Visnuh: “Me ha producido una gran satisfacción personal llegar a tanta gente, y que tantos sintieran una pérdida al quedarse sin el blog”

Uno de los redactores principales de Noctamina concede una entrevista donde repasa su etapa en el blog tras su cierre

La noticia se supo el día 1 de junio y cayó como un jarro de agua fría entre sus lectores. Tras cuatro años Noctamina cierra. Algún asiduo parroquiano se hizo eco del adiós de uno de los mejores blogs informativos sobre música electrónica que hay en castellano. Hoy en Electrónica & Rol hemos charlado con Manolo García, más conocido por todos como Visnuh. El granadino ha sido el redactor principal de Noctamina en, prácticamente, el último año de la web y por lo tanto uno de los más queridos por los lectores. El hombre de la foto con los muñecos del UFO-Catcher de Toy Story al habla para todos los Noctamineros.

"Noctamina DEP (2008-2011)"

Hola Visnuh, Noctamina ha cerrado, la pregunta que todo el mundo se hace es ¿por qué?

Bueno, creo que no me toca a mi responder a esa pregunta, y más bien deberías buscar la respuesta en otro lado, aunque para que saquéis vuestras propias conclusiones: ¿hace cuánto no veis anunciantes en Noctamina?

Y la siguiente pregunta es ¿y ahora qué? ¿Dónde se te podrá seguir leyendo?

Bueno, en principio, me tenéis en Hipersónica. Ya sabéis lo que podéis esperar de aquel blog. La temática es muy amplia y no se centra en electrónica, por lo que a mi se me exige estar más abierto. Yo lo considero una oportunidad, por un lado el público es mayor, y por otro puedo hablar de más temas, que aunque lo haya parecido, la electrónica no era mi única afición. Si me sacáis del heavy y el flamenco, me gusta casi de todo un poco, y siempre he tenido mi espinita clavada por no poder hablar de otras cosas, lo cual se reflejaba un poco en la sección Versiones y remixes. Supongo que eso me cierra un poco el abanico dentro de la electrónica también, ya que en Hipersónica no podré abarcar música tan clubber como hacía en Noctamina, aunque siempre trataré de no dejarlo completamente.

Por otra parte, como han preguntado muchos de los lectores, en principio, tengo un proyecto de blog personal, que llamé NoSóloElectrónica, precisamente para poder hablar de otra música que quedaba fuera de Noctamina, pero no he podido dedicarle el tiempo que me hubiera gustado. Desde el cierre, me estoy planteando a diario retomarlo seriamente, ya que, por un lado no quiero perder la temática de Noctamina, y por otro me siento un poco responsable de haber dejado “tirada” a una comunidad tan grande. Además, me gustaría poder aprovechar toda esa comunidad: para un blog normal y personal, es muy difícil llegar a un público tan numeroso, y es una oportunidad que no todo el mundo tiene. A mí se me ha puesto en bandeja, y siento que cada día que pasa se esta diluyendo más, para terminar cayendo en el olvido…

Mi idea, por el momento, aunque sólo la estoy rumiando, sería dedicar un poquito de mi tiempo a hacer un post al día para ese proyecto personal… Ojalá me decida y os pueda dar una buena noticia, mañana mismo si hace falta, aunque, ya lo he dicho en Noctamina: compaginar un blog personal, uno profesional y un trabajo como el de todo hijo de vecino, de los de 8 horas al día en una oficina parece algo bastante complicado.

En el post de cierre del blog se ha producido un aluvión de comentarios de apoyo ¿sorprendido?

Si, mucho, la verdad. Y gratamente, por supuesto. La comunidad de Noctamina ha parecido siempre mucho menor por el simple hecho de que había muchos lectores “en la sombra”. No sé si el que hubieran sido más activos hubiera podido echar una mano en mantener el blog abierto; creo que otras cosas hubieran ayudado mucho más, al fin y al cabo, las visitas se contabilizaban igualmente, pero sin duda, me ha producido una gran satisfacción personal llegar a tanta gente, y que tantos sintieran una pérdida al quedarse sin el blog. Me habéis llenado de orgullo, sin duda. Había días en que uno no recibía ni un comentario, y no te quedaba otra que pensar si no estarías haciendo algo mal, pero la respuesta recibida me ha dejado claro que estaba equivocado.
Y, por cierto, se agradece mucho que Noctamina haya sido practicamente una "Troll Free Zone", jeje.

Muchos de los lectores han decidido organizarse a través de redes sociales para no perder el contacto, el debate y los descubrimientos musicales ¿Qué siente un redactor de Noctamina al ver lo importante que era la página para la gente?

Pues casi te he respondido en la pregunta anterior, pero ya te digo: orgullo. Me alegro sobre todo de haber servido de nexo para tanta gente durante tanto tiempo. No me olvido en absoluto de mis compañeros allí, sobre todo los históricos. Vladimir fue siempre una referencia para mi, porque sus gustos eran los que más se acercaban a los míos, y Ricard era el tío con el que podías contar para lo que hiciera falta. Y por supuesto Rafa Quesada o Natxo Sobrado; sin ellos yo no me habría convertido en ese nexo de la recta final del blog. Eso hablando de mi principio, porque si hablamos del final, haber tenido a Manolo Carvajal ahí, ha sido como tener un punto de apoyo. Por eso, me llena de orgullo haber pertenecido a esta comunidad, tanto a un lado como al otro.

"El avatar de Visnuh"

Háblanos de tus comienzos en la Noctamina ¿cómo entraste?

Bueno… pura suerte. Podrías haber sido tú, y lo digo muy en serio. Simplemente hacía falta un refuerzo, y yo llevaba comentando desde el primer día, mostrando “algo de conocimientos” y sobre todo, cuidando mis comentarios. A veces a uno le duele la vista leer como escriben otros, que en ocasiones parecen pensar que están escribiendo un SMS… Yo personalmente odio ese tipo de cosas y siempre he tratado con el cariño que se merece al lenguaje con que me expreso (como corresponde a un buen filólogo, aunque sea de inglesa, y así respondo ya a los que se pregunten cuál es mi preparación). Al fin y al cabo es lo que los demás ven de ti, es la imagen con la que les llegas, y creo que eso fue más del 50 por ciento de que en Noctamina se fijaran en mí.
Como anécdota, os emplazo a releer los comentarios sobre mi crítica al último trabajo de Armin van Buuren... donde se parecía perfectamente 1, lo que digo sobre tratar con cariño el lenguaje (o no) y 2, que la mentira tiene las patas muy cortas.


Conseguiste entrevistar y de paso resolver el entuerto de TTT (se hablaba sobre si eran los mismos Daft Punk) ¿Cómo conseguiste la primicia?

Va a parecer que no he hecho nada en absoluto para merecerme formar parte de Noctamina, pero fue otro golpe de suerte. Fue el mismo manager de TTT el que acudió a mi. Dado el carácter independiente del proyecto, buscaban un medio con el que arrojar algo de luz a las discusiones en la red sobre el dúo y su música. Querían algo más de andar por casa, no un medio grande o especializado, por eso el formato blog era el ideal, y dentro de los blogs de nuestra temática, y lo querían especialmente en español, ya que tenían ya una entrevista rondando por la red en inglés, así que Noctamina les pareció el más apropiado.


De todos los post escritos ¿de cuál te sientes más orgulloso?

La verdad, de ninguno en especial, aunque si tuviera que elegir, evidentemente iría a por algún especial o crítica, y creo que al que más cariño le tengo es al que le dediqué a Nacho Sotomayor. Soy un enamorado de la música chill y downtempo del jienense, y me sentí muy bien dedicándole un post como aquel y descubriéndoselo a más gente, que en este caso, una vez más, estamos ante uno de nuestros nacionales más apreciado fuera que dentro de nuestras fronteras.

A lo largo de la historia de Nocatmina se han producido muchos debates como los de TTT, Guetta, comercialidad vs underground o analógico vs digital. En todos ellos participabas desde la moderación y el respeto. ¿En cuál has tenido que moderarte más de la cuenta?

Bueno, posiblemente en los que entraba David Guetta en juego. Lo reconozco, no me molesta tanto el francés como he aparentado en muchas ocasiones. No es mi favorito en absoluto, pero reconozco que hay más de uno y de dos temas suyos en mi iPod. Pero lo que realmente me escuece es ver como la gente se deja sorber el seso por las modas. ¿Es que realmente no se dan cuenta de que su música es sota, caballo y rey? ¿Es que no ven que es un producto completamente prefabricado? Realmente me enerva ver como algunos lo defienden a capa y espada cuando ni es el mesias, ni ha inventado nada… Lo reconozco, me he tenido que contener por la posición que ocupaba, pero con lo amante de la buena dialéctica que soy, me hubiera gustado ponerme en la posición fundamentalista contraria al galo. Y digo esto sobre ese debate, pero algunos en el tema de TTT también hubieran necesitado que alguien les cantara las 40.

Ferraia, Wymelev, Axwell, Djcani, Darth_naito, Paco quiero violar, Ramiroquai, Chicanoize, Oscar Guez, Pablo Solar o Pol Romeu, entre otros Una larga ristra de nombres y nicks ¿qué se te viene a la cabeza?

Idu, RatOn, Jacklondon, Serch… habéis sido tantos, pero algunos en especial habéis sido tan cercanos. Es una sensación especial. Es como tener amigos con los que tratas los temas que te interesan… pero sin haberles visto siquiera las caras a la mayoría, y a los que se las has visto ha sido en una foto minúscula. En muchos casos, escribía un post y ya sabía quienes iban a comentar, y sabía por donde iban a ir los tiros. Ha sido exactamente como conoceros… Y por supuesto, la respuesta en Twitter que hemos emprendido me ha parecido de lo mejor que podía pasarnos. Como habrás visto, estamos consiguiendo una cercanía muchos de nosotros que dentro de los comentarios y en el blog en general no teníamos o no podíamos tener. No tengo más que agradecimiento hacia todos vosotros, que sois los que me habéis hecho esforzarme y me habéis ayudado a aprender más.

En el blog se ha dado cabida prácticamente a todos los géneros, al principio escribías mucho sobre novedades de trance, un estilo con mucha demanda “virtual” pero que nunca llega a asentarse en nuestro país ¿A qué crees que se debe esto?

Ufff… complejo tema. Es algo curioso ver como medio mundo se mueve a ritmo de trance y aquí en España no termina de cuajar. Ves como en el sudeste asiático, en Rusia, Latinoamérica, y que decir de Alemania, Holanda Bélgica, se vuelven locos por este estilo y aquí no hay manera de hacerlo despegar comercialmente. Es curioso además, porque yo lo llamaría el mainstream de la música dance más seria (me refiero a dejar fuera el dance de recopilatorio veraniego, vaya) y no llega a tanta gente como un estilo mainstream debería. Y eso sabiendo además, que somos muchos los que, gracias a la democracia internautica, estamos muy al día de todo lo que se cuece en la escena trancera, pero nada, no hay manera. Creo que va siendo hora, no de renunciar a nuestros clásicos house y techno, que me parecen mucho más serios y que ocupan el lugar que se merecen, pero el trance también debe tener un hueco en nuestro país.

Me gustaba apoyar al estilo todo lo que podía, pero no quedó más remedio que ir dedicándole el tiempo justo, no por falta de público, noticias o ganas, no, sino porque al haber ido quedandome sólo en el blog, la variedad que aportaban el resto de redactores se había perdido, por lo que ante todo, la obligación; que ya hay ceintos de blogs en la red dedicados única y exclusivamente al trance, y muchos de ellos muy buenos, por ceirto.

Tu sección sobre “Grandes clásicos del dance” y “Versiones y remixes para el fin de semana” eran toda una seña de identidad de la página. Dinos un clásico y unas versiones a título personal. Una última vez Visnuh.

Pues posiblemente, a riesgo de ser repetitivo, elegiría uno que no llegué nunca a hacer precisamente por tratar de no excederme con el mismo artista. Por si no se notó lo suficiente en el tiempo que le he dedicado a Noctamina, Chicane es uno de mis artistas favoritos. Y de entre todos sus trabajos, sin duda, me quedo con el segundo, Behind The Sun, dónde además del trilladísimo Don’t Give Up junto a Bryan Adams, se incluía Saltwater. Y claro, para quien no lo sepa, es un tema que samplea parte del Harry’s Game Theme de Clannad, para la película Harry’s Game, con la voz de Moya Brennan. Todavía recuerdo la primera vez que lo oí, y como, aún teniendo una copia no original del álbum tuve que hacerme con una original de segunda mano porque en Granada no era un disco fácil de encontrar, al menos por aquel entonces. Es un tema que ocupa lugares de mi memoria, porque, os habréis fijado que hay música, canciones o temas que, por haberlos escuchado en ciertos momentos de nuestras vidas, quedan asociados a ellos en nuestra memoria para siempre. Para mi, la mejor música es la que lleva recuerdos con ella, y este Saltwater es uno de esos temas.


"Mitiquísimo ¿o no?"

Muchas gracias por tu tiempo y si quieres añadir algo más, es tu momento.

Pues nada, que gracias a ti, por molestarte en indagar, sobre todo siendo una persona tan normal y poco interesante como soy, pero sobre todo, gracias a los que habéis utilizado vuestro tiempo en leerme. Sólo añadir que, espero encontrar tiempo para seguir dándoos más contenidos "tipo Noctamina" aunque sea desde un blog personal, y que, si hay suerte, sea a no mucho tardar.

__________________________________
Para encontrar a Visnuh por twitter aquí

Comentarios

Wymelev ha dicho que…
Buena entrevista ;)

Por cierto, a mi tambien me sorprende que el Trance no triunfe en España, aunque a mi, como no me entusiasma, no me preocupa demasiado.Saludos!
Sergio Bifeis ha dicho que…
Yo tengo la teoría que el el trance no cuaja en España porque, en general, el Trancero de pro es muy forero pero poco fiestero. Fiestas puntuales pueden funcionar (y a veces ni eso) pero crear una escena sólida es una quimera porque los promotores no se arriesgan viendo el panorama.

Gracias por comentar Wymelev!
Pablo S ha dicho que…
Buena entrevista Serch, todos echaremos de menos aquellos debates. Yo sobre todo, echaré de menos dejar sin argumentos a los sectarios de TTT. Grande días aquéllos, aún recuerdo cuando Visnuh me decía en privado que tenía barra libre para trollearles... jajaja Qué grande!!

PD: Ahora que ya se ha acabada Noctamina, por fin puedo decir sin tapujos que no me gustaba nada el trance que salía en la página, y que como también dice Wymelev, no me preocupa.
JMTello ha dicho que…
El Trance no ha triunfado en España porque nadie en su día se puso a producir en serio. Para muestras las hostias de Nano y Abel Ramos (que lo sigue intentando, por cierto). Ahora están volviendo a nacer grandes productores, pero la escena quedó vacía porque "los grandes de España" no reunían la suficiente calidad para hacerlo. Y así nació el "mi rollo" en este país (es decir, los "yo no me encasillo", "yo pongo de todo (desde hardcore a chill)"...
Además, eso no justifica el vacío mediático de las grandes revistas, que no dejan ni un espacio...
En resumen, que el trancero, en España, en como el acampado en Sol...
Sergio Bifeis ha dicho que…
Sabía que Tello entraría al trapo jejejeje ¿Abel Ramos lo sigue intentando cuando abiertamente se ha declarado dj y productor de house? Más que nada porque le hice yo mismo una entrevista en la que así lo hace saber.

Y eso de que las viejas glorias no tenían "calidad suficiente" discrepo. Pregunta a cualquier trancero con un cuarto de siglo a sus espaldas si Frank Traxx, Ben Shift o Clubbervision hacían trance malo.

Lo que pasa que "los grandes de España" del momento (los que venían del progresivo y eran abanderados del sonido que triunfaba por toda Europa menos aquí) tras dos o tres años vieron el panorama de aquí, retiraron su apuesta y se bajaron del barco buscando refugio en los nuevos sonidos que triunfaban en Europa (pon aquí "Elejtro-Jaus"). Así de sencillo.

En lo que estoy de acuerdo contigo es que los tranceros sí que sufrís cierto vacío mediático.

Un saludete!
Manu aka Sempo ha dicho que…
El trance no cuajó en España por lo que ha resumido Sergio perfectamente en una frase: "el trancero es muy forero y poco fiestero". Yo, que en su día tuve el mayor número de mensajes en el foro de cierta página de trance en España (posiblemente la más importante) salí de ahí cansado de que de 10 mensajes, 9,5 fuesen de tranceros literalmente llorando por la escena trance en España, pero es que era muy fácil ser trancero en una Bacardí o en una Rave de los colores, pero luego ibas a algún evento pequeño organizado por cualquiera de los colectivos tranceros (Suburban, Bayona...) y éramos 30, sólo 30 y siempre los mismos 30, y cuando se quiere que algo funcione hay que empezar a apoyarlo desde la base.
Manu aka Sempo ha dicho que…
En cuanto a lo meramente musical, yo creo que España tradicionalmente ha sido un país más bien tirando a zapatillero, como ejemplos: los dj's más internacionales de este país siempre son de lo tirando a más duro; la mákina es nuestro género patrio, nacido en, por y para España; casi cualquier dj del que escuchas en el extranjero, le ves luego aquí y mete el doble de tralla. El productor va a lo que funciona y algo se apoya si da pelas, fama, si vende... Frank Trax era una isla, apoyando este estilo mucho antes de que empezara su boom, igual que PG2. Ben Shift (Sergio, me ha sorprendido gratamente que alguien a parte de Víctor y de mí se acordase en tanta estima de él) era un productorazo como la copa de un pino, y su compañero De Fenol también volaba alto, pero la mayoría de la gente no conocía más allá de que eran los Cosmical Kids y pinchaban en el Splass.
El trance es un estilo con una melodía muy marcada, muy fácilmente digerible y a mi modo de ver esto hace que lo mismo que hizo que en muy poco tiempo explotase, en muy poco tiempo acabó quemándolo.
Sergio Bifeis ha dicho que…
Cuánto tiempo si leer el nick de Sempo!! Un placer tenerte por aquí!
Manu aka Sempo ha dicho que…
Y mucho tiempo sin usarlo. El placer es mío!.
el gato kilo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el gato kilo ha dicho que…
Bueno aqui otro apenado con el cierre de noctamina, eso si muy buena la entrevista, espero seguir a visnuh por otras vias, y si noctamina nos ha marcado hasta a los ultimos que nos enganchamos al blog.