Once temas del 2011 [1/2]

Primero los internacionales

El 2011 se acaba y todo el mundo el mundo haciendo recopilación de lo mejor del año y por qué no hacerlo aquí también. Una selección personal de lo mejor de estos 365 días en forma de 22 temas que se compondrá de 11 producciones patrias y 11 internacionales. Soy plenamente consciente que no están todos los que son pero son todos los que están. Empecemos con los internacionales. Antes de nada ya lo aviso: no he incluido nada de Zomby, ni de James Blake, ni Katy B, ni M83, Little Dragon o Toro y Moi etc y es gente que ha lanzado discazos como la copa de un pino.

11- Fairmont- Vanguard

Si pensabais que no iba a incluir algo de Border Community como lo mejor del año es que no conocéis mis filias. Jake Fairley publicó Velora en el sello de James Holden. Un E.P que apareció en mayo y contenía 4 cortes de esa música tan especial que solo se publica en BC y de la que Holden se siente tan orgulloso de sacar a la luz. "Velora" tuvo su videoclip pero me quedo con “Vanguard”, el segundo corte de la cara B. Ya sabéis.



10- Maceo Plex- Can´t leave you

Maceo Plex se ha destapado en este 2011 como uno de los productores de deep-house de moda. Erik Estornel aparcó su alter ego Maetrik para centrarse en Maceo Plex y comenzar a sacar pelotazos de calidad a cascoporro. He elegido este "Can´t leave you" que salió en el sello Crosstown rebels, como podría haber puesto "Your Style", "Falling" o sus remixes del "Think about it" a Martin Dawson o el de "City Lights" a DJ T. Casi ná.



9- Cut Copy- Need you Know- (Carl Craig remix)

No sé si será porque me encantó la actitud de Carl Craig en el pasado Klubbers Day o porque al igual que el año pasado me da por incluir un remix de este genio. El caso es que su revisión de lo nuevo de Cut Copy es un temazo directo al corazón de la pista de baile. Monumental remix de techno cuidado.



8- Burial- Street Halo

El regreso de William Bevan tras un parón de un año llegó con este Street Halo E.P que salió publicado en Hyperdub y para su reserva antes del lanzamiento solo se podía reservar en vinilo sin preescucha previa. El que se arriesgó no se arrepintió. Luego vino su unión con Massive Attack y a todos se nos cayó la baba. Otra vez.



7- Lovebirds feat Stee Downes- Want you in my soul

A finales de mayo el alemán Sebastian Doering tiró de sonido disco para realizar este impresionante "Want you in my soul". Bellísima intro y un buen rollo total al escucharlo gracias al aporte vocal de Stee Downes. Muchos en Madrid lo descubrimos cuando esta producción fue utilizada por Jimpster para cerrar su set cuando visitó Deep en el mes de junio. Desde entonces es un tema fijo en la maleta de muchos.



6- Francesco Tristano- Idiosynkrasia (Ben Klock remix)

Mientras todavía seguimos degustando la actuación del pianista en la RBMA, hay que recordar que de su último álbum Idiosynkrasia salieron varios remixes. Uno de ellos realizado por el guaperas del techno: Ben Klock. También tengo grabado en la memoria que en septiembre el alemán de Osgut Ton hizo un back to back en Stardust con su compañero de cabina en Berghain Marcel Dettman. Se disfrutó cosa mala, doy fé. En conclusión: Infiné+Francesco Tristano+Ben Klock= tiene que tener cabida aquí sí o sí.



5- Agoria- Panta Rei

Uno que se ha marchado de Infiné ha sido uno de sus jefes. Pero antes el francés Agoria nos ha dejado grandes actuaciones veraniegas, primero en Sónar Día y luego en Creamfields-Andalucía, y un tremebundo disco llamado Impermanence para su ex-discográfica. Contenía himnos como este "Panta Rei". Con todos estos logros es de justicia reconocerle sus méritos.



4- Paul Kalkbrenner- Der Breuzen

En 2011 hubo nuevo disco del "Tito Paul" tras tres años sin sacar L.P. Esta vez volvió a sus orígenes con un disco sin ningún elemento vocal. Su último corte es brutal. Y también le vimos en directo en Sónar Noche y en Creamfields-Andalucía, con curiosa anécdota personal con Kalky en este último.



3-Azari & III- Hungry for the power (Jamie Jones ridge street remix)

El elegido recientemente como mejor dj del 2011 en Resident Advisor hizo un remix al tema "Hungry for the power" de la formación Azari & III. Resulta que se ha convertido en el tema ibicenco por excelencia por el rollazo que tiene. Poco más que añadir.



2-Jozif feat Terri Walker- Twilight

Dicen que los últimos serán los primeros. Un tema que apareció el pasado 5 de diciembre y ya lo analizamos. Me gustó tanto que ha sido el primer 10 que he dado a un tema en Deejay.es. Deep-house de altos vuelos y punto.



1-Nicolas Jaar- I got a woman

El hombre que él mismo reconoce que no sabe qué música hace. Alejado de todo tipo de etiquetas, Nicolas Jaar ha triunfado este 2011 primero con su esperado debut con el disco Space is Only Noise y luego con sus actuaciones por todo el mundo. Su directo en La Casa Encendida fue de los mejores que ha vivido un servidor en este año. He dudado entre poner "Space is Only Noise", "Keep me there" o, mi favorito, "Variations". Pero como hace poco Jaar tuvo que retirar el disco para publicarlo de nuevo sin el tema "I got a woman" por un problema legal con un sample, la elección ha sido fácil.


Y mañana las nacionales

Comentarios