Lazare Hoche & Malin Génie, la vuelta a la artesanía

I Don´t Sync So Vol II recupera la tradición del Dj de raíces

Vivimos unos tiempos en que el espectáculo en cabina/escenario está acaparando más atención que la música en sí. El estatus del Dj ha dejado de ser el de un señor (o señora) que -a base sudar la gota gorda buscando música innovadora que haga mover a la gente, práctica en casa y pericia en cabina- podía hacer bailar a la gente no sin tener que hacer un esfuerzo previo y durante su trabajo. La aparición de un botoncito llamado sync en los sistemas digitales ha facilitado tanto las cosas que ahora la ley del mínimo esfuerzo es lo normal a la hora de mezclar dos tracks. El dj de turno, en vez de explorar otras posibilidades que te pudiera dar en la mezcla (cosa que pocos aprovechan), puede escribir un tuit, subir una foto en Instagram o ponerse tibio sin el temor a que su trabajo quede deslucido. Quizá de ahí viene el cariz reivindicativo que Lazare Hoche & Malin Génie han querido dar a su álbum I Don´t Sync So, que su segunda parte llega a las tiendas en formato de doble vinilo a finales de septiembre.


Este dúo formado por un holandés (M.Génie) y un francés (Lazare Hoche) se han juntado en el estudio parisino de éste último y han decidido crear House de vieja escuela siguiendo los patrones tradicionales y artesanales que se estilaban en los años 90 siguiendo la filosofía hip-hop underground de la época. De este modo nos presentan un álbum que huele a Chicago y a house ravero británico. Una mezcla entre Kerry Chandler y Bicep que resuelven con la consabida elegancia gala y la fuerza tulipán.

Siete tracks paridos a base de máquinas analógicas como MPC 3000, TR 909, un Fender Rhodes 54, EMU-Orbit y una Roland MDC-1 combinados con pedales de efectos de guitarras. El único elemento digital es el uso de Ableton utilizado como secuenciador de los sonidos sacados de todo lo anterior. Si entramos en materia sobré qué nos vamos a encontrar, podemos ir del sonido housero clásico y pistero de bombo redondo y bassline arrebatador como Session 2, Slop y Retrospect. Momentos más hipnóticos y profundos como Fouad y Oms. Y las dos joyas de la corona llegan con Follow -tema de carácter más soulful con Mar a la vocal- y St Eustache -bomba de relojería con la colaboración del danés S.A.M- que ponen la guinda a un trabajo sobresaliente que emana autenticidad y amor por la cultura y oficio del dj.

Comentarios