Consagración de autor

We Walked Home Together, el segundo L.P de El_Txef_A, cumple (y sobrepasa) las expectativas


Lectura simple y certera para críticos y prensa especializada: no os (nos) comáis (comamos) la cabeza porque We Walked Home Together se revela -salvo sorpresa mayúscula- como el mejor disco del 2014 en el territorio electrónico nacional. O como mínimo acabará en el Top 3 de las dichosas listas que recopilan lo mejor del año. Lo que hace El_Txef_A con su segundo disco de larga duración -que desde hoy se puede adquirir- es dar un puñetazo en la mesa y reafirmarse como autor electrónico, explotando sus virtudes y mostrando que se maneja en diferentes parajes sonoros dando su propia impronta y personalidad a un trabajo de lo más versátil y que no está concebido para que bailes.


Dos años de trabajo le ha costado parir al guerniqués este álbum. Su antecesor, Slow Dancing In A Burning Room, ya fue toda una sorpresa en la escena. Jovial, elegante, sutil y con un punto justo de melancolía equilibrando muy bien House con cierto aire pop, haciendo un compendio de producciones accesibles para todos los públicos. Ahora la cabeza más visible de Fiakun, sello vasco que también edita este L.P, va un paso más allá y explota todo eso y en todas direcciones. Pero si hay una que destaca por encima de todo es la nostalgia por lo perdido. No es un disco blanco y radiante, es gris y brillante.

We Walked Home Together es un trabajo para escuchar y sentir que se consume de forma rápida y en bucle porque engancha. Pocos tracks de los que lo componen serán pinchados por Dj´s, lo que hace más jugoso aún un futurible paquete de remezclas. Las características básicas de Aitor Etxebarría como productor las vomita por los cuatro costados: Percusiones y líneas de bajo analógicas, capas de cuerdas sobrias, teclados para emocionar, protagonismo vocal y toque ácido soterrado. A la ecuación se le suma instrumentalización y tienes la fórmula de la coca-cola sonora donde todo fluye de forma orgánica.

Un total de 9 tracks que comienzan con una balada de 2 minutos, "A Heart for Two", del tono melancólico y sedoso. We Walked Home Together, que ya presentamos, a falta de una palabra mejor, la definición es BONITO. Una de las joyas que encierra el disco y una firma autoral imperial. Otra canción del lado oscuro del corazón llega con "Someone Is Gonna Pain You Another Sky". La personalísima voz de Biskonti y ese ramalazo urbanita da paso a una de las sorpresas del disco: "07:30". Un acercamiento al ambient por parte de El_Txef_A en una producción brumosa y reflexiva. En ese poso de tranquilidad aparece "Everyday is Blue Monday" con Meggy desde Suol aportando sensualidad a otro track que coquetea con el dub y la abstracción a base de efectos de interferencias. Un canto al desamor para levantarse de un revés emocional. No es casualidad que el track comience de forma ceniza y vaya creciendo a senderos más positivos.

Y entonces aparece "You Left Us In This Physical World" con Hannot Mintegia a la guitarra y al micro para convertirse en Joe Pesci en un film de Scorsese: un secundario que roba escenas al actor principal. Una canción cargada de emoción, sentimiento y épica que hipnotiza y maravilla. El pastel se lo comen entre el miembro de Audience e Hibai Etxebarria (su labor al piano en TODO el álbum es EXCELSA), el hermano de Aitor; que inteligentemente cede un protagonismo para recuperarlo en un track technero de BPM´s bajos como es "Claim of Planet Earth". El único tema que será pinchado con asiduidad al ser el más pistero.

La recta final se cierra con otras dos baladas: la conocida "The Love We Lost" con el californiano Woolfy aportando intensidad sobre una cuidada y desasosegante base de El_Txef_A y "Mugarrirantz" (¿puede ser el primer tema electrónico en euskera?) con la formación Napoka Iria colaborando en un cierre luminoso y popero con la dulce voz de Miren Narbaiza para dejarnos con las ganas de más y tener que volver a dar al play de forma compulsiva porque sabes que te han follado la oreja y te ha gustado tanto que quieres repetir.

Para todo artista, tener un estilo propio, claro y definido es lo que diferencia a un artesano de un autor. We Walked Home Together es la prueba de cuando definitivamente se pasa al siguiente nivel. Obra de un autor electrónico sobresaliente. Ya lo dijimos en nuestro Instagram: el hype estaba justificado.


Comentarios