Novedades británicas

Disclosure, Maya Jane Coles, James Blake, My Panda Shall Fly y mucho más. Todo mezclado, no agitado

En esta semana se han producido muchas noticias que vienen desde la pérfida Albión y como no he tenido tiempo de contar una a una con su debido artículo, es el momento de aglutinarlas todas en una. Para comenzar, lo que ha sido la noticia de la semana a nivel más mediático: Disclosure ha publicado nuevo tema que se llama Apollo.


-Los hermanos Lawrence siguen a rebufo del éxito exacerbado de su álbum debut Settle. Un trabajo que ha puesto al house más british en primera línea de fuego del público mainstream. Si ahora todo suena a UK House es por estos dos señores, que han hecho la jugada de Magnetic Man hace un par de años, que fue acercar un estilo minoritario como el Dubstep a las masas. El caso es que, de repente y sin aviso previo, colgaron en su Soundcloud un tema inédito. Pistero como él solo y mucho más gamberro-ravero que lo que se encuentra en su disco. Y no hay más info por ahora.



-Otra que ha hecho mucho por la patria en cuanto al sonido británico es la omnipresente Maya Jane Coles. También saborea las mieles del éxito este año con su primer L.P llamado Comfort, un disco que al principio parece algo sosaínas pero a medida que le das más escuchas te das cuenta de la consistencia que tiene por su variedad (lo que no tiene Settle, por ejemplo). Pero a lo que vamos, la productora es una de las elegidas para remezclar a sus compatriotas Rudimental. Concretamente a su canción Free.



-Además de la japo-británica, Free será remezclado por Roy Davis Jr y saldrán a la venta el 18 de noviembre. Rudimental, casualidades de la vida, también son ingleses y también han publicado disco de debut en 2013 llamado Home. Sus videoclips son inspiradores y positivos como pocos. Déjate de leer mierdas de autoayuda y mira lo que hacen con su música. Precisamente el de Free, quinto single del álbum, es de lo más espectacular que uno se puede echar a la cara. Y más cuando te enteras que no hay trabajo de efectos especiales en post-producción.


-Y ya que estamos, tanto Disclosure como Rudimental -amén de tipos como Jon Hopkins (¿Habéis escuchado Inmunity?)- son algunos de los artistas que han sido nominados a los Mercury Prize británicos. Están considerados como uno de los premios más prestigiosos (y no exentos de polémicas porque muchas veces el ganador no suele ser el favorito) de las islas. Ves su lista de nominados y luego la comparas con los premios generalistas de la piel de toro y entiendes la cultura musical de estos lares. Total, el que ha ganado este año ha sido James "soyeltipomásmelancólicodelmundo" Blake por ese pepinazo llamado Overgrown. ¡Enhorabuena!


-Y aunque nuestro siguiente protagonista no es inglés al 100%, él es originario de Sri Lanka pero vive en Londres, hoy pone a la venta un trabajo llamado Tape Tekkno que puede dejar con el culo torcido a más de uno. La segunda referencia del sello Gangs Of Ducks viene con la firma de My Panda Shall Fly (nombre molón donde los haya) y son ocho temas de un tipo que me da a mi que usa la electrónica de baile (sí, amigos esto se puede pinchar para bailar) como algo místico y trascendental. El maxi contiene títulos como "---+ Beat", "0-", "Trance ###" o "@ Tune". Os mostramos el vídeo del paseo en bicicleta de Suren Seneviratne, nombre real del gurú-productor, que sirve para poner imágenes a Dark No, uno de los títulos más normales que encontrarás en este excelso trabajo con cierto deja-vu al Matthew Jonson más retorcido. Conclusión: Tripi musical.


-Y para todo lo demás, Dense & Pika que han estrenado esta semana Colt E.P en Hotflush. God Save The Queen!

Comentarios