Deep, un retorno esperado

La sesión madrileña vuelve este viernes a su emplazamiento original con Kyodai como invitados


Vuelve Deep y lo hace regresando a la sala donde comenzó a escribir su legendaria trayectoria en Madrid. Una sesión que en los últimos años parecía dar tumbos pero que quiere volver a recuperar sus raíces. Este viernes la Sala Maxime acogerá una re-inauguración del proyecto de JL Magoya. Todos los viernes se vuelve a instaurar en esta ubicación un centro de operaciones para que los clubbers más jóvenes y los veteranos sigan descubriendo los designios del House, ya sea clásico o de nueva generación. En esta primera cita, los siempre energéticos Kyodai serán los invitados de la noche. Pocas presentaciones necesitan los hermanos Garayalde. La veteranía de JL Magoya y el empuje de Afrobeat (curtido en la residencia de Replay) completan la nueva puesta de largo de Deep.


Y es que hablar de Deep es hablar de toda una institución clubbing de Madrid. Un club que formó a toda una generación de clubbers en terrenos House (aunque su oferta se expandía a otros géneros de forma puntual) cuando la oferta electrónica capitalina era abundante y variada. En los 15 años en los que estuvo presente en la escena se recuerdan principalmente dos etapas que concuerdan con los finales de los 90 y principios de los 2000. Primero en la Sala Maxime y luego en la Sala Aqualung este club forjó y culturizó a muchos adolescentes que solo buscaban salir de fiesta. Tras ello hubo efímeras residencias en El Balcón de Rosales y Changó. A finales de la década pasada parecía que la Sala Wind sería un nuevo asentamiento seguro, pero la aventura apenas duró dos años. Una etapa en la que se intentó adaptar a los sonidos minimaleros que se imponían entre la gente más joven.

En los últimos años Deep retomó su esencia y ha continuado teniendo presencia con fiestas itinerantes en colaboración con Mondo Disko, donde aquí hemos hecho alguna que otra crónica. Sin embargo, a partir de este viernes Deep volverá a su lugar de origen. Un hecho que los más veteranos celebramos, y es que la nostalgia tira mucho. 

Todo el mundo que como mínimo ronde la treintena y haya sido clubber desde hace diez años seguro que tiene un grato recuerdo de las noches en Deep con sesiones inolvidables de Carl Cox o John Digweed, que siempre son las más recordadas. En Markebeats podeís leer un artículo en esta línea. Un servidor tiene un gran sabor de boca de una actuación de Ángel Molina en los últimos tiempos de Aqualung.

Veremos si la propuesta aguanta y encuentra su lugar en la actualidad. Un regreso que desde aquí celebramos y que esperemos que vuelva a calar entre el público una vez más.

Dejamos la carta abierta que JL Magoya ha querido compartir con los medios:

¡Amigos! Ya habéis oído la noticia: Vuelve Deep. Y no es un regreso cualquiera, vuelve Deep nada menos que a Maxime, la sala donde empezamos nuestra residencia en septiembre del 98. ¿Qué hubiera pensado yo si alguien hace 16 años me hubiera dicho que algo así nos iba a suceder? Pues que simplemente jamás le hubiera creído, y eso que ya estoy bastante rodado.

Sin embargo, ahí está, la inauguración es el viernes 26 de septiembre. Estamos que nos salimos por los cuatro costados.

Cuando nos propusieron llevar a cabo este regreso nos planteamos la viabilidad del proyecto. Y no hablo de dinero, hablo de ser capaces de ofrecer lo que sentimos que Deep en Maxime debe ser. El nombre Deep dice mucho a mucha gente y no podemos defraudar. Y tras mucho preguntar, consultar y remover, finalmente unos cuantos puntos fueron quedando claros.

Nos ha quedado claro, sobre todo, que tenemos que ser originales. Tenemos que ser una opción diferente, capaz de dar cabida a todo el mundo. Que la música es lo más importante, por lo que la programación deberá tener un concepto abierto y no limitarse a contratar estrellas extranjeras como si esto fuera un Madrid / Barça. Que para que la escena se sienta representada lo primero, entonces, es apoyar esa escena. Que por más que te llames Deep, en definitiva, eres un recién llegado y que la Casa del House se construye un poquito cada día..

Así que ahí tenéis la idea esencial: nos lo vamos a currar. Nos esperan muchas noches de música en ese pedazo de sala, con ese pedazo de Sound System (el mejor de Madrid, sin duda, ¡fliparéis!). Estaremos receptivos a lo que opine la pista. Motivación tenemos a punta pala, y de ganas y energías vamos a tope.

Os invitamos a todos / todas a que seáis parte de esta vuelta a casa. Si la idea de pegaros un buena fiesta en Deep os hace tanta ilusión como a nosotros, sabed que somos unos cuantos, un buen puñado pero bien largo, que hace rato lo estábamos desando. ¡Deeperos del mundo! ¡Deep vuelve a Maxime! Será un acontecimiento, reservaos desde ya la fecha. Cosas así no pasan todos los días."



P.D: Deberíamos retomar la sección Pases & Flyers ¿no?

Comentarios