Headway, cuando Carabanchel se fusiona con Detroit

La décima referencia de Chaval Records firmada por Víctor Santana y con remixes de Eddie Fowlkes y Mark Flash

De Headway, la nueva referencia del sello Chaval Records que se puso a la venta ayer, se podrán decir muchas cosas pero quizá la más justa es se trata del trabajo más redondo y definitorio de lo que Víctor Santana quiere hacer en la música como productor, banda de músicos a parte. En ese sentido artístico es muy ambiciosa y con mensaje social, redondeando el producto final con remezclas de dos pura sangre de la ciudad del motor: Eddie Fowlkes y Mark Flash.


Aunque Santana sigue siendo fiel a su patrón techno con ADN Detroitiano de atmósferas grises, no tiene miedo a meterse en berengenales más Houseros y funkys -versatilidad que se agradece- como esos pianos que suenan en 0034. Sí, un track titulado como el prefijo español; porque esto sonará a americanada pura y dura pero se ha hecho en Carabanchel, y por aquí las cosas no estarán muy bien en cualquier sentido, menos en el artístico. Para prueba, un botón. Una llamada al resto del mundo para decir que en nuestro ente llamado España no es que se haga buena mierda, es que se puede hacer la mejor mierda. Otra cosa es que no seamos capaces de dar la tecla para esparcir su olor. Pero para tal tarea está esa, no tan extraña, conexión con Detroit con la que Santana parece tener línea directa. Ahí tenemos a todo un Eddie Fowlkes para desnudar el track a su mínima expresión sin perder su esencia subversiva.

Para otro grito guerrillero, y que muestra de capacidad de cambio, tenemos "Don´t Let Them Stop Your Dreams of Change" donde el productor apuesta por un techno con arraigo y fuerza pero añadiendo no pocos elementos melódicos, samplers vocales y mucho brío ácido para parir su track más complejo, escapista y épico hasta la fecha. No tiene miedo a los cambios y su actitud es pisar fuerte, vista al frente y cabeza alta. Pero si tenemos que hablar de epicidad y de producción que va a ser pinchada sí o sí es la remezcla de Mark Flash desde Underground Resistence. Directamente escucharla en la previa y luego me decís si esto no va a triunfar este verano. Algo se mueve en el sur ¡Bienvenidos a Carabantroit! Donde el Techno es Ley.


Comentarios