Madrid busca “Academia” alternativa

El colectivo Abismal propone unas jornadas para la creación de una Escuela Subterránea

RBMA GO HOME! Así se titula el comunicado que ha publicado el colectivo Abismal. Una crítica al mecenazgo y a la industria cultural que plantea la marca de refrescos en el ámbito de la música electrónica. La incongruencia de que una multinacional sea la que al final imponga el criterio de lo underground con sus propios artistas es uno de los acicates que han impulsado el proyecto de La Escuela Subterránea.


Durante los días 25 y 26 de noviembre Abismal convoca en el centro KOALA (Komplejo Okupado Autogestionado Laberíntico Anarquista) a cualquier interesado en formar parte de esta iniciativa. Abismal “considera necesario establecer una red de comunicación y colaboración entre los que formamos la escena local” y plantean “cuál es la situación actual de nuestra escena, cómo podemos hacerla mejorar colectivamente y de qué manera establecer dichos canales de comunicación”. Abogan por una escena local underground auto-suficiente, independiente y auto-gestionada. El programa de las diferentes actividades y debates que desarrollará La Escuela Subterránea como punto de encuentro de información e intercambio horizontal lo podéis leer aquí.

Es recomendable leer el comunicado de Abismal donde exponen su razonamiento argumentado para lanzar este proyecto. Porque es cierto no sabemos en qué medida ayuda la RBMA a la escena madrileña (si es que lo hace) cuando ni siquiera existe un participante de la propia ciudad. Aunque no es menos cierto que sin el patrocinio de la RBMA ciertos conciertos serían impensables en Madrid y los hemos disfrutado/disfrutaremos en mayor o menor medida.

De todas formas el que suscribe intentará asistir a dichas jornadas porque este tipo de movimientos culturales siempre son enriquecedores. Desde E&R apoyamos esta interesante iniciativa.

Comentarios