¡Ya está aquí Sónar 2012!

El resumen previo definitivo
 
Estamos a punto de entrar en la semana del, posiblemente, el mejor festival de música electrónica de España: Sónar. La ciudad de Barcelona se convierte en el centro neurálgico del clubbing mundial tanto por el festival en sí como por las innumerables fiestas paralelas que se realizan. La organización nos ha envíado la nota de prensa que resume todo lo que podremos ver del 14 al 16 de junio. Y aquí os la encasqueto enterita. Perdonad pero entre que es domingo, mi cabreo ante el rescate/estafa "de lo de ayer" y que cada vez entiendo menos a Del Bosque;  hace que un servidor esté espesito para teclear:

 
Renovación de los géneros 

Sónar 2012 muestra la renovación actual de géneros como el house (Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Maya Jane Coles, Azari & III, Julio Bashmore, Jacques Greene, Ital, Nina Kraviz, Brenmar, John Talabot…) y el pop electrónico (Austra, Metronomy, Hot Chip, Peaking Lights, Trust, Friendly Fires, When Saints Go Machine, LA Vampires…), sin olvidar la escena de la nueva bass music (sUntold, Scratcha DVA, Cooly G…) y la influencia creciente del juke de Chicago (Dj Rashad & Dj Spinn, Om Unit, Nightwave, Nehuen…).

Transgresores y personalidades singulares

La programación incluye a varios artistas de sonido único y espíritu transgresor (Squarepusher, Flying Lotus, Mouse On Mars, Nicolas Jaar) y otros que destacan por una personalidad singular, cercanos incluso a la extravagancia (Die Antwoord, Daedelus, Lana del Rey, Masaki Batoh…).

Clásicos de siempre, contemporáneos y experimentales

Clásicos de siempre (New Order) conviven con clásicos contemporáneos (The Roots, Richie Hawtin, Laurent Garnier) y referentes ineludibles del mundo experimental (Alva Noto y Byetone, juntos en el proyecto Diamond Version, o Supersilent, acompañados por el mítico John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin).

Shows audiovisuales de gran impacto

El festival ofrece varias actuaciones de impacto visual y brillantez escénica, tanto en Sónar de Día como en Sónar de Noche. Desde los shows de gran formato que ofrecen Deadmau5, Amon Tobin ISAM (y su espectacular escultura de cubos), Modeselektor o Fatboy Slim al espectáculo de 24 espejos de Daedelus, los tubos fluorescentes a modo de guitarras de Diamond Version o la sorprendente máquina que genera música a partir de las ondas cerebrales del artista japonés Masaki Batoh.

Showcases de máxima influencia

La programación de Sónar 2012 incluye los showcases de tres de los sellos más influyentes del momento, Hyperdub, 100% Silk y Brainfeeder, además de las habituales y muy fructíferas colaboraciones con Red Bull Music Academy, que presenta más de 25 artistas en el escenario SonarDôme (Dj Harvey, Brenmar, Dj Rashad & Dj Spinn, Nguzunguzu…) y BBC Radio1 que invade el escenario SonarLab el Viernes 15 en Sónar de Noche de la mano de Annie Mac, una de las más carismáticas locutoras del Reino Unido.

Plataforma de talento nacional

Sónar 2012 selecciona y muestra a través de más de 30 actuaciones lo más relevante e interesante de la escena nacional actual, incluyendo las actuaciones de John Talabot (presentando su nuevo show en directo), Pegasvs, Santiago Latorre, Esperit! o Arbol y presentando en sociedad a jóvenes talentos como Lenticular Clouds, Clip!, El_Txef_A, Nehuen o Blastto, entre muchos otros.

SonarPro, el área dedicada a los profesionales de las industrias creativas

Cerca de 2.500 profesionales de 900 empresas procedentes de 50 países estarán presentes en SonarPro, que este año incide especialmente en el impacto de las nuevas tecnologías en todos los procesos de la creación musical y audiovisual: investigación, desarrollo, gestión, marketing, comunicación, distribución…

SonarPro atrae profesionales de todos los ámbitos de las industrias creativas: desarrolladores de software y hardware musical, discográficas, management, plataformas digitales de distribución y difusión, expertos en marketing online, desarrolladores de aplicaciones móviles y entidades de gestión de derechos, entre otros. Esta edición se incorpora el ámbito de la formación, con un amplio acuerdo de colaboración con la Universitat Pompeu Fabra.

Exposiciones en el CCCB y SonarExtra

El área expositiva de Sónar 2012 se concentra en la planta -1 del CCCB, dentro de SonarPro, con obras de los alumnos de los cursos de postgrado de la Universitat Pompeu Fabra y del artista alemán Roland Olbeter, y se extiende por la ciudad con SonarExtra, con trabajos de Francisco López (en la Fundación Mies van der Rohe), Rita McBride (en el MACBA), Matthew Hawtin (en la Galería Mutt) y un ciclo sobre música y climatología con obras de Thomas Köner, Biosphere y Chris Watson (en CosmoCaixa).

SonarCinema

SonarCinema presenta un programa de proyecciones heterogéneo en temáticas y formatos. Un total de 8 filmes que podrán verse en el Auditorio del CCCB durante los tres días del festival, incluyendo -entre otros- películas sobre la extraordinaria experiencia que suposo la última gira de The Chemical Brothers, el repaso a la carrera de los influyentes A Tribe Called Quest, el proceso de creación del espectáculo ISAM de Amon Tobin o el feliz encuentro de Chilly Gonzales con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.

Sónar en directo, a través de Youtube

Sónar retransmite en directo un total de 17 actuaciones a través de su canal oficial de YouTube: www.youtube.com/sonarfestival. Varias de las actuaciones emitidas serán en directo, y otras serán grabadas sólo horas antes de su emisión. Las emisiones tendrán lugar el viernes 15 y el sábado 16 de junio, desde las 21.00h hasta las 06.00h (hora española).

Entradas y más información

Todas las entradas de Sónar 2012 a la venta en www.sonar.es

Música e información de todos los artistas de Sónar 2012, en www.sonar.es y SonarRadio. Más información en las páginas oficiales de Sónar en: Facebook, Twitter (@sonarfestival), Google + y Pinterest.

Comentarios