Una década de Border Community

En 2013 se han cumplido diez años del sello de James Holden ¿y nadie ha reparado en ello?

Border Community posiblemente sea uno de los sellos creeados a principios de este milenio más inspiradores para cualquier amante de la música; ya sea dj, productor o simple aficionado. Y no lo digo en balde puesto que es una de esas etiquetas difíciles de clasificar al situarse en la frontera de varios sonidos (de ahí viene su nombre) sin apostar por uno en concreto. Lo que en principio parecía una nueva visión de lo que se consideraba progressive-house y trance derivó en otra serie de estilos a los que cuesta encontrar un acomodo específico. El único elemento que tienen en común todos es que la melodía siempre está presente. La historia oficial dice que fueron los ingleses James Holden y Nathan Fake los que idearon y lanzaron el sello, pero siempre se rumoreó que hubo un tercero en la sombra (sueco para dar más pistas) que también aportó lo suyo a la hora de fundarlo. Luego Holden se haría con las riendas en la gestión y supervisión del mismo en solitario. Desde aquí vamos a señalar alguno de los lanzamientos más destacados durante estos 10 años.


-James Holden- A Break In The Clouds (Julio 2003)

Fue el primero y sigue sonando fresco.


-Petter- Six Songs E.P (Mayo 2004)

Tres palabras para definir este trabajo: Together y, sobre todo, Modern Eternity. Obra maestra del sueco. Y no sería la única release que quedó en el imaginario colectivo lanzada en el segundo año de vida del sello.


-The MFA- The Difference It Makes (Junio 2004)

Creo que ya dije todo lo que tenía que decir sobre esta producción y su formación aquí.


-Nathan Fake- The Sky Was Pink (Agosto 2004)

De Nathan Fake podríamos quedarnos con sus tres álbumes editados en el sello (Drowning In A Sea Of Love, Hard Islands y Steam Days) o con varios E.P´s como su siempre reivindicable Outhouse o el hipnótico You Are Here. ¿Pero cómo no remarcar el E.P donde se encuentra uno de los mejores temas de la pasada década? Línea y bingo


-Fairmont- Gazebo / Gazelle (Diciembre 2005)

Muchos recuerdan este tema por la remezcla de Gazebo que hizo Sebastien Leger en un sello italiano, y que se pinchó en todo tipo de sesiones, principalmente en las que había minimal, pero también en las de electro-house más casposo. Fairmont ha publicado grandes tracks en Border Community y es el momento de recordar el primero de ellos.


-Misstres Barbara- Barcelona (Febrero 2007)

Misstress Barbara -la artista que movía a los amantes del techno más duro al son que marcaba ella- de repente editó su track más emotivo hasta aquel momento, despojándose de toda la agresividad de sus sets en una producción tan luminosa como la ciudad a la que homenajea. Cuando se publicó recuerdo como muchos de sus fans de toda la vida torcieron el gesto, pero al final acabaron rindiéndose a la evidencia.


-Ricardo Tobar- El Sunset (Septiembre 2007)

El aporte latino lo hace este chileno que Holden descubrió al gran público. En 2013 ha publicado su disco debut donde desarrolla la personalidad sonora que ya tenía hace seis años. Ojo clínico (o mejor dicho oído) el del británico.


-Avus- Poppy E.P (Agosto 2010)

Podría haber escogido su Real pero por no saturar con lanzamientos de 2004, rescato Poppy con melodías hasta el infinito y más allá siendo fiel a las raíces que tuvo el sello.


-Luke Abbott- Brazil (Diciembre 2011)

Luke Abbott es un productor que ha desarrollado la mitad de su carrera en Border Community y se le puede considerar el delfín de Holden. Brazil es una de sus obras cumbre.


-Holden- The Inheritors (Junio 2013)

Si con su remezcla de Sky Was Pink realizó uno de los temas de la pasada década, con la evolución en su sonido mostrado en su segundo disco en largo ha concebido uno de los mejores álbums de esta. Sin más.


¡Por otros diez años más!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me tomo la licencia de nombrar el "Soopertrack" de Extrawelt.

"We Are Border's" Saludos Blac.