Slightly Disturbed, el Darko Esser más salvaje

¿Un E.P titulado “Ligeramente perturbado”, con remixes de Peter van Hoesen y Sandwell District, y esperáis que no sea música para animalar? Techno en bruto

El holandés Darko Esser es un productor que realiza buena música de forma regular pero siempre he notado que le faltaba un plus para que nos pusiera a todos la cara-torcida como si hubieramos recibido un crochet sonoro. Con la quinta referencia de su sello Balans, que saldrá a la venta el próximo 13 de febrero, nos deja K.O con un gancho de techno esquizoide crudo.


"Slightly Disturbed" es una rareza. Darko Esser saca su lado más anarquista en cuanto a sonidos. De ahí lo de de perturbado del título, porque todo suena a algo retorcido e imprevisible. El factor sorpresa lo tiene asegurado. Todo en el tema original parece un caos ordenado a base de secuencias de lineas de bajo que tienen vida propia. Parecen desincronizadas, muchas surgen de la nada y sin embargo todo y cada uno de los sones escupidos por los synthes confluyen en un popurrí embarullado pero audible. Una actitud punk aplicada a la producción de techno. Se llega a describir como estar en el infierno de la modulación.

El belga Peter van Hoesen hace un reinterpretación, denominada Stretched & Pitched, con una base ritmica fuerte y dura apoyada en un bajo turbador y atmosférico. Trabaja las capas sonoras del tema original para seguir retorciendo la psicodelia latente. El objetivo es ofrecer un corte mental opresivo y oscuro para bailar en club de techo bajo. Aquí hay menos de punk y más de funk. Es Pyscho-funk sin adulterar.

Y como broche de oro tenemos al duo formado por Regis y Function como Sandwell District que se dedican a jugar y jugar con los bajos. Para ello reducen el tempo y comienzan experimentar en las frecuencias más bajas para entregar una remezcla que te sumerge en una profundidad y oscuridad abstracta con sorpresa a un minuto del final de la producción. Quizá sea el remix más lineal en apariencia pero puede ser una herramienta perfecta para dj´s del techno más recalcitrante.

En definitiva es un E.P para ponerse berraco. Tres visiones distintas de un mismo tema con idéntica efectividad. Un viaje mental para que tu pies se muevan. Triple combo: Crochet-Directo-Uppercut.

Darko Esser - Slightly Disturbed EP (incl Peter van Hoesen and Sandwell District RMXS) - BALANS005 by Darko Esser

Comentarios