Galardones Honoríficos Electrónica & Roll 2011: Buscando las nominaciones

¡Vosotros elegís a los mejores del año desde el principio del proceso! (pero os lo tendréis que currar)

Hoy es el día de lanzar un proyecto del que ya esbocé algo la semana pasada que no sé si funcionará pero me tiraré a la piscina. Aún a riesgo de llevarme un batacazo creo que es el momento de comenzar a plantearse qué ha sido lo mejor del año a través de la concesión de unos galardones honoríficos. Vuestra intervención será vital para que esto funcione. Sé que a muchos os costará participar pero tenéis tiempo de reflexión. Todos los años veo como mucha gente se queja de los premios dados por revistas especializadas. Aquí todo el mundo que quiera colaborar será jurado. La difusión de estos GALARDONES HONORÍFICOS ELECTRÓNICA & ROLL 2011 lo dejo a vuestro libre albedrío, si consideráis que merece la pena. Así que comencemos a explicar cómo funciona el meollo.


"Ese oscuro objeto de deseo de ver tu nombre ahí grabado"

¿Qué son los GHER?

Inspirados en los premios anuales de la web de Las Horas Perdidas en el cine, los Galardones Honoríficos Electrónica & Roll es una forma de elegir de manera popular y democrática a lo mejor del año en el campo de la música electrónica nacional e internacional. Surge de la necesidad de un reconocimiento, sin pasar por filtros de jurados especializados, por parte de los seguidores, profesionales o cualquier persona interesada en el mundo clubbing. El proceso es totalmente público ya que tanto la creación de las nominaciones como las votaciones finales serán a través de comentarios, ajustados a unas reglas de participación para evitar votos duplicados o incompletos. Y no hay notario. Demasiada pasta para algo de lo que no se obtiene ningún tipo de ingreso ni directo, ni indirecto y lleva tanto curro.

¿Cuál es el premio?

Material ninguno. Esto es sencillamente un reconocimiento popular por tu trabajo en el 2011 alejado de intereses económicos, solo prima la faceta artística. Este espacio web es totalmente independiente al no tener, ni querer, publicidad de ninguna clase. Nunca se ha obtenido remuneración por nada del material propio que se publica, por lo tanto no hay suspicacias de unos galardones viciados de inicio. El voto del webmaster vale lo mismo que el voto de un lector. Ambos somos clubbers y ninguno está por encima del otro. Y no, no habrá ningún tipo de fiesta ni nada. Ese reconocimiento será público y notorio con la publicación de los ganadores en febrero de 2012 y se intentará tener un detalle más personal a través de un mail.

¿Qué categorías existen?

Tres grupos. Los nacionales, los internacionales y los especiales.

Los nacionales a su vez se subdividen en distintas categorías. Las dos más importantes y generales son las de mejor Artista Nacional y las de Mejor Productor. El resto va por estilos que son : Techno y sus variantes, House y sus variantes, Tech-house como categoría intermedia, Trance y una quinta a modo de cajón desastre para todos aquellos que dicen que pinchan música sin etiquetas cuando en realidad es Electro, Nu- Disco y cosas indies, con la posibilidad de incluir otros estilos más underground como el D&B o Dubstep.

Luego dentro de los premios nacionales existen otras categorías que servirán para reconocer a la figura de los dj´s residentes, los mejores sellos, temas y discos (sin distinción de estilo), programas de radio/podcast, clubs y fiestas y por supuesto festivales patrios.

La otra gran categoría es para los mejores fuera de nuestras fronteras. Mucho más simplificado aquí existe una subdivisión de 5 categorías: Artista, disco, tema, sello y festival.

Para finalizar existen dos premios especiales alejado de todo lo anterior. El primero es el Galardón E&R a la Cabalgada 2011, a modo de Razzie, para remarcar algo dentro del panorama nacional o internacional, ya sea una curiosidad o algo serio, que como mínimo te haya sorprendido por ser algo a lo que no das crédito. Todo ello sin perder el sentido del humor. No queremos ser destructivos pero tampoco que al clubber y a los profesionales de esto se nos tome por tontos. Aquí vuestra imaginación puede volar pero siempre desde el respeto. No seáis soeces por favor.

El otro galardón especial será la denominación como Tito en esta página a un gran artista de consagrada y dilatada trayectoria. Ya sabéis que utilizo ese adjetivo a gente que personalmente me encanta su trabajo como “el Tito Paul” (Paul Kalkbrenner), “el Tito Claudio” (Claude Vonstroke) o “el Tito Carl” (Carl Craig). Pues ampliemos la familia de honorables. Y eso lo haréis vosotros como lectores.

Una vez explicadas las distintas categorías es turno de las reglas de votación para la nominación. En un bonito articulado que me recuerda a mis tiempos de estudiante de Derecho.

Reglas de participación y votación

Art 1 GHER-El objetivo es encontrar 5 nombres por categoría de cara a una nominación oficial donde solo se podrá votar a uno. Si en el recuento final una categoría obtuviera menos de 5 nombres, la categoría será más corta. Por el contrario si hubiera un empate en el recuento se daría el caso de ampliar el número de nominados en dicha categoría.

Art 2 GHER-La votación es popular y abierta. Cualquier interesado en esta iniciativa puede participar y ser nominado (en su respectiva categoría). Cada uno vota en conciencia. Se puede empezar a votar desde el mismo momento de la publicación del post, hasta el 2 de enero de 2012. Ese día se cerrará el plazo para hacer el recuento de nominaciones.

Art 3 GHER-Una vez hecho el recuento se publicarán los nominados oficiales y se hará una votación de un nombre por categoría con las mismas normas del 4º artículo. Habrá un mes y medio para la votación final, todo con vistas a tener a los ganadores finales sobre el 20 de febrero de 2012.

Art 4 GHER-Se vota a través de un comentario en este post con perfil registrado en Blogger, o a través del foro “ad-hoc” de la página de Facebook de E&R. Votos anónimos=voto nulo.

Art 4 GHER bis- Para una vez que pretendo utilizar los foros de Facebook, van y los eliminarán a partir del 31 de octubre (gracias Mr. Zuckerberg). Así que con dejar un comentario en el muro de la página enlazada en el art 4 GHER será suficiente de cara al recuento.

Art 5 GHER-Cada persona votará una vez. Es muy difícil descubrir si detrás de distintos perfiles hay una sola persona y más cuando no soy informático, solo soy periodista. Si existe sospecha de esto, solo se contará la primera de las votaciones de dicha persona.

Art 6 GHER-En cada categoría se darán 3 nombres obligatoriamente, salvo en el Galardón Especial de Denominación como Tito en E&R que será 1. No doy 3 nombres por categoría=voto nulo. Ni más, ni menos, solo y exclusivamente tres.

Art 7 GHER-Es obligatorio votar en todas las categorías. Solo existe una excepción: la de Mejor Artista Trance. Al ser un estilo un tanto peculiar con seguidores que no suelen seguir el resto de géneros y viceversa , se puede obviar o se puede votar más detenidamente a través de los amigos de Tranceferencia con las normas del 4º artículo. Una categoría sin votar (salvo la de trance)= voto nulo

Art 8 GHER-En la categoría de temas/discos deben haber sido producidos y/o publicados en el año natural del 2011. Proponer un tema del 2010, 2009 o 1997 aunque haya sonado mucho este año, no vale. Si los temas y discos propuestos no son del 2011=voto nulo.

Art 9 GHER-Consciente del trabajo que lleva este tipo de nominaciones por tantas categorías se facilita una plantilla para copiar-pegar y rellenarla a vuestro gusto en los comentarios.

Plantilla

NOMINACIONES NACIONALES

Mejor Artista Nacional 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor Productor Nacional 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor Artista Techno 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor Artista Tech-House 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor Artista House 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor Artista Electro/Nu-disco/Indie/ Dubstep 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor Artista Trance 2011. Patrocinado y en colaboración con Tranceferencia
-1º
-2ª
-3ª
Mejor Dj residente 2011
-1º
-2ª
-3ª

Mejor sello nacional 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor tema nacional 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor disco/cd mix 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor garito/club/fiesta 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor festival nacional 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor programa de radio/podcast 2011
-1º
-2ª
-3ª

NOMINACIONES INTERNACIONALES
Mejor artista 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor sello 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor disco 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor tema 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor Festival Extranjero 2011
-1º
-2ª
-3ª

NOMINACIONES A LOS GALARDONES ESPECIALES

Galardón Especial a la Cabalgada 2011
-1º
-2ª
-3ª

Galardón Especial para Denominación como Tito en E&R

Art 10 GHER-Si habéis conseguido leer todas las normas y llegar hasta aquí, como diría Tyler Durden: ¡TENÉIS QUE NOMINAR!

Comentarios

Sergio Bifeis ha dicho que…
Y aquí dejo el primer voto para que veáis la dinámica:

Nominaciones Nacionales

Mejor Artista Nacional
-Henry Saiz
-John Talabot
-Marc Marzénit

Mejor Productor Nacional
-John Talabot
-Alberto Pascual
-Simón García

Mejor artista Techno
-Dosem
-Víctor Santana
-Paco Osuna

Mejor artista tech-house
-Coyu
-Edu Imbernón
-UNER

Mejor artista house
-Simón García
-D.Low
-Jesús Gonsev & Tito

Mejor artista Electro/Nu-dico/ Dubstep
-Fuck Norris
-Eme-DJ
-David Bridge

Mejor artista trance. Patrocinado y desarrollado por Tranceferencia.
-Chenkio
-Akku
-Dimension

Mejores dj´s residentes
-Gerardo Niva y Marcos In Dub (Goa)
-Mar-T (Amnesia Ibiza)
-Pelacha (Audium)

Mejor Sello
-Chaval Records
-Alma Soul Music
-Suara

Mejor tema
-Victor Santana & Band- Gracias
-Los Suruba & Edu Imbernón- Punset
-John Talabot- Families

Mejor disco/Cd-mix
-Parallel de Dosem
-Balance 019 mezclado por Henry Saiz
-Grey fades to green de Oscar Mulero

Mejor garito/club/fiesta
-Goa (salvo cuando pilla con un lunes festivo)
-DNZ
-Demode

Mejor festival Nacional 2011
-Sónar 2011
-Test Festival
-Creamfields-Andalucía 2011

Mejor programa de radio/podcast
-We are syndicate con Pablo Demonio
-Geométrika FM con Razeed
-UrbanNoise con V-Obsession

Nominaciones Internacionales

Mejor artista extranjero
-Paul Kalkbrenner
-Nicolas Jaar
-Jamie Jones

Mejor sello Internacional
-Osgut Ton
-Suol
-In-finé

Mejor disco
-Nicolas Jaar- Space is Only Noise
-Agoria- Impermanence
-Gui Boratto- III

Mejor tema
-Burial- Street Halo
-Paul Kalkbrenner- Der Breuzner
-Fairmont- Vanguard

Mejor festival extranjero
-Bloc weekend
-Tomorrowland
-Awakenings

Premios Especiales
Premio Especial a la Cabalgada 2011
-“Soy famoso y quiero ser diyei” (Los Kiko Rivera, Fonsi Nieto, Mario Vaquerizo and cia y los promotores que los contratan)
-David Guetta como el cabeza de Monegros
-Brian Cross como “el Julio Iglesias de los Dj´s” en el programa 21 días de Samanta Villar

Galardón Especial de Denominación como Tito en E&R
-Laurent Garnier como “Tito Laurencio”
Pablo Demonio ha dicho que…
Pues como me has metido en el ajo no nomino... jajajajajaja

un abrazo
Sergio Bifeis ha dicho que…
Esa es mi propuesta de nominación. Y me gustaría que te animases a participar. No dudo que tus candidaturas serían muy interesantes!

Un abrazo!!
Merlu Awakas ha dicho que…
NOMINACIONES NACIONALES

Mejor Artista Nacional 2011
-1º Paco Osuna
-2ª The Zombie Kids
-3ª Henry Saiz
Mejor Productor Nacional 2011
-1ºPaco Osuna
-2ªJohn Talabot
-3ªJesus Soblechero
Mejor Artista Techno 2011
-1ºPaco Osuna
-2ªFatima Hajji
-3ªDosem
Mejor Artista Tech-House 2011
-Dr.Torm
-Edu Imbernón
-UNER
Mejor Artista House 2011
-Simón García
-D.Low
-Jesús Gonsev & Tito
Mejor Artista Electro/Nu-disco/Indie/ Dubstep 2011
-1ºKid Tiger
-2ªRuben Montesco
-3ªFuck Norris
Mejor Artista Trance 2011. Patrocinado y en colaboración con Tranceferencia
-1º
-2ª
-3ª
Mejor Dj residente 2011
-1ºMar-T (Amnesia Ibiza)
-2ªRuben Montesco (STARDUST)
-3ªKazu Kimura (CisterSundays, Valladolid)

Mejor sello nacional 2011
-1ºMelting Pot Records
-2ªDarkat Music
-3ªINJECTED POISON RECORDS
Mejor tema nacional 2011
-1ºMelting Pot (Original Mix) Spooks, Scope Graphical
-2ªReplay - Ben Dusak
-3ªMelting Pot (Arnaud Le Texier's Tool Remix) Sascha Lebt
Mejor disco/cd mix 2011
-Parallel de Dosem
-Balance 019 mezclado por Henry Saiz
-Grey fades to green de Oscar Mulero
Mejor garito/club/fiesta 2011
-1ºSTARDUST
-2ªSal 1 jueves al mes
-3ªTu-k-sa After Toros 2011
Mejor festival nacional 2011
-1ºMonegros 2011
-2ªSónar 2011
-3ªCreamfields-Andalucía 2011
Mejor programa de radio/podcast 2011
-1ºIbiza sonica Noches de Amnesia
-2ªWe are syndicate con Pablo Demonio
-3ªUrbanNoise con V-Obsession

NOMINACIONES INTERNACIONALES
Mejor artista 2011
-1ºMarco Carola
-2ª Boys Noize
-3ª Vitalic
Mejor sello 2011
-1º Boys Noize Records
-2ª Ed Banger Records
- 3ª M_NUS
Mejor disco 2011
-Lucky Boy DJ Mehdi
-Agoria- Impermanence
-Gui Boratto- III
Mejor tema 2011
-1ºShizzo Boys Noize, Housemeister
-2ªTragicoMehdi (Original Mix) DJ Mehdi
-3ªTetris Djedjotronic
Mejor Festival Extranjero 2011
-1ºTomorrowland
-2ªTimewarp
-3ªI LOVE TECHNO...¿?

NOMINACIONES A LOS GALARDONES ESPECIALES

Galardón Especial a la Cabalgada 2011
-1º-David Guetta como cabeza de Monegros estando Boys Noize
-2ª-“Soy famoso y quiero ser diyei” (Los Kiko Rivera, Fonsi Nieto, Mario Vaquerizo and cia y los promotores que los contratan)
-3ªSteve Aoki x k tenia k nombrarle
Merlu Awakas ha dicho que…
Se me a olvidado el

Galardón Especial de Denominación como Tito en E&R
- Marco Carola como "Tito Carola"
Daniel Rodriguez ha dicho que…
Mejor Artista Nacional 2011
-1º John Talabot
-2ª Dosem
-3ª Ilya Santana

Mejor Productor Nacional 2011
-1º John Talabot
-2ª El_Txef_A
-3ª Bassfort

Mejor Artista Techno 2011
-1º Dosem
-2ª Henry Saiz
-3ª Paco Osuna

Mejor Artista Tech-House 2011
-1º Coyu
-2ª Edu Imbernon
-3ª Uner

Mejor Artista House 2011
-1º Nacho Marco
-2ª Simón Garcia
-3ª Daniel Kyo

Mejor Artista Electro/Nu-disco/Indie/ Dubstep 2011
-1º Ilya Santana
-2ª John Talabot
-3ª Sr Lobo

Mejor Dj residente 2011
-1º sandrobiachi (Charada)
-2ª Marcos In Dub (Goa)
-3ª Los Suruba (Club7)

Mejor sello nacional 2011
-1º Lovemonk
-2ª Esperanza
-3ª Fiakun

Mejor tema nacional 2011
-1º Teengirl Fantasy - Cheaters (John Talabots Classic Vocal Refix) [Hivern Disc]
-2ª El_Txef_A - She Kissed Me First [Hypercolour]
-3ª Bassfort - Last night [Freerange]

Mejor disco/cd mix 2011
-1º Balance 019 Henry Saiz
-2ª Wagon Cookin' - Eleven
-3ª Parallel de Dosem

Mejor garito/club/fiesta 2011
-1º GOA (Madrid)
-2ª Macarena (BCN)
-3ª Underground (Ibiza)

Mejor festival nacional 2011
-1º Aquasella
-2ª Sonar
-3ª Creamfields

Mejor programa de radio/podcast 2011
-1º La Captura del Sonido (Ibiza Sonica)
-2ª Tuesnight Selection (Loca FM)
-3ª Morning Factory (UNK FM)

NOMINACIONES INTERNACIONALES
Mejor artista 2011
-1º Laurent Garnier
-2ª Henrik Schwarz
-3ª Caribou

Mejor sello 2011
-1º Permanent Vacation
-2ª Rush Hour
-3ª Compost

Mejor disco 2011
-1º If This Is House I Want My Money Back Zwei (Permanent Vacation)
-2ª Lanu - Her 12 Faces
-3ª Voices of Black - Plastic Dolls

Mejor tema 2011
-1º Deadboy - Wish U Were Here
-2ª Petar Dundov - Distant Shores
-3ª Viadrina - Better (Arto Mwambe Remix)

Mejor Festival Extranjero 2011
-1º Tomorrow Land
-2ª Bermuda
-3ª Awakenings

NOMINACIONES A LOS GALARDONES ESPECIALES

Galardón Especial a la Cabalgada 2011
-1º Steve Aoki, sin más.
-2ª Los videos de DJ JAIME ALGUERSUARI en los que se le ve claramente haciendo que pincha, con mesa y cdjs apagados.
-3ª David Guetta en Monegros


Galardón Especial de Denominación como Tito en E&R
Laurent Garnier como “Tito Laurencio”
Anónimo ha dicho que…
Mejor Artista Nacional 2011
-1º Coyu
-2ª Edu Imbernon
-3ª Henry Saiz
Mejor Productor Nacional 2011
-1º Coyu
-2ª Edu Imbernon
-3ª Victor Santana
Mejor Artista Techno 2011
-1º Eduardo del Valle
-2ª Paco Osuna
-3ª Mulero
Mejor Artista Tech-House 2011
-1º Coyu
-2ª Edu Imbernon
-3ª Alex Under
Mejor Artista House 2011
-1º Tucillo
-2ª Hector Couto
-3ª David Penn
Mejor Artista Electro/Nu-disco/Indie/ Dubstep 2011
-1º
-2ª
-3ª
Mejor Artista Trance 2011. Patrocinado y en colaboración con Tranceferencia
-1º
-2ª
-3ª
Mejor Dj residente 2011
-1º Marcos In Dub (Goa)
-2ª Borderline (Goa)
-3ª Cesar Almena (CODE)

Mejor sello nacional 2011
-1º Suara
-2ª Chaval Records
-3ª Hard Benzel
Mejor tema nacional 2011
-1º Aurora Borealis Marc Marzenit & Henry Saiz Remix)
-2ª You (Edu Imbernon Remix)
-3ª Atopisimo (Paco Osuna)
Mejor disco/cd mix 2011
-1º Balance 019 mezclado por Henry Saiz
-2ª Parallel de Dosem
-3ª Grey fades to green de Oscar Mulero
Mejor garito/club/fiesta 2011
-1º GOA
-2ª El Row Sunday Mornings
-3ª Code
Mejor festival nacional 2011
-1º Monegros
-2ª Aquasella
-3ª Creamfields
Mejor programa de radio/podcast 2011
-1º
-2ª
-3ª

NOMINACIONES INTERNACIONALES
Mejor artista 2011
-1º The Bloody Beetroots
-2ª Maya Jane Coles
-3ª Boyz Noize
Mejor sello 2011
-1º Drumcode
-2ª Great Stuf Records
-3ª Dim Mark
Mejor disco 2011
-1º Kamo & Krooked - Cross the Line
-2ª Great Stuff Carnival Vol II
-3ª Structures Two
Mejor tema 2011
-1º Deetron - Starblaze
-2ª Human Bird - Maya Jane Coles
-3ª Adonis - Boys Noize
Mejor Festival Extranjero 2011
-1º Kanzatip Republic
-2ª Tomorroland
-3ª Bestival

NOMINACIONES A LOS GALARDONES ESPECIALES

Galardón Especial a la Cabalgada 2011
-1º Jaime Alguersuari pinchando con el equipo apagado
-2ª Brian Cross como “el Julio Iglesias de los Dj´s” en el programa 21 días de Samanta Villar

Me ha matado eso.
-3ª

Galardón Especial para

los titos bloody y Beetroots
Anónimo ha dicho que…
Pongo los bloques que me faltaban!

Nacional
Mejor Artista Electro/Nu-disco/Indie/ Dubstep 2011
-1º Ruben Mefisto
-2ª Drugwork
-3ª Sekev

Mejor programa de radio/podcast 2011
-1º ibiza Global Radio
-2ª Radio 3 - Siglo XXI
-3ª Radio 3 - Vavá

Internacional
NOMINACIONES A LOS GALARDONES ESPECIALES

Galardón Especial a la Cabalgada 2011
-1º Jaime Alguersuari pinchando con el equipo apagado
-2ª Brian Cross como “el Julio Iglesias de los Dj´s” en el programa 21 días de Samanta Villar
-3º Todos los demas dj famosetes de turno (Fonsi Nieto, Nacho Vidal, Paquirrin, Mario Vaquerizo) que estarian mejor en sus respectivos trabajos.
Alvaro A. ha dicho que…
Nominaciones Nacionales

Mejor Artista Nacional
- Marc Marzenit
- Henry Saiz
- Dosem

Mejor Productor Nacional
- Marc Marzenit
- Los Suruba
- Victor Santana

Mejor artista Techno
- Dosem
- Paco Osuna
- Reeko

Mejor artista tech-house
- Coyu
- Jairo Catelo
- Marcos in Dub

Mejor artista house
- D Low
- Wagon Cookin
- Mario Castillo

Mejor artista Electro/Nu-dico/ Dubstep
- Jairo Pino
- David Bridge
- Corion Herra

Mejor artista trance.
- Dj Hands
- Fabyan Salvador
- Dimension

Mejores dj´s residentes
- Gerardo Niva y Marcos In Dub (Goa)
- Ramset (Terminal 5)
- Junior (Industrial Copera)

Mejor Sello
- Eklektisch
- Suruba
- Esperanza

Mejor tema
- Marc Marzenit – Neo Galaxy
- Radiohead – Codex (Henry Saiz remix)
- Los Suruba & Edu Imbernón- Punset

Mejor disco/Cd-mix
- Parallel de Dosem
- Balance 019 mezclado por Henry Saiz
- Experimento Sonoro por Corion Herra

Mejor garito/club/fiesta
- Goa
- Low Club
- Antisonar


Mejor festival Nacional 2011
- Sónar 2011
- LEV Festival
- Creamfields-Andalucía 2011

Mejor programa de radio/podcast
- Ibiza Sonica Radio Show
- Radio 3 (Sismografo)
- Electronik State Radio Show (premio al 2010)

Nominaciones Internacionales

Mejor artista extranjero
- Paul Kalkbrenner
- dOP
- Culoe de song

Mejor sello Internacional
- B Pitch Control
- Mobilee
- Get Physical

Mejor disco
- Paul Kalkbrenner - icke wieder

- Apparat – The devils walk
- Agoria - Impermanence

Mejor tema
- Paul Kalkbrenner- Der Breuzner
- Culoe De Song ft Shota - Yini Ngawe

- Antonio Olivieri – Ligth Blue

Mejor festival extranjero
- Time Warp
- Tomorrowland
- Awakenings

Premios Especiales
Premio Especial a la Cabalgada 2011
- The Zombie Kids ( No comments)
- David Guetta como el cabeza de Monegros.
- Los Dj`s-rr.pp (vendo entradas por pinchar)

Galardón Especial de Denominación como Tito en E&R
- Alexander Robotnick como “Tito Alex” (El abuelo)
Sergio Bifeis ha dicho que…
Por favor, revisad la fecha y procedencia de los temas que elegís. Y si no queréis registraros en Blogger para votar, podéis dejar el voto como comentario en la página de Facebook de E&R.