La colaboración de dos Sospechosos Sonoros

Entrevista exclusiva a Oliver Lieb y Jimmy Van M que han unido fuerzas en Bedrock en un CD-Mix llamado Collaborations

Oliver Lieb y Jimmy Van M dos viejos amigos que el destino ha querido que sus caminos se crucen para un nuevo proyecto creativo en Bedrock llamado Collaborations. Bajo el nombre de The Audible Suspects estos dos veteranos de la escena electrónica lanzarán el 27 de febrero un CD-Mix rico en sustancia y propicio en buena dosis de groove. Con ellos hemos charlado sobre la semilla y el fruto de esta colaboración.


Para quién no lo conozca ¿cómo explicariais el concepto del proyecto Collaborations y en qué se puede diferenciar de cualquier otro CD-Mix?

Oliver: Bueno, en primer lugar, es una colaboración entre nosotros dos, lo que ya debe ser una diferencia respecto al resto [a lo que nos hace un guiño cómplice]. Lo que estamos tratando de llevar a cabo es un concepto, un viaje a través de sonidos ... ¡el espacio sonoro! Nunca aspiramos a una compilación basada en un “Sólo éxitos”.

Jimmy: Oliver y yo compartimos la idea común de que una recopilación mezclada debe tener un flujo. En primer lugar seleccionar los tracks, pistas que se traducen en la sensación y atmósfera que estamos buscando. En este caso es sencillo: melodía y fuerza, con un poco más de pinceladas techno. Este proceso es único en cada DJ/ Productor porque es un gusto único por la música, así que la selección de canciones y el orden en las que se colocan en la mezcla ya sería diferente de por sí a lo que harían otros DJs.

Dos amigos: Alguien que vivió mucho tiempo en USA amante de progressive-house y un alemán de potente psicodélia. Tipos perfectos para Bedrock ¿cómo surgió la propuesta?

Oliver: El estilo que has mencionado era sólo una pequeña parte ... Siempre he trabajado en un buen número de géneros diferentes, pero para pinchar siempre me acerqué a parajes más techno. Desde hace unos años Jimmy y yo perdimos el contacto cercano durante un tiempo y después de volver a vernos de nuevo estuvimos hablando de hacer algo juntos. Tras un rato de conversación, se nos ocurrió la idea de hacer un CD-Mix en este estilo. Hemos desarrollado el concepto, se lo propusimos a Bedrock y nos informaron que estaban interesados en nuestro trabajo.

Jimmy: Yo nací en Bélgica, pero realmente me formé en la escena de música electrónica de los Estados Unidos. Era un fan de las producciones de Oliver desde hace mucho tiempo y un día me puse en contacto él para ver si estaría interesado en venir a USA para algunas actuaciones. Después de que viniera nos hicimos amigos. El año pasado nos pusimos en contacto y hablamos de realizar un proyecto juntos, y hacer una compilación es la primera idea que nos vino y con la que estuvimos de acuerdo.

Collaborations está diseñado como si fuera un set de una noche de clubbing con una progresión que siempre va a más y nunca decae. El tracklist contiene nombres como Daso, Joe Mull y Phil Kieran y muchos más. Cuando lo estabais elaborando, ¿Pensabais en una especie de club donde la gente se cuentan por miles, o un club más underground, pequeño y oscuro, donde lo único importante es la música y el sonido?

Oliver: Me gustan todos los tamaños de clubes, siempre y cuando al público le guste salir y pasarlo bien. Un tamaño pequeño e íntimo es realmente genial, pero también los grandes recintos y raves son divertidos para pinchar. En el proceso para compilación el tamaño realmente no importa ya que estábamos recolectando las canciones de este estilo que funcionan de acuerdo a cómo sentíamos la necesidad de avanzar como si se tratase de una noche en cualquier club.

Jimmy: Estábamos pensando en temas potentes que se basan en un conjunto. La calidad de las producciones funcionan, en general, tanto para un club de 1000 personas 1000 como uno de 100 personas, o incluso en el coche, mientras que sales o vuelves a casa.

En la selección de la música queda clara la presencia de Oliver con sus propias producciones ¿Dónde podemos encontrar la influencia de la de Jimmy?

Oliver: Creo que dos producciones en las que uno es un remix no es mucho ... pero el concepto general de recoger las pistas hacer arreglos y mezclarlas era lo más importante.

Jimmy: Sí, la selección musical es similar a las producciones originales de Oliver, sencillamente temas de calado fuerte. En mis sets como DJ nuestro gusto musical es similar, así que al seleccionar los cortes de esta compilación fue un proceso natural, las temas son similares a lo que ambos pincharíamos en un DJ set.


"Oliver Lieb"

Como The Audible Suspects ¿tenéis en mente seguir desarrollando nuevos proyectos como producciones o actuaciones juntos bajo ese nombre?

Oliver: Hay una gira para este proyecto, con nosotros dos, que está siendo elaborada ahora mismo por lo tanto nos estamos centrando en ello en primer lugar puesto que aún no hemos pinchado juntos como DJ, de modo que será muy emocionante. Hay más ideas, que irán creciendo a lo largo de las próximas semanas y meses. Entonces veremos lo que hacemos. Definitivamente no es un proyecto sólo para este CD-Mix.

Jimmy: Este proyecto es parte de lo que hago, pero voy a seguir como Jimmy Van M. Para Audible Suspects estamos hablando de diferentes ideas en este momento. Una de ellas será un remix. 

En la historia de la música electrónica la conexión transoceánica ha sido muy importante para el progreso: Detroit-Berlín o Chicago-Londres ... ¿Con The Audible Suspects se puede hablar de la conexión Orlando-Frankfurt?

Oliver: Cuando contacté de nuevo con Jimmy él vivía en Madrid. Durante el tiempo en el que vivió en Orlando trabajé con él en las giras. Sin embargo, sí ... Creo que a veces una gran distancia hace que una colaboración sea más posible que otra con alguien de la misma zona.

Jimmy: Y ahora vivo en Frankfurt y tengo un estudio en el mismo edificio que Oliver jajaja. No existe necesidad de ir demasiado lejos ... En términos del pasado, Orlando jugó un papel importante en el crecimiento de la música electrónica en los EE.UU., muchos de los DJs internacionales de allí pinchaban música de Alemania.

Habéis elegido como nombre de la formación The Audibles Suspects, lo que parece un tributo al film The Usual Suspects (Sospechosos habituales) Para vosotros, ¿quién es el Keyser Söze del momento en la música electrónica?

Oliver: No es un homenaje, solamente ese nombre vino así a nuestra mente.

Jimmy: David Guetta ... jaja

"Jimmy Van M"
 
Esta va para Jimmy. Siempre has luchado por una escena electrónica en Estados Unidos. ¿Cómo ves el clubbing americano ahora? ¿Qué diferencias existen con Europa?

Parece que la música en los Estados Unidos tiene mucho más de comercial ahora, hay pocos focos de underground y están distantes entre sí. En Europa la música es mucho más underground y tiene más, y mejor, apoyo por adelantado.

Pregunta para Oliver. A lo largo de tu carrera has tocado muchos estilos desde el techno hasta el trance pasando por el downtempo, pero tu esencia seguía siendo la misma. ¿En cuál te sientes más cómodo? ¿Y cuál es el secreto para conseguir tu propio sonido?

Por hacer todos los estilos diferentes quise expresar que realmente me guste todo, y todavía lo sigo haciendo. Supongo que todo el mundo tiene su particular secreto con su propio sonido. La forma de trabajar, la organización, la calidad del sonido, la programación del sonido etc ... toda esta conjunción crea un sonido único. 

¿Qué pensáis de los productores y Dj´s españoles? ¿Os gusta alguno en especial? 

Oliver: Me gusta mucho el sonido de Dosem. Pero, para ser honesto, tomo la música dándome igual de quién se trate. Sin mirar país, ni nombres grandes o lo que sea. La escena es tan maravillosamente impredecible que yo trato de escuchar todo en la medida de lo posible y escoger sólo lo que me gusta. 

Jimmy: Cristian Varela. Lo he visto unas cuantas veces y me gusta lo que hace. 

Como veteranos que sois, ¿Qué podéis aconsejar a todo aquel que quiera iniciarse en el mundo del djing y producción? 

Oliver: Que trate de encontrar su propio sonido, o tratar de hacer su propio sonido tanto como sea posible 

Jimmy: Hacer música, tratar de conseguir lanzamientos en un sello que creas que encaja tu sonido y rollo.

Muchas gracias por todo y mucha suerte con Collaborations

Oliver: Gracias a ti y mis mejores deseos

Jimmy: Lo mismo digo, gracias. 

Y aqui os dejo con una preview de Collaborations. 

 

___________________________________
Nota del autor a.k.a Bifeis: Esta entrevista también saldrá publicada próximamente en Deejay.es
  

Comentarios