Conversando con El_Txef_A y Satore

Distendida sobremesa con dos valores en alza de la escena house

Uno viene del Norte, concretamente desde Gernika. Otro desde un clima más mediterráneo como Mallorca. Ambos son productores de House. El vasco opta por un toque delicado y melancólico en sus tracks. El de la isla balear prefiere rendir tributo al sonido más puro y americano. Antes de este encuentro ninguno había profundizado en el trabajo del otro. Sus caminos se cruzaron en Madrid gracias a la RBMA Bass Camp. Los dos se conocieron y hubo complicidad. Y con esa espontaneidad, buen rollo y una grabadora encendida charlamos con ambos a la vez minutos antes de que se cerrara el chiringuito del Matadero de Legazpi. Con ustedes El_Txef_A y Satore.


¿Cómo ha ido la Bass Camp?

Aitor (El_Txef_A)- Muy bien, pero sobretodo yo me quedo con la peña que he conocido aquí. Hemos tenido suerte y ninguno es un capullo. Todo el mundo parece buena gente y eso es lo más importante. Se ha hecho corto porque no pude acudir a los eventos de la noche por culpa de unas inoportunas anginas.

¿Y tú Satore? Cómo lo has vivido ¡qué no te perdiste ninguna!

Satore- Sí sí, yo estuve en todas como la mayoría. La verdad que he ido a eventos de los que no soy tan afín en cuanto a estilo y me he llevado una grata sorpresa.

¿Qué es lo que más os ha gustado de la experiencia?

S- En líneas generales, interactuar entre los que hemos participado. Conocernos es lo mejor. Luego las lectures fueron muy interesantes. Pero lo mejor ha sido poder tratar con gente tan diferente porque te da fuerza, más para mi que vengo de una isla. Ahora regreso con más ganas y más motivado.

He visto que entre los dos ha habido especialmente buen feeling. ¿Coincidís en gustos musicales ya que los dos soy del palo más housero?

A- Pues la verdad es que no me ha dado mucho tiempo para investigar la música de Satore. He escuchado algo de lo que ha publicado pero no mucho. Pero más que música es el trato personal que hemos tenido. Es un chaval majete.

S- Al final la música ha sido algo más secundario. ¿"Elchefa"? ¡un tío de puta madre! Venir aquí, y encontrarte a un tipo así y tener afinidad es genial.

A- Solo faltaría venir aquí 25 tíos diferentes y no encontrar a nadie con quien tengas afinidad… apaga y vámonos (risas)

¿Se os ha hecho corto? ¿Hubierais preferido haber tenido más tiempo para juntaros y cacharrear en los estudios de Red Bull?

A- Corto sí porque al conocernos y tal se pasa el tiempo volando en un fin de semana. Si hubiera sido más largo debería de haber otro tipo de actividades. O si es de tres días haber interactuado más entre nosotros y haber pasado más tiempo en los estudios, hubiera sido muy interesante.

S- Si pero hemos hablado mucho entre todos y personalmente he aprendido diferentes puntos de vista en cuanto a lo que nos rodea a cualquier hora del día. Mientras comíamos, en los estudios, yendo al hotel…

Para llegar a producciones más personales tendríamos que estar más tiempo y no es posible. Aunque yo me hubiese quedado aquí unos días más (Risas)

A- Juntarte como si te acabaras de levantar y ves a dos qué están haciendo algo en el estudio y meterte con ellos para compartir ideas. Ese rollo ¿no?

Tema de las Lectures. Aitor, qué te pareció la de Martyn por ejemplo

A- Llamativa e instructiva por su punto de vista sobre las cosas gracias a que Carles le sacaba todo. Daba gusto como hablaba sobre temas de marketing, su vida como Dj… Más interesante porque contó sus particularidades en su vida diaria y vivencias más que hablar de temas musicales o técnicas de producción. Compartir su experiencia y la vida que ha llevado en esto. Su experiencia como run-manager y promotor. De esto se aprende. Y eso que yo, particularmente, no le conocía.

Satore, y la de Ricky Wilhite ¿Cómo fue?

S- Contaba lo mismo. Su experiencia con la tienda que tuvo en Detroit y las vivencias que ha tenido. A nivel técnico en ésta lecture no nos dijo nada nuevo. Escuchamos temas que ha producido que aún no ha editado y ni ha sacado. De lo que te empapas es de experiencias vitales más que de conocimientos técnicos.

A- En vez de leerlo en una revista te lo cuenta el mismo artista de forma personal

Uno viene de Euskadi, otro de Mallorca. Me gustaría hablar de vosotros sobre vuestras escenas locales. Porque por ejemplo aquí en Madrid las noticias que siempre han llegado del País Vasco han sido de la música que se estilaba en Txitxarro, un rollo más progresivo y hard-trance. Y en los últimos años en todas las provincias de Euskadi están despuntando artistas deep-house y disco (en Alava está Kastil, en Guipuzcua tenemos a Oren Bi y en Vizcaya vosotros con Fiakun)

A- Sí, la verdad es que sí. No sé, igual son ciclos. Lo mismo la droga también tendría algo que ver (Risas). Una época en que los Bpm´s eran más rápidos y llegaron las pastillas y el boom del éxtasis. Quizá ahora la gente está más relajada.

Te digo que soy de Gernika y la gente no escuchaba House o Deep-House, y ahora el público lo acepta muy bien. En estos dos últimos años hemos hecho un par de fiestas en un club y han tenido muy buena acogida. Estamos hablando de una capacidad de unas 150 personas donde a lo mejor entre el público habría uno o dos dj´s. Y eso parece que no, pero mola porque a lo mejor no hay escena pero haces una fiesta donde todo el mundo baila y disfruta como si lo descubriera.

Aunque siempre hay, y ha habido, gente haciendo cosas interesantes en Euskadi, así de un rollo más experimental. Ahora mismo creo que estamos en un ciclo donde hay artistas vascos haciendo buena electrónica (en general, que no me gusta las etiquetas) y que el público está valorando.

Y en Mallorca ¿cómo anda la escena electrónica? Personalmente tengo la concepción de que es más technera

Es verdad que una gran mayoría sobre todo gente más joven siempre ha sido más de acudir a grandes eventos de techno, pero por ejemplo en el norte de la Isla a finales de los 90 llevaban un sonido San Francisco y no estaba nada mal. En una parte, donde siempre van ingleses, se ponía UK Garage y buena música pero esto hace 15 años ahora todo eso se perdió.

A nivel de house he trabajado bien en los clubs de la zona y hay un buen nivel musical. Sobretodo si hablamos de la ciudad de Palma donde está el club más importante que es Garito ya que puedes escuchar funk, soul y house de calidad pero es una de las pocas excepciones.

El problema es que cuatro djs acaparaban casi todas las cabinas y era muy difícil que alguien intentase poner cosas diferentes porque estaban acostumbrados a un sonido determinado.

También lo que ha comentado Aitor, la gente parece que se ha tranquilizado un poco y eso se nota en que los productores han bajado los Bpm´s y se disfruta de otra forma esta música. Es lo que veo y siento, quizá sea por la edad que la gente sale menos y está más tranquila.


Tengo la teoría de que cuantos más años cumples, menos bpm´s quieres...

A- O al revés. Hay gente muy pura que cualquier cosa a menos de 130 bpm´s le parece una mierda y con 40 años sigue escuchando sonidos duros y rápidos.

S- Gente a tope ¡Y subidones! (risas) No, en serio, es algo muy personal pero a veces la inquietud por nuevos sonidos te lleva a escuchar ritmos rápidos, lentos o todo a la vez. Pero en la mayoría de música que se produce ahora está a bajos bpm’s comparando con años atrás.

A- No sé, yo creo que son épocas y ciclos del que tampoco tiene que haber un porqué. También pueden ser los mercados los que ahora nos dicen que se tiene que pinchar a 115.

Bueno si hablamos de velocidades siempre he pensado que el Boom del Minimal trastocó todo. Sobre todo afectó al techno pero creo que eso se expandió al resto de estilos porque pinchar House a 115 hace 8 años era impensable.

A- Si es que al final se ha mezclado todo. Tengo 27 años pero el groove lento siempre es algo que me ha gustado. Soy una persona tranquila y me gusta escuchar cosas lentas. Mientras estén guapas, tengan groove y te hagan bailar… no se puede pedir más.

S- También creo que el público no estaba acostumbrado a ir a un club y escuchar un mix de bpm’s tan lentos.

Hablemos de sellos. Cada uno gestiona el suyo propio: Fiakun, comandado por El_Txef_A, y Hizou Music que dirige Satore. Me gusta el concepto de vuestras etiquetas porque los dos tenéis en cuenta el vinilo ya que ambos publicáis en plástico en los tiempos que corren. ¿Por qué seguís apostando por este formato en tiempos predominantemente digitales?

A- A mi me da la sensación de que si solo publicas en digital dejas algo a medias. Sé que las cosas están difíciles y entiendo a la gente que solo edita en digital pero es que es algo que siempre ha sido así y entiendo que así debe de seguir siendo. Es como si te pones a jugar al fútbol sin botas, sin balón o sin campo.

Me gusta publicar en vinilo porque es algo bonito ya que hay un trabajo detrás con un proceso artesano que ilusiona: las promos blancas, el art-work… y que además da una imagen más profesional.

S- Yo es que soy ultra-defensor del vinilo, aunque ojo no estoy en contra de otros formatos. También creo que el vinilo siempre ha sido un buen filtro para publicar música de calidad. Es por una razón de cultura en sí misma.

En este momento aparece Kresy y avisa que (casi) todos los participantes de la RBMA no residentes en la capital deben partir. Despedimos a Satore pero la entrevista continúa con El_Txef_A porque él se quedaba un día más en la capital. Estad atentos que la publicaremos en breve. 




Comentarios