El_Txef_A: "La gente no sabe cómo pronunciar mi nombre artístico"

La segunda parte de la entrevista al de Fiakun en el marco de la RBMA Bass Camp

Satore se tuvo que ir pero la entrevista continuó. Ahí estaba con Aitor Etxebarría aka El_Txef_A en El Matadero hablando de lo que surgía. Sin orden ni concierto pero con cercanía y sinceridad. Sobre Fiakun Team, la banda, sus remezclas, el aislamiento como inspiración o de dónde carajo sale su nombre artístico (sí, tú también te lo estás preguntando) son algunos temas que se trata en una charla que acerca la personalidad del vasco que partía al día siguiente rumbo a la Winter Music Conference.


-Bueno, que mañana te vas a Miami ¿qué esperas?

He estado tres veces en la ciudad porque tengo amistades por allí. Voy al MWC que me han puesto como uno de los artistas a seguir y lo que espero es sol, house y gafas de sol.

-Buena definición, vamos a retomar el tema de Fiakun. En el equipo Fiakun sois seis personas, tú eres futbolero y del Athletic de Bilbao…

Muy futbolero y muy del Athletic. Todos somos del Athletic, bueno excepto uno que es del Depor

-¿Del Depor? ¿Y eso?

No sé creo que es por alguna historia familiar. Ahora está viviendo en México pero sigue siendo de nuestro equipo y del Depor. Pero el resto de nosotros, del Athletic a tope

-Continuando la pregunta, quiero que me digas quién es vuestro Gorka Iraizoz dentro del equipo Fiakun. El portero que os para un poco los pies.

Barandika porque siempre está....  no negativo, pero sí en plan "venga, no nos flipemos"

-¿Quién sería el Amorebieta de Fiakun?

Uno cañero sería Txuska

-Un Ander Herrera con un poquito de magia en la mediapunta

Creo que como es el que coordina todo, nuestro Ander Herrera sería Willy Kasper

-Muñain, la finta…

Muñain sería Olasolo sin duda. Porque es una ratilla. Todo viveza.

-Aduriz, el rematador.

Pues yo porque me gusta marcar goles.

-¿Y Bielsa?

Sería Jonatan porque está en México y queda más cerca de Argentina... por decirte algo. Pero Willy Kasper también hace mucho de Bielsa organizando la táctica.

-Cuéntame cuál será el próximo lanzamiento de Fiakun. Si se puede decir…

Pues creo que va a ser el single de mi segundo disco, We Walked Home Together, que saldrá en mayo o en junio. El álbum se publicará por noviembre más o menos. Porque estamos viendo que aunque sacamos música de otros artistas, la mía tiene más repercusión y nos estamos replanteando algunas cosas. Seguiremos publicando música de otra gente pero quizá menos centrándonos más en Fiakun Team y El_Txef_A. 




-Leí en una entrevista que te hicieron en DjMagEs hace un año que eres un desastre para los nombres de los temas y de los sellos ¿Sigues igual?

Es verdad, no controlo nada. Tengo mis cuatro sellos de cabecera que sé que me gustan mucho casi todo lo que pueden publicar. Igual vengo aquí a la RBMA y la gente controla un montón de nombres de artistas y sellos de música electrónica. Yo vivo aislado ahí en Bilbao y en Gernika de este tipo de cosas.

-A lo mejor ese aislamiento de posibles influencias de terceros es el secreto para que ofrezcas un sonido más puramente tuyo.

Sí, sí. A mi no me gusta escuchar mucho de lo nuevo que sale, sobre todo si me advierten que se puede parecer a lo que hago. Cuando me dicen "¡eh Aitor! ¿has escuchado lo nuevo de X?" siempre digo que no porque no quiero escucharlo. Si es inevitable pues lo escucharé pero si no, prefiero estar puro y haciendo mi movida.

-Me parece muy interesante el concepto de banda en el que estáis trabajando. Ya habéis hecho dos actuaciones: una en Viena y otra jugando en casa, en Gernika. ¿Qué tal la experiencia? Y me gustaría saber si tenéis planeado exportar el espectáculo y girar con él.

Lo de la banda es una pasada. A mi me pone los pelos de punta tocar con músicos las canciones que he creado. Tocamos en Austria y en Gernika y vendimos todas las entradas. Y estamos esperando a ver si salen más cosas. Es muy probable que se haga otra actuación en Berlín en verano y quizá alguna más caerá por Europa. 


-Eso me llama la atención, siempre estás girando por Europa, América y Centro-América. Y aquí en España, salvo cosas muy contadas, no se te da cancha ¿Qué pasa?

Pues lo mismo no cuaja la música que toco o la imagen tengo. También aquí los clubs contratan a mucha gente de fuera. Salvo un John Talabot que te salga y cuatro excepciones más, los españoles tampoco se mueven mucho saliendo de su zona de residencia. No ves a muchos que un fin de semana estén en Mallorca, al día siguiente en Granada y que el fin de semana anterior hubieran estado en Asturias y Barcelona.

-A mi me gusta abogar por algo que se está perdiendo como es la figura y cultura del Dj residente para crear una identidad a un club

Es que ahora se lleva más la figura productor-dj que la imagen del que es solo Dj, que a mi siempre me han encantado. También es porque en Internet la gente conoce a otra gente… te llevan a distintos sitios. Ahora ser Dj residente es atarte a un determinado sitio. Si es una residencia mensual se puede llevar. Eso de estar en el mismo club viernes y sábados -como era antiguamente- sería una locura tal y como funcionan las cosas ahora.

-Te voy a hacer la típica pregunta que le hago a todo Dj y que algunos hablan claro y otros salen por peteneras. ¿Prefieres garitos pequeños o grandes salas? ¿Y por qué?

Pequeño. Me lo gozo mucho más. Hombre si me dicen que me dan 20.000-50.000 Euros por ir a una macro-discoteca o festival me subo al escenario y pongo música. Está claro. Pero si no hay mucha diferencia de dinero entre un club pequeño y uno grande, no tengo dudas que iría al pequeño. Tocas a ras de suelo, cerca de la gente. La puedes sentir. En un altar nunca. 



-Me gustaría preguntarte sobre tu nombre artístico ¿De dónde viene?

jajajaja no viene, directamente.

-¿Cuánta gente te ha preguntado ésto?

Todos. Todo el mundo. No viene de ningún lado. Mi apellido es Etxebarria y jugando un día en la Xbox había que poner un nombre… "¿qué pongo? ¿qué pongo? ¡El_Txef_A!". Luego mandé unas demos a Trax, la revista francesa que comenzó a publicar en España, y tenía que poner un nombre y puse ese por no comerme la cabeza.

-¿Todo fue un cúmulo de casualidades?

Todo casualidad y funcionó. No sé porqué, pero cuajó. Y ya está. Hay gente que dice "Joder qué difícil" pero también tiene su cosa peculiar. En Baltimore me vino un tío que me decía: "Vi tu puto nombre en Beatport en una release hace cuatro años y, no sé porqué, algo tiene"

-Será el guión bajo…

Realmente el nombre es feísimo porque hay gente que no pueden pronunciarlo o lo escriben mal….

-Me hizo gracia que con la remezcla de Fiakun Team a tu Broken Bridges que se regaló en XRL8 ya pusieron hasta la pronunciación entre paréntesis (elchefa) ¿Se lo advertisteis o surgió de ellos?

La gente no tiene ni idea de como pronunciarlo, y ya si es guiri ni te cuento. Pero el redactor de XLR8 nos dijo que sabía algo de español y que creía que se pronunciaba así. Sin decirle nosotros nada. Acertó.

-¿Te has planteado sacar otro tipo de música con otro pseudónimo?

No. Porque si quisiera sacar algo, yo que sé, por ejempo Ambient lo haría como El_Txef_A pero con mi rollo. En realidad hago muchas cosas diferentes y todo lo firmo con el mismo nombre. En el segundo disco ya lo verás. A lo mejor puedo tocar distintos palos pero siempre con mi toque melancólico que es lo que me sale de dentro.

-Tus remezclas son cotizadas. Recuerdo tu remix al Non Exintent Love de Till Von Sein que fue el que me puso en pista sobre tu trabajo y el de Set Me Loose a Woolfy vs Projections más reciente. ¿Cómo surgieron?

Con los de Suol un poco más personal porque conocía a Chopstick y Johnjon (los dueños del sello) les gustaba el sonido que hago y luego Till Von Sein es buen amigo porque siempre me ayuda en cosas y me dijo que le hiciera una remezcla a su primer single.

Y luego con la gente de Permanent Vacation no les conocía de nada a nivel de trato, porque soy muy fan de su sello y fue Benji el que me escribió para decirme que le había gustado mucho mi álbum y que si quería remezclar a Woolfy vs Projections ¿Y qué le vas a decir? ¡Pues claro que les remezclo!

-¿Y a raíz de eso surgió que luego Permanent Vacation te remezclaran a ti?

Sí. Le dije a Benji que estaba preparando un paquete de remezclas de mi disco Slow Dancing In A Burning Room y que si querían hacer una. Y dijeron que vale. Así de simple.

-Sabes que es la primera vez que entrevisto a alguien que ha estado nominado a nuestros Galardones del 2012. No ganaste pero bueno ahí estuviste presente con dos nominaciones, más una del sello. Ya sabes como es el funcionamiento donde los propios lectores nominan y votan libremente.

Bueno estar ahí ya está muy bien. Un reconocimiento desinteresado ya dice mucho. Intento trabajar haciendo la música que quiero y confiando que pueda vivir de esto por lo menos unos años más que estoy haciendo ahora. Si tengo que irme a trabajar a una panadería o de camarero no se me caen los anillos. Pero si puedo estar produciendo, tocando por todos los lados pasándomelo bien con lo que hago y además sobreviviendo de ello y que la gente valore tu trabajo. Sobre todo esto último. Pinchar y eso está muy bien pero que de repente te dejen un mail del otro lado del mundo, el otro día me llegó uno desde India diciendo que le gustaba un montón mi música. Pues ya está. Eso le da sentido a todo y te sientes contento contigo mismo. Yo personalmente, te agradezco todo el apoyo que das.

-Momento de finalizar la entrevista para no quedarnos aquí a barrer El Matadero. Un placer Aitor y es tu momento de micro libre para decir lo que quieras.

¡Aupa Athletic y Gora Euskadi!

Dejamos la fiesta de los chicos de Fiakun por su 2º Aniversario. Siete horas de música rentransmitida en streaming desde sus oficinas.


Video streaming by Ustream

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena y refrescante entrevista que nos acerca y descubre a este dj de una forma más personal. ¡Mola!