Doce temas del 12 (1/2)

Destacamos doce tracks de productores internacionales que podrían ser la banda sonora del año que acaba

Sí, es otra lista más de Lo mejor de… y al igual que el año pasado vamos a seleccionar doce temas de producción internacional que, por una cosa u otra, merece la pena resaltarlo. Aquí el criterio es estrictamente subjetivo y de una sola persona porque para premiar lo mejor del año ya tenéis los GHER 2012 (que por cierto, a día de hoy tienen una poca participación). Y sí, soy plenamente consciente que me dejo cosas como lo nuevo de Burial, Laurel Halo, Mace Plex, Lone, Mario Basanov, MotorCitySoul, Nina Kraviz, Seth Troxler… Nada de sellos como Crosstown Rebels, Hot Creations, Dirtybird etc etc… Pero todo no cabe.Así que comenzamos este particular ranking. 




El dúo formado por esta vocalista y KiNK ha tocado la patata de muchos dj´s. Una combinación elegante entre una bonita voz y un ritmo que cala en los huesos. E.P completísimo donde las remezclas de KiNK se llevan el gato al agua…. pero la versión original es tan bonita….


11- Scuba- The Hope [Hotflush]

Personality es el título del álbum de Paul Rose y lo que hizo en él fue un batiburrillo de estilos cruzando bass music, techno y house que lo odias o lo amas. El primer single es The Hope y su fuerza sonora (y visual con su poderoso videoclip) hace que cualquiera pueda embrutecerse. Merece estar aquí.


10- Fritz Kalkbrenner- Ruby Lee [Suol]

De la familia de artistas de Suol podría meter a cualquiera porque en 2012 han rayado la excelencia casi todos. Daniel Bortz, Trickski o los mismos jefes Chosptick & Johnjon con su Listen, que lo petó durante el verano. Iba a quedarme con ese track pero si hay alguien al que se le debe reconocer su trabajo es a Fritz Kalkbrenner que con su segundo álbum le ha comido la tostada a su hermano. Hace la música que le sale del alma y es mucho más orgánica que un encasillado Paul. Tuvo las agallas de versionar un clásico y salir triunfador. Ah! y luego versión otro y lo volvió a bordar. ¡Grande Liberto!



Un sello español puso los ojos en un matrimonio escocés dedicado en cuerpo y alma al deep-house más clásico y americano. Un 10" que es puro trabajo artesanal. Dos grandes temas del que destacamos Serenade. Tiene que estar aquí sí o sí.


08- Octave One- New Life [430 West]

Los hermanos Burden siguen con su sonido detroitiano bañado en soul inconfundible. New Life no es Blackwater pero se le acerca. Su videoclip está grabado por los chicos de W0RT34M en los madriles. Nada más que añadir y solo disfrutar.


07- Ry & Frank Wiedemann- Howling (Âme Remix) [Innervisions]

Referencia número 39 de uno de los sellos referencia del deep-house. Su publicación fue a principios de verano pero no ha pegado fuerte hasta que éste pasó. No lo intentes buscar en vinilo, está agotado. Una de los temas más bellos y bohemios del 2012. Para dejarse llevar.


06- Trevino- Derelict [Naked Lunch]

No sabemos muy bien en qué momento de 2011 a Marcus Kaye le dio por cambiar su drum & bass habitual por sonidos más houseros, con alguna pincelada tech, bajo el nombre de Trevino, pero el invento no le pudo salir mejor en 2012. Ante todo clase. Nos podemos quedar con sus E.P´s Discovery, Forged, Tactical Manoeuvre o Backtracking / Juan Two Five pero el que nos ha tocado la patata es un 10" (y van dos en esta lista) de coloro morado publicado en abril por Naked Lunch. El tema es Derelict. Una mezcla entre el UK Garage y el sonido de Chicago. Y éste también está agotado en plástico.


05- Trimbal- Confidence Boost (Harmonimix) [R&S]

Un tema que a los productores les chifla. A la gente de a pie directamente nos hipnotiza. Trimbal escupe las rimas, el romanticón James Blake haciendo mil y una viguerías con ellas. El rapero parece que se ha dado un chute de helio y acto seguido ruge como un león luchando por las hembras de su territorio. Salvaje, extraño y adictivo. On replay all time.


04- Teengirl Fantasy- Do it [R&S]

Tracer ha sido la confirmación de Teengirl Fantasy como adalides de pop electrónico revestido de ensoñación e imaginación sonora. Una pequeña delicatessen de apenas 40 minutos. Sus dos últimos cortes son los más energéticos y pisteros. Do It junto a Romanthony es el tema que te hace cantar, saltar y derrochar efusividad. Buen rollismo al cuadrado.



Cualquier productor que quiera una remezcla de Deetron antes debería de hacerle una reverencia a Sam Geiser porque todo lo que pasa por las manos del suizo se convierte en oro. En 2012 tenemos ejemplos a patadas: el edit del Bring You Up a Romanthony, la remezcla al Found Out de Noir, la del Wonder & Amazement de Grand Corporation, la que se hizo así mismo de su Crave con Hercules & Love Affair. Nos quedamos con Picnic Electronique que salió en enero. Un temazo de Marc Romboy y Rodriguez Jr. que Deetron lo llevó al siguiente nivel. Bofetón en la cara para un viaje de techno cósmico.


02- Petar Dundov- Together [Music Man]

Ideas From The Pond es uno de los L.P´s más excitantes de este año. El antaño salvaje Petar Dundov se ha convertido en uno de los máximos gurís del neo-trance. Melodías melancólicas, momentos ambient, otros tranceros, otros houseros. Tiempos cinemáticos para disfrutar del paisaje sonoro. El croata te lleva por donde quiere a golpe de sinte. A veces parece poseído por clásicos como Vangelis o Jean Michelle-Jarre. Together es uno de esos temas que tocan el corazón y los pelos se te ponen de punta. No bailarás pero te embelesarás con cara de bobalicón ante la belleza que tienes delante. Amor a primera vista.


01- Todd Terje- Inspector Norse [Smalltown Supersound]

Línea y Bingo. Eso es lo que el noruego ha hecho con Inspector Norse. Vuelve el disco. Pero no un disco normal, sino un disco intergaláctico patentado por Terje y Lindstrom. Inspector Norse (elegido como segundo mejor tema en R.A y primero en Mixmag) tiene magia. De los que alegran el alma. Divertido y sin ningún tipo de complejo. De los que cuando suena enaltece la amistad: los abrazos y la felicidad llegan solos cuando suena. Buenrollismo al cubo. Si quieres un momento de desconexión con todo lo que esta cayendo, este tema es la mejor anestesia. Clásico instantáneo.






Comentarios