Fritz Kalkbrenner: “Me considero muy afortunado por tener fans tan entregados”

Entrevistamos al pequeño de los Kalkbrenner

Poco a poco el alemán Fritz Kalkbrenner va siendo más y más conocido (y reconocido) que su hermano mayor, y estrella del techno emocional, Paul. Tras lanzar en noviembre de 2010 Here Today one Tomorrow su primer y aclamado disco, este viernes 16 de marzo Suol publicará la compilación Suol Mates seleccionada, mezclada y analizada por él mismo. Ese día también actuará en Madrid siendo uno de los platos fuertes de Klubbers Day. De su CD-Mix, de su disco, de su hermano y de su visita a los madriles hemos charlado con él. Con vosotros Fritz Kalkbrenner, al que a partir de ahora llamaremos cariñosamente  el “Tito Liberto”



¡Hola Fritz! Entremos en materia. Cuando escuché Soul Mates lo primero que pensé fue: "esta compilación va a sorprender a la gente, no es sólo música electrónica.” ¿Ha sido ese tu objetivo?

Básicamente he intentado hacer un mix que muestra y refleja mis influencias musicales desde mis primeros días en esto hasta hoy. Abarcando diferentes géneros he seleccionado las canciones que de verdad, y profundamente, me gustan. Una cosa así es lo que es.

Los primeros veinte minutos del recopilatorio son de mucha música negra, hip-hop y soul. ¿Recordando de nuevo el comienzo de tu carrera? Cuéntanos acerca de estos días y la evolución y la influencia de la música electrónica en ti.

Mis principales influencias musicales son techno, hip hop y soul. Nunca las he excluido y coexistieron en mí desde el principio. He estado siempre influenciado por esos géneros en partes iguales y extraigo lo que funciona para mí.

Te has atrevido con una nueva versión del "Ruby Lee" de Bill Withers. Los clásicos nunca mueren, así que ¿cómo te has acercado a esta adaptación? ¿Cantantes tales como el propio Withers han jugado un papel importante en el desarrollo de tu propio estilo vocal?

Definitivamente, pero en un nivel aparente, supongo. Siempre me ha encantado el trabajo de artistas como Bill Withers, Curtis Mayfield, Al Green, entre otros. Si han influido en mi estilo de cantar es algo que no ha ocurrido deliberadamente.


Suol Mates es una compilación muy cálida. Contiene mucho soul y house delicado, la música perfecta para la primera hora de la noche o para un día soleado. Conocemos tu gusto por los sonidos profundos que podemos ver en producciones como “Right In The Dark”, pero a la hora de hacer un live ¿prefieres la noche o el día?

Festivales diurnos y clubs nocturnos tienen sus ventajas e inconvenientes. No puedo generalizar sobre ese punto. Es la situación la que hace la erupción. 

Here Today Gone Tomorrow ha sido tu primer LP y uno de los grandes álbumes de 2010. Ya con la distancia que da el tiempo, ¿Estás contento con el resultado y las reacciones que provocó el álbum? 

Sí, lo estoy. Después de un año y medio la gente sigue apreciando la mayoría de las cosas del disco, así como las actuaciones.

"Wes" y "Layer Cake" son dos temas que no fueron incluidos en el Here Today Gone Tomorrow pero los has puesto muchas veces en tus directos (especialmente Wes). Aquellas producciones fueron demandadas por tus seguidores. Deseo concedido. ¿Cómo te sientes al ver que tu base de fans crece y cómo es tu relación con ellos?

Es muy positivo ver que soy capaz de llegar a una base de seguidores en constante crecimiento. Me considero muy afortunado por tener fans tan entregados.


Desde “Sky & Sand” tu talento vocal es muy valorado. Has cantado en trabajos de Trickski y Till Von Sein, ambos publicados en Suol. ¿Los consideras tus amigos o simplemente son artistas/colegas con los que has coincidido en el sello?

Por suerte con todos los artistas en la etiqueta de Suol tengo una buena relación como amigo en lugar de ser "sólo" compañero de sello.

Asuntos familiares. Con un hermano muy conocido, podemos imaginar que está siempre respondiendo preguntas acerca de él. Aquí está la nuestra: ¿Tenéis en mente otro proyecto que os una de nuevo en un futuro cercano?

Tal vez sí, tal vez no.

Paul tiene un sonido diferente al tuyo, pero se percibe ADN Kalkbrenner en las producciones de ambos. Por favor, explica para aquellos que conocen el trabajo de Paul pero que tal vez son menos conscientes de tu música, ¿qué diferencias básicas existen respecto a tu hermano mayor?

Algunos me han dicho que para ellos las producciones de Paul son más frías y technoides (en el buen sentido). Mis producciones incluyen la utilización de más elementos pasados de moda como líneas de bajo hechas con contrabajos eléctricos, uso teclados Rhodes y palmas grabadas en directo. Evidentemente todo es debido a mi formación musical.

Este mismo fin de semana se celebra Klubbers Day en Madrid. Nunca has actuado aquí y lo harás en el festival más grande de la música electrónica de la ciudad. Muchos de tus seguidores españoles esperan verte por fin. ¿Listo para esta noche? ¿Qué esperas? ¿Qué sabes del público español?

Espero una noche extraordinaria. Por lo que he escuchado la gente es muy pasional. Estoy deseando tocar en esa actuación.

Aunque también te digo que después de escuchar Soul Mates me gustaría verte en acción en un club pequeño. ¿Dónde te sientes más cómodo: en la cabina de un estadio frente a miles de personas o en un club de dimensiones reducidas pinchando para unos pocos?

Como he dicho antes, cada sitio tiene sus ventajas y desventajas. Al final todo depende de la situación particular.

Productor, DJ, cantante ... también fuiste periodista musical, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Echas de menos esos días cuando hablabas y escribías sobre el trabajo de otros?

A veces, pero no mucho la verdad. Ahora mismo estoy demasiado ocupado para pensar en ello.

Gracias por todo Fritz. Nos vemos el viernes en Madrid.

Allí nos veremos.
___________________

Desde E&R agradecer a Adam el poder conseguir esta entrevista. 

Fotos: Marie Staggat

Comentarios