Solomun, estrella del rock en Fabrik

Por Javier Quidiello

Tenía pensado ir a cubrir la fiesta Goa que ponía punto y final a la temporada de estas fiestas domingueras que volverán en Septiembre. Por motivos personales me fue imposible asistir. Javier, uno de nuestros lectores más fieles que sí que acudió, propuso narrar su experiencia de esta Closing Party. Como E&R es de los que la leen pues qué mejor que uno de vosotros nos cuente como transcurrió la jornada del 24 de junio. Estas son sus palabras.


"El sábado noche fui a la sala Pirandello a disfrutar del set de Tale of Us. Entre los pocos asistentes que éramos comencé a compartir opiniones con un clubber francés sobre la actuación que se estaban marcando los italianos apenas un par de metros delante nuestra. En la conversación salió a relucir que apenas unas horas después ambos acudiríamos a la fiesta dominguera más conocida en la capital. Menciono esto porque me dijo que él acudía para ver a un Dj en concreto: Solomun. Mi cara fue de asombro total, ya sea por desconocimiento total del artista (y buena parte del cartel) y por el hecho de que no concebía que aquel hombre hubiera venido a España para pegarse un par de fiestas un fin de semana y en especial, por este domingo de Goa en la capital. No era precisamente el tipo de tío que se viene a pegar la fiesta padre en nuestro país sino que se le veía bastante puesto en este vasto y complejo mundo de la electrónica.

Dicho esto comenzamos nuestra crónica “dominguera” : Llegamos cerca de la una al parking donde ya vimos el tipo de compañeros de baile que tendríamos más adelante: el viernes había venido Skrillex junto con Zombie Kids y el sábado technazo de la mano de Mulero y su celebración en el décimo aniversario de su sello Warm Up Records. Total, nos encontramos con un público que, el que menos llevaba desde la noche anterior-sino algún rezagado del viernes. Demasiado postureo y ciclado por metro cuadrado para el gusto de un servidor (pero era lo esperable).

Entramos dentro y prácticamente al poco de entrar, fuimos a la Crystal, donde estaba el amigo Timo Otten. El holandés afincado en Madrid nos descubrió su house elegante, en el que mezcla influencias tan dispares como el jazz el soul o el funk. Desde su lema “Enjoy whatever you do” el bueno de Timo nos hizo bailar sin darnos cuenta a las 2 de la tarde, con la Crystal a buen aforo para tales horas. Un tipo muy humano, que se paraba a hablar contigo sin problemas y con el tracklist hecho a mano en una hoja de papel. Muy humilde vaya, como deberían ser todos.

Al poco salimos fuera un par de horas para volver a entrar sobre las 6 donde debido ya al agobio del personal decidimos pasearnos por todos lados y ninguno a la vez, oímos un poco en la Crystal y en la Upper entre ellos a Russ Yallop, Gilbr o I:Cube donde me quede con muchísimas ganas de disfrutar el live de este último. Pero el calor pudo más y decidimos refugiarnos en la Satélite (Araña) donde estaban poniendo dubstep de la mano de D-Beam el cual al principio nos hizo bailar con temas como el remix de Skrillex a Avicii con su famoso “Levels” pero luego cual fue nuestra sorpresa al acercarnos a él y ver que “cuadraba” sus mezclas en apenas 1 o 2 segundos. No soy ningún profesional pero basta ver cosas como esas para que te den ganas de darte la vuelta e irte a otro lado. Que fue lo que hicimos. 


Debían de ser las 7,30 aprox cuando decidimos acercarnos a la Main Room. Y qué acierto. Aunque allí no cabía ni un alfiler ya sonaba musicón. House del bueno. Nos preguntamos quien sería ya que Solomun debía empezar no antes de las 8. Pero me dijeron que era él. Y vaya si era él. Llevaría unos 15 minutos en cabina, no más, pero ya hacía mover a media sala. Ponía mucho tema vocal con bajos muy muy marcados y ritmos poperos a veces, otras veces más rockeros. Decidimos colocarnos en una zona intermedia en la sala, allá donde da de lleno el megatrón. Y es que el calor en la main era horrible ya que las demás salas al contar con sistemas de refrigeración y humidificación pues bueno, te alivian, pero aquí el único alivio era que te cayera una tromba de humo frío en la nuca-que, por cierto, llega a doler-.

El alemán de origen bosnio-croata, empezó a subir Bpm´s y encandilar al público con la mayoría de temas de su sello Diynamic en el cual nos encontramos a gente como Stimming o el español Uner. Se dice que actualmente en este sello van a semana por referencia, lo que indica el buen momento en sus producciones tanto en cantidad como calidad. La temática esta vez en la Goa eran las estrellas del rock, aparecía en la escenografía claramente el grupo Guns n´ Roses con Axel Rose y Slash perfectamente caracterizados y bailes de unas gogos muy rockeras digamos.

Llegó un momento sin darme cuenta que en la Main ya no paraba nadie, y en ese instante comprendí a lo que se refería el coleguilla francés. Poco después ya se puso a los platos el inglés Jamie Jones al cual tenía bastante ganas de disfrutar. Y es que, personalmente, el mejor Dj del año pasado por Resident Advisor no me defraudó en absoluto pero hubo dos errores que la gente no dejó pasar: El primero, que no se adaptara por completo a la Main en el sentido de acabar haciendo bailar hasta el último. El siguió su discurso musical habitual pero la gente requería mas zapatilleo. Se notó bastante al principio, cuando de repente se fue Solomun y hasta pasada la primera media hora no se fue animando. El otro pero, el segundo, fue la persona que decidió los horarios en Goa y es que todo hubiera quedado mucho mejor si se hubieran intercambiado papeles entre estos dos últimos. Además de que no se puede disfrutar del todo de ellos en un sitio tan grande, hubiera sido mucho mejor en una sala tipo Crystal o Upper como han hecho otras veces que han venido.


Era una Closing Party y por el tipo de gente que había no estaba disfrutando del todo de este final, con cosas como por ejemplo, que en mitad de la sesión, parte del público empezara a corear el ya famoso "Seven Nation Army". La verdad que, a eso de las 12, cuando debería ser el culmen en este tipo de fiestas para los más puristas, mucha gente se movía por inercia, como si estuviera esperando algo más.

El cierre final sí que creo que cumplió las expectativas de la gente y es que puso su remix para los Azarii & III del Hungry for the power-que reventó la Main- y después el archiconocido tema de Gotye "Somebody for i use to know" En definitiva, solo por ver a Solomun y Jamie mereció la pena pero el asfixiante calor y demasiada gente no fueron los mejores compañeros para esta gran fiesta que nos deja hasta Septiembre.

Pd: He escuchado la sesión de Tetsuya Ura del sello de Hot Creations(mismo que Jamie) y vaya la que se marcó el español de origen japonés" 

___________

Fotos: Web Goa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tetsuya Ura, menudo crack muy simpatico el...

Para mi, la sensacion q me dejo Solumun es q tuvo q tirar de temas mas contundentes y en ese momento dejo de ser "Solumun"

Y el comienzo de Jamie no fue bueno..

Muy buena cronica. Saludos Blac