El combate definitivo: Richie Hawtin vs Plastikman

El canadiense se desdobla en el podcast Nº 200 de XLR8L

Al más puro estilo esquizofrénico del Club de la Lucha, Richie Hawtin le ha dado una vuelta de tuerca más al juego que se trae últimamente con uno de sus a.k.a´s más preciados y más queridos por sus seguidores de antaño. Es bien sabido que el jefe de Minus y de Plus 8 sigue estando en lo más alto como innovador musical pero cierto sector le recrimina sus nuevas aventuras musicales, que en poco o en nada se parecen cuando el sol le brillaba en la cabeza, alejadas de los parámetros de brutalidad, contundencia y experimentación que promulgaba como Plastikman. Aunque cuando se dejó flequillo y descubrió el minimal a la masa no hubo tanta crítica.

El Hawtin fiestero berlinés-ibicenco que se codea con Papa Sven y Ricardo Villalobos mató al cerebral Plastikman. Hasta que el año pasado le dio por volver como "el hombre de plástico" con gira incluida y con un colofón final en forma de recopilación de toda su obra hasta la fecha.

"Tyler Hawtin meets Richie Durden"

El caso es que en el próximo Mutek tiene preparado un set que lleva por nombre Richie Hawtin @ Bermuda (Plastikman's Bermuda Triangle interpretation). Y como adelanto ante tal magno evento ha regalado a la web XLR8L un podcast especial conmemorando el nº 200. En él vemos un desdoblamiento de personalidad artística del amigo Richie. El propio Hawtin explica este concepto donde se ven las dos caras de la moneda:

“Una de las preguntas más comunes en los últimos años ha sido cuál es la diferencia entre Richie Hawtin y Plastikman. Mi respuesta más común es que Richie Hawtin es, o se ha convertido, en el extrovertido del escenario, pinchando, actuando y estando de fiesta con / para el público, mientras que Plastikman ha permanecido vinculado a mi lado más introvertido. Una parte que se siente más cómoda encerrada con mi máquina o escondida detrás de la cortina de la tecnología. Creando mi propio marco, único y personal sobre la música electrónica.

Para este podcast, me decidí a experimentar con la idea de cómo una de mis personalidades interpretaría a la otra: ¿Qué pasaría si Hawtin se reuniera con Plastikman, o viceversa? Así que aquí, encontrarás una reinterpretación de un DJ set en vivo de Hawtin que se grabó en el festival Bermuda el 6 de noviembre de 2010. Troceado, ralentizado, cambiante y desplazado en el tiempo para tomar la sensación y la experiencia de Hawtin en el reino de Plastikman.”


Y si después de todo esto te has quedado trastocado, más te quedarás cuando lo escuches. Pincha aquí. Otra cosa no sé, pero no será por falta de creatividad las cosas que se le ocurren a este hombre.

Comentarios