Josh Wink y el showcase Mobilee acapararon Goa Fin del Mundo 2012

Por Álvaro Aragonés (aka Funkvarosound)

Ayer se publicó en E&R la crónica de SPS Festival. Como el que lleva este espacio no es omnipresente, no pudo asistir a Goa. No obstante, uno de nuestros más fieles lectores sí que fue y -a modo de firma invitada- nos ha dejado sus impresiones en forma de crónica. Desde aquí le doy las gracias a Álvaro por el esfuerzo para mantener informados al resto. Y ahora os dejo con su visión de su primera fiesta en 2012.


Antes de nada, y como breve introducción, decir que es el segundo año consecutivo que mi persona y mi grupo elegíamos Goa como lugar para celebrar Año Nuevo. Quizás por la vanguardia, o el afán de encontrar artistas que pudiesen sorprendernos -y no buscando más y más carteles repetitivos- nos decantamos por la fiesta que montan en ese espacio multiusos llamado Fabrik.

La entrada a las instalaciones, fue a eso de las 18h. Íbamos buscando como plato fuerte el set de Martin Landsky. Llegamos a la ansiada zona Mobilee, cuando nos encontramos con la peor noticia posible: un cambio de horarios total. Nos descuadró por completo. Se preveía una doble actuación de Rodríguez Jr. en modo set y live ¡pero no! Instantáneamente decidimos acudir a la zona principal para comprobar como estaba la cosa por allí.

A la nota negativa del cambio de horarios en la Upper Floor, tengo que añadir que me parece demasiado oportunista tener que pagar 10€ por salir de la sala, para después volver a entrar. Y como no, que el ambiente de esta Goa quizás no se corresponde mucho con el resto de ediciones ya que lógicamente, y por ser la fecha que es, la gente va a este tipo de fiesta no siempre por elección musical; sino por cercanía, o simplemente usándola de after a gran escala tras la Nochevieja.

Una vez dicho esto, hablemos de música.

En la Main Room nos encontramos con el dj set de Borderline. No soy muy devoto la pareja que forman Alex Guerra y Gerardo Niva, pero digamos que nos hicieron mover por primera vez las caderas. Añado que era relativamente temprano, las 18:30 aproximadamente, y la pista principal no estaba ni mucho menos llena. Tiraron de deep house, y algo de tech house para hacer mover a los que allí estábamos, y bueno… una actuación correcta.

Llegaron las 19:00 y por lo tanto Rodriguez Jr, tomaba la cabina de la Upper Floor, era una de las actuaciones esperadas por mi y no defraudó. Con un iPad2 en las manos, tiró de efectos y de loops a más no poder. Música 100% Mobilee. Deep por todos los codos y la gente, que sí llenaba esta sala, súper-entregada.

A parte he de decir que tras su actuación, el Sr. Rodriguez se mostró muy humano y cercano. Nada que ver con otro tipo de artistas. Personalmente hablé con él durante unos 20 minutos y al decirle que me dedicaba a la música electrónica, me pidió mi Soundcloud, y clickeo en Follow! Muy majo este Rodríguez Jr.

Tras él llego la jefa. Anja Schneider, la dueña de Mobilee, que no por ello es mejor que ninguno de sus apóstoles. Es más, pasó bastante desapercibida. Demasiada música divertida por parte de su antecesor. Anja se mostró seria y con un sonido muy contundente, que bajo mi punto de vista, no venía al caso para ese momento de la tarde. Demasiada sobriedad.

Anja Schneider

Por ello decidí moverme a la zona principal donde ya sonaban los compases de Michael Mayer. No aguanté demasiado en la Main Room. Unos 20 minutos. A Mayer ya le había visto con anterioridad, y sé de buena mano que sus sets se basan en los comienzos monótonos y que debes entenderle desde el tema uno si quieres disfrutar con él. No me hizo sentir nada, sino pararme aún más. Hacía mucho que no escuchaba minimal: buena y mala noticia según se mire.

En la carpa inferior, la llamada Crystal Club, estaba Dj Yellow (que repetía de la anterior Goa de fin de año ) y otro de los artistas apuntados para ver: Loverbirds. Así que ¡allá vamos!

A Dj Yellow se le podra tachar de muchas cosas, menos de una: ¡Músicon! Año tras año este chico demuestra el por qué de sus contrataciones. Excentricidad, groove y mucho vocal para tirar de bombos super-largos y graves a la altura de la zona principal. Y eso que las condiciones de la sala donde el pinchaba no eran las mejores precisamente. No había mucha gente en esta zona pero estaba muy animada y metida en el papel. También, quizá, por su acompañante femenina que no paro de animar al publico. Yellow cerró y llegó Lovebirds a cabina.

Tras adaptarse a ésta, por su altura -agachado y casi daba en el techo- llegó lo que yo ya sabia: música propia de un artista que pegará el pelotazo en España en muy poco tiempo. House elegante, diferente y cargado de tremendos sonidos difíciles de conseguir. Bailar y bailar sin poder parar. Un 10 para Lovebirds, y un saludo para Insert Coin (vj de Electrosite Festival) y Marcos in Dub, con los que me encontré y disfrute de este artista en aquella sala de Fabrik.

Eran las 23:00 ya y tocaba cenar algo. Decir que, como siempre, Fabrik no es tonto y saca bastante partido de los bocadillos, snacks etc: unos 15€ si quieres cenar bien y recargar pilas.

Miré los line up y me encontré con que Technasia estaba en la pista principal, pero como no me gustan los agobios decidimos ver a Martin Landsky. Vuelta a la zona Mobilee de nuevo. Era uno de los que nos cambió el plan y no podíamos irnos sin verle. Y para mi, junto a Josh Wink uno de los triunfadores de la noche. Increíble la música de este chico de controvertidos bailes. ¡Techno por fin! Subidas y bajadas. Saltar y vibra. Una música que bien podría estar en la zona principal porque era meritorio para ello. Mientras Martin partía la zona, sus compañeros de sello, muy amables y entregados en la cabina, estaban pegándose la fiesta al igual o más que el público que llenaba la zona.

Sinceramente esperaba mucho menos de Martin, pero no nos dejó parar ni un momento con un techno atrevido, intercambiado por loops, y alguna cosita en directo. Un 10 también para Landsky.

Martin Landsky

El cansancio se apoderaba de nosotros pero quedaba el plato fuerte: Josh Wink. Nos movimos a la pista principal, donde Technasia nos recibió con una cabalgada de escándalo cerrando su set. No comments. Menos mal que llegó Josh Wink y se apoderó de una pista llenísima a rebosar. Diría que bastante mas que el año pasado.

El Sr. Wink es un genio. Con una sonrisa en su cara hizo lo que literalmente quiso. Techno de gran escala con subidas interminables que la gente sabia interpretar y una música digna de cerrar Ibiza, como este verano sucedió. Hubo momentos para todos los gustos con transiciones y explosiones de júbilo. En fin ¡un gran cierre!

Era hora de irse a casa. Aprovechamos para salir un poco antes y no sufrir los atascos que todos conocemos.

En resumen, si tengo que quedarme con algo es con el showcase de Mobilee puesto que sus artistas no dejan indiferente a nadie, salvo Anja, (algo mas monótona). Rodriguez jr y Martin Landsky fueron, junto al maestro Josh Wink, los grandes triunfadores de la noche.

Si todo sigue igual, repetiré sin dudarlo el año que viene en Goa. Ahora, a seguir apoyando a Mobilee, con la actuación de los esperadísimos dOP en Mondo, el próximo 19 de Enero. 

_________________________
Fotos cedidas por Funkvarosound

Comentarios

ñoño ha dicho que…
bueno, no estoy muy de acuerdo en muchas cosas contigo. sobre todo al no comet con technasia. la cabalgada como tu dices, es producto de q lo q hace ese chavalin es un dj set como siempre se ha hecho, nada de ableton ni tracktor. los q no teneis ni idea de pinchar, porfavor, no critiqueis a la gente q lleva toda la vida haciendolo, y bastante bien. yo he visto a technasia muchas veces, y si comet
ñoño ha dicho que…
bueno, no estoy muy de acuerdo en muchas cosas contigo. sobre todo al no comet con technasia. la cabalgada como tu dices, es producto de q lo q hace ese chavalin es un dj set como siempre se ha hecho, nada de ableton ni tracktor. los q no teneis ni idea de pinchar, porfavor, no critiqueis a la gente q lleva toda la vida haciendolo, y bastante bien. yo he visto a technasia muchas veces, y si comet
Álvaro ha dicho que…
Hola Ñoño, soy el autor del artículo y antes de nada, agradecerte que hayas dedicado tu tiempo a leerlo.
Tras ver tu descontento con mis palabras, quiero decirte que no tuve el "placer" de ver la actuación de Technasia, lo que sí escuché fue la cabalgada de escándalo que provocó muchos pitos en la sala principal, ya cuando iba a terminar su set. Lo que también puedo decirte es que utilizaron Traktor ese día al menos, y también he de decirte que les he visto si mi memoria no me falla...en cuatro ocasiones, y si que es verdad que son de la poquita gente que aun realiza sus sets como en antaño (y como creo que debe ser), pero no quita que en Goa... tuviesen ese error que no condeno, si no, comento. ¿Motivo de su manera de realizar sus sets? Segurísimo.
Hace un año, vi a Anja Schneider en una sesión de Danzoo, y también tiro de cabalgadas a tope, pero yo seguramente coincida en una cosa contigo... prefiero un fallo porque lo que haces es completamente natural, que escuchar sonido lanzado desde un botón SYNC de Traktor.