For Your Consideration: Mejor Sello Nacional

Repaso al 2012 de los cuatro sellos nominados a los Galardones de esta casa


Vamos a continuar con los especiales FYC para ir desgranando las nominaciones a las categorías nacionales más importantes de los Galardones Honoríficos Electrónica & Roll para resaltar lo mejor del año pasado. Ya solo quedan por diseminar tres de ellas: Mejor Artista, Mejor Productor y Mejor Sello. Y precisamente esta última es la protagonista de este especial para que tengáis más información a la hora de votar. ¿Qué le hace especial a esta categoría? Que las cuatro etiquetas son de cuatro ciudades distintas. Esa diversidad nos encanta.



-Suara

Conocido coloquialmente como el sello de los gatetes y ganador de la pasada edición de los GHER. Dirigido por Coyu y posiblemente la etiqueta más prolífica de toda la geografía de la piel de toro. No hay semana que no publiquen una nueva referencia. Su espectro musical es amplísimo ya que puede ir desde el techno hasta sonidos deep pasando por algo de nu-disco y por supuesto Tech-house como patrón más definido. Algunas de sus releases también se lanzan en vinilo. En el sello catalán publican tantos artistas que sería interminable hacer una lista. 2012 ha supuesto el primer L.P de la discográfica con Firefly del británico James Talk. Ha entrado en el Top 5 de los sellos más charteados del año en Resident Advisor. Casi nada.


-Sincopat

En el Levante tenemos el trabajo del sello de AFFKT que en 2012 lo marca el lanzamiento del álbum Punto 0 del propio productor valenciano. Pero dejando de lado ese trabajo en largo y sus correspondientes paquetes de remezclas, ha habido todo tipo de lanzamientos. Las series Up Side Down y Been Touched con gente como Marcos In Dub o Javier Orduña e Iñigo Oruezabal. Pero además han publicado E.P´s gente como Kid Culture, Samuel Dan, Danny Ocean o Martin Patino. Publican mayormente en digital aunque algo siempre ve la luz en vinilo. Su sonido también cubre un espectro tech-house pero disco y el deep-house también está bien presente en sus lanzamientos.


-Fiakun

El lema del sello situado en Gernika es calidad sobre cantidad. Solo cuatro lanzamientos en 2012, incluyendo el disco debut de El_Txef_A y su single In publicado en 10". Todo lo que lanzan tiene representación en plástico para los más románticos en el arte del djing. Obviando el trabajo en largo de uno de su componente más conocido del label (detrás de la etiqueta hay un grupo de seis amigos), están los lanzamientos del dúo vasco Oren Bi -con Love Bright publicado el pasado verano- y del mexicano César Coronado que publicó Vodoo el pasado mes de noviembre. La identidad sonora de Fiakun es la más concisa: es deep-house y nu-disco, quizá algún corte puede que tenga un ramalazo tech-housie pero sería la excepción. Ese aire de artesano que desprende hace que haya tenido nominación por parte de los lectores de E&R.


-Suruba X

Uno de los cuatro sellos que dirigen Los Suruba y según ellos el más personal de todos donde publican los trabajos más profundos y oscuros. En 2012 han visto la luz dos volúmenes de sus compilaciones Vader, ¿existe un nombre más oscuro que el de un Lord Sith? Pero además de eso también han lanzado un celebrado E.P como es Love & Hunger de Bunte Bummler, al que le siguió otro paquete de remezclas. Down Strees de Paul Mad es el otro E.P que vio la luz por la etiqueta el pasado año. Y en estos dos trabajos hubo celebradas remezclas de Betoko. Aunque en otro años han publicado en 12", el pasado año solo se han lanzado los trabajos en formato digital.


________________

Para votar en los Galardones Honoríficos Electrónica & Roll. Entra aquí 

IMPORTANTE: Hay que votar en todas las categorías. Y si lo haces desde el blog dejando comentario, debes identificarte. No valen votos anónimos

Comentarios