Otra noche con Cómeme

Por Ester Galiana

"¿Djs sudamericanos? ¿Existen? ¿Hacen en Sudamérica solo remixes de flautas de pan y todos los djs pinchan con poncho? Parece que cuando hablamos de electrónica, solo existe Norteamérica y Europa. Quizás nos olvidamos de que existe más mundo, o quizás ese mundo no se abre lo suficiente a nosotros. El caso es que a mí me preguntaban hace nada por un dj/productor sudamericano y yo contestaba que si Carlos Baute cuenta como tal. Hace poco, sin embargo, salí de las fronteras que hasta ahora yo misma me había puesto sin querer; y me “obligaron” a descubrir (gracias Bifeis) a alguien más allá de lo que suena por aquí.


Odio cuando alguien me pregunta por algún artista y no sé de qué me está hablando. Y más rabia me da, cuando me pongo a escuchar al susodicho desconocido y no entiendo como he podido desconocerlo tanto tiempo. Algo parecido a esto, o exactamente igual, es lo que me ha pasado con Cómeme, el sello de Matías Aguayo.

Al principio debo admitir que desconfié de que me fuera a gustar, pero al investigar un poco y descubrir que se trataba de sudamericanos afincados en Alemania, pensé que resultaría interesante la música que podían ofrecer.

Y así fue como, día tras día, fui descubriendo la evolución del sello en solo 4 años y los artistas que han formado parte de esta joya musical. Aunque bueno, ya se ha hablado de esto en E&R anteriormente. Yo realmente estoy aquí para hablar de la compilación de “One Night in Comeme Vol.3”. Esta tercera compilación tiene de común con las anteriores tanto la buena calidad como esos sonidos propios del sello que son su identidad. Temas nuevos originales, versiones que valen la pena y clásicos hacen que esta tercera entrega reúna los requisitos suficientes para no quitarte los cascos en toda su duración. 


A destacar, por una parte, Verish (Djs Pareja & Philipp Gorbachev), por ser la más “alemana”; sus sonidos me sitúan en la Boiler Room. La razón, que como su nombre indica, Gorvachev no es muy sudamericano (es ruso); y se ha impuesto, bajo mi punto de vista, a los Pareja. Por otra parte, Sapo de Manga de Lechuga Zafiro; en la que según mi opinión aparecen las influencias sudamericanas de una forma más visible (sería más correcto decir audible creo).

Unas bases puras y marcadas, con aires latinos; y letras sencillas y repetitivas en español son los ingredientes de esta compilación y del sello en general; que se nos presenta como una propuesta transgresora a lo que tenemos por aquí. Y no defrauda. Ojalá algo de esto por España, donde quizás tenemos más en común con estas raíces latinas que con los sonidos de la parte alta americana que copiamos sin fin.

Me canso de escribir, y además en estas cosas, un Soundcloud vale más que mil palabras:


__________

Puedes encontrar a Ester Galiana en Twitter.

Comentarios