… A otros, su estilo, sobre todo a la hora de mezclar, les parece bochornoso y poco profesional (mezclas y ecualizaciones pobres, abuso de subir y bajar el fader y un desfasado uso del micro para animar al público). Tan solo hay que pasarse por foros especializados para palpar esta corriente de opinión.


"Su tema"

Obviamente los propios Zombie Kids son conscientes de las pasiones y las animadversiones que provocan pero les da igual tanto una cosa como otra. Ellos mismos se definen como terroristas musicales y por eso no te venden música, te venden un show basado en una actitud agitadora desde la cabina. Cualquiera de su público puede sentirse como ellos y viceversa. La línea entre el dj y el que está en la pista casi se diluye porque también bailan, sudan, saltan, gritan, animan, provocan y en definitiva se divierten. No son educadores musicales ni pretenden serlo, ahí están para pasarselo bien. Y esa actitud, unida al éxito de sus fiestas Zombie, les ha hecho pinchar por media geografía española y salir por Europa e incluso tener colaboraciones con grupos de otros estilos musicales.


"Con GP Boyz se lo pasan pipa"

A nivel personal tengo amigos que lo dan todo con los Zombie Kids (les parecen transgresores y tremendamente canallas, lo más) y otros ponen cara de no entender nada cuando los han visto en directo. Tuve curiosidad por verlos actuar para comprobar quien estaba en lo cierto. Y a la hora de tomar partido soy de los que ponen cara de póker. A mi me dejaron totalmente frío. Mi impresión fue como si al estilo de los 2Many dj´s le quitases toda su elegancia musical y saber estar en cabina. Pero si funcionan será por algo, ya sea por una imagen que marca tendencia o por su capacidad de hacer bailar sin complejos.

______________________________
Fotos: Tillate y Musikaze.com
Videos: Youtube

Comentarios

Unknown ha dicho que…
"el debate sobre ellos es lo que divide al personal entre los que los adoran como si fueran becerros dorados salvadores del clubbing madrileño y los que les parece una absoluta vergüenza su propuesta y puesta en escena."

Yo soy de los de una absoluta vergüenza su propuesta y su puesta en escena proque no son mas que un par de chavales jovenes que tienen pasta y se compran ropa de skaters americanos talla XXL se ponen una gorrita planaa y se hacen unos cuantos tatuajes en plan macarra; para luego hacer una sesion de 4 horas donde se tiran 3 horas y 59 minuos posando con caras de AGGGRR y la lengua fuera paraa su amiguito de la camara de fotos.....

En resumen...unos figurines que han encotrado la fama pero por lo que hacen no se la merecen xq no hacen nada coherente y respetuoso para tenerla...
Chicanoize ha dicho que…
Qué tal Bifeis?? He de reconocerte que tenia en mente hacer un post sobre estos tipos... Te me has delantado!! :D

Bueno, el caso es que estan generando polemica y este post viene bien para expresar nuestras opiniones. La mia habiendo leido tu post y el articulo de EP, que es un publirreportaje en toda regla!! No creo que estos tipos se merezcan un articulo así... Vamos por partes:

Zombie Kids
Hablo sin conocimiento de causa... nunca he ido a sus sesiones y cuando he tenido la oportunidad de verlos (GOA Año Nuevo), pase de hacerlo!! Esta claro que saben bien lo que hacen, se han trabajado una buena imagen y un producto que funciona. Tienen sus seguidores habituales que les consumen. ¿Qué más se puede pedir desde un punto de vista marketiniano? En cuanto a su musica, por lo poco que he oido, una completa mierda!! Nada de rigor musical ni técnico.. hacen una sesión por y para la fiesta, te ofrecen una experiencia completa:musica + espectaculo + chicas guapas. Pero este es el eterno debate en el mundillo.. Conozco a muchos puristas de la electronica que hablan barbaridades de Deadmau5 por llevar una máscara... Esta claro que si buscas rigor musical, Zombie Kids te defraudarán...

Articulo de El País
El periodista que lo escribe Iñigo Lopez Palacios debe de conocer a estos tipos o estaba falto de temas noticiables. Ensalzar a los Zombie Kids como un cambio en la noche madrileña, me parece excesivo. Más excesivo aun incluir los comentarios del tal Boby Blasco. "Generación postWindsor". Que chorrada más grande!! He tratado de echar un vistazo a su blog y al quinto parrafo tuve que desistir. Que noticiable es lo que hace con su novio/amigo durante el fin de semana? ¿Qué noticiable es que ven tal o cual pelicula y comen en tal y cual restaurante? Patetico!!! Y este tipo ahora es influencer... sabe lo que pasa antes de que llegue, no?? Debe ser que hizo un curso de Cool Hunting en Barna donde con tres pinceladas se monta su propia realidad... La escena madrileña no ha cambiado porque entre otras cosas el gobierno regional que tenemos no quiere que eso cambie. Madrid está muerta por culpa de sus gobernantes.. Entrajados y conservadores que se han empeñado en hundir esta ciudad evitando toda iniciativa espontanea y propia de la ciudadania. Todo tiene que pasar por el visto bueno del Ayuntamiento. Nada de asociaciones culturales, cineclubs ni inicitativas civicas. El ejemplo de esto lo vemos en Lavapies...

Ya no me extiendo más! Gracias por dejarme este espacio para canalizar mi ira!! :D
Sergio Bifeis ha dicho que…
Con estos dos comentarios se puede decir que la cosa va por ahora Marketing 2- Música 0

Agradezco un montón opiniones tan bien expresadas y argumentadas como las tuyas Víctor. Lo de que Madrid está muerto, tienes más razón que un santo.
Edgar ha dicho que…
Por lo de puesta en escena, hay gente que le parecera bien o mal, yo les vi hace un par de semanas y no me disgusto del todo, pero en cuanto a la musica me parecio brutal y no pare de saltar, una contundencia, porque dentro de la musica electronica en clubs se escucha mucho house pastelero pero y a la gente que no nos gusta la pachanga, donde nos metemos? y no seamos falsos porque lo que hace que nos guste la musica pachanga o que no nos disguste se asocia con que no hay casi alternativa y digo en lugares mas pequeños que madrid, en fin a mi me molo
Sergio Bifeis ha dicho que…
Gracias Edgar por la participación y por tu punto de vista diferente. Solo una cosa, curiosamente un alto porcentaje de los que no les suele gustar nada en absoluto (y hablo de música) es precisamente a la gente que viene del mundo de la electrónica. O esa es mi mi impresión cuando hablo con la gente enterada "del mundillo".

En todo caso bienvenido.
Aníbal ha dicho que…
Los primeros comentarios, completamente prejuiciosos. Me parece bien que la gente haga cosas y lo pase bien, no serán el hilo negro de la electrónica ni mucho menos, pero te ofrecen algo con lo cual saltar y disfrutar un muy buen rato, si eso a los puristas que se fijan más en lo que llevan puesto les molesta, qué pena. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Los primeros miércoles que les vi llegue a divertirme entre el público saltando y haciendo el idiota aún sin convencerme del todo la música, luego he visto que es repetitiva, monótona y que en definitiva son todo imagen y basan su música en el espectáculo, cosa que también puede ser válida. Pero lo que odio es esa pose de rockstar que intentan hacernos creer y más aún a las hordas de fans (seguidores habituales que los defienden a muerte me refiero), que los idolatran como si fuesen lo más duro e innovador que te puedes echar a la cara, además de un punto de inflexión en la música tecno. Son la alternativa para todos los que quieren diferenciarse del resto de mortales pero no encuentran donde alojar esa individualidad en otros estilos musicales y de imagen , y que tienen en los Zombie una opción aparentemente clara y visible de mostrarlo, en definitiva otra moda. Ante todo para gustos los colores y está bien tener variedad, pero me alegra ver que no estaba loco por no gustarme.