La CODE de tu vida

Y tú ¿qué CODE recuerdas con más cariño?


Que una fiesta mensual en Madrid cumpla 11 años y 100 ediciones es todo un hito según como están las cosas. Que además sea una fiesta Techno, el mérito es doble. Eso es lo que ocurrirá esta jornada de sábado en Fabrik. CODE llega al centenario y lo hace con un evento que es más propio de un festival veraniego que otra cosa. Dj Nuke y César Almena son los responsables de esta sesión desde que se creó en 2003. Una propuesta que pasó de Paladium en Coslada a la gigantesca Fabrik y que de una forma u otra tiene el valor innegable de acercar el Techno en sus distintas vertientes a la masa. Si eres seguidor de la música electrónica y vives en Madrid es bastante probable que por alguna CODE te hayas dejado caer. El motivo de este artículo especial es que gente relacionada de alguna forma con la escena electrónica nos cuente cuál fue esa CODE especial que recuerda como si hubiera sido ayer. Un servidor, que nunca ha sido muy codemaníaco, tuvo una de las mejores experiencias en un club en esta fiesta. ¡Palabra!


"Recuerdo grandes noches de puro Techno en Madrid gracias a los chicos de CODE. Un gran trabajo forjado con años de lucha y sudor que ha contribuido, junto a otros grandes promotores, para que la buena música de las nuevas generaciones continúe con fuerza en la capital de nuestro país. Si tuviera que quedarme con alguna de esas noches me quedaría con el Aniversario de Phrenetic Society con Carl Cox y el back to back con Ben Sims ¡6 platos y 2 mixes!" 

Cristián Varela, Dj y productor

___________________________

"¿Que puedo decir de CODE? ¡La conozco desde su nacimiento! Puedo decir eso de “Yo estuve allí”, en esa CODE 01 celebrada en Paladium y con Filterheadz como invitados de lujo. Mucho ha llovido desde aquello, es increíble que vayan a cumplirse 100 CODE´s… Durante sus primeros tres años de vida fui todo un asiduo, allí vi a tantos djs de Techno… Se me mezclan los recuerdos de unas y otras, ¡fueron muchas noches! pero sin duda la que recuerdo con más cariño fue la 09, con Marco Carola como invitado. La tengo guardada en mi mente por muchos motivos, fue la primera CODE en Fabrik, con todo lo que eso suponía para la historia de la marca, yo tuve el placer de pinchar en una de las carpas, y sobre todo, lo pasé como un enano, quedando enganchado a CODE por mucho tiempo. ¡¡Larga vida!!"  

D Low desde Alma Soul Music
__________________________

"A lo largo de estos once años he asistido a infinidad de fiestas Code, obviamente unas mejores, otras peores, pero hay una que tengo especialmente marcada a fuego, la número 28. Nos remontamos a enero de 2007, en pleno boom del sonido minimal que en mi opinión restó más que aportó y nos encontramos un line up que para viejos lobos como un servidor suponía una vuelta al techno de “toda la vida”. Luke Slater, Joey Beltram, The Advent y Dylan Drazen. Cuatro de mis artistas favoritos y cuatro actuaciones de nivel pero especialmente el cierre a cargo de Drazen que fue literalmente pura destrucción masiva."  

Víctor Prieto de E&R Radio
_____________________________

"Recuerdo perfectamente una CODE en octubre de 2007 como otro punto de inflexión musical para mí porque aún era un chaval que seguía descubriendo el Techno y a sus grandes personajes. Me encontraba en una sala como Fabrik bailándome a los British Murder Boys, posiblemente una de las últimas actuaciones de Regis y Surgeon juntos, en el 23º aniversario de Van Vas. Fue un cóctel explosivo pocas veces visto por mi en la capital. Además de un encuentro generacional entre dos marcas abanderadas del Techno, el pasado y el presente mirando al futuro. Brutalidad épica." 

Blac, responsable de CCFV en E&R.  
____________________________________

"Podría quedarme con aquella CODE donde se juntó la Santísima Trinidad de Detroit , dando buena cuenta del sonido de la ciudad del motor con anécdota incluida en el lanzamiento de una botella de coca cola a Derrick May (estaba a 3 metros), o con aquella fastuosa transgresión que creó Aphex Twin ante muchos asistentes que desde el minuto 0 no le tenían demasiada en cuenta, pero ha medida que fue cogiendo color la cosa se los metió bien metido en el bolsillo  Pero si me tengo que quedar con una CODE "a fuego" , esa es con la sesión especial que hicieron en febrero de 2005 Chris Liebing & Speedy J como Collabs 3000 , uniendo directo de hardware con sesión dj durante 3 horas , que fue un desparrame increíble ( sobre todo los momentos de Speedy J a los cacharros ) y yo allí con 50 tipos de mi barrio , gozándomelas de una manera exagerada." 

Alberto Gray Fox de Electromagnética Radio

_______________________________________

-"Sin duda la CODE que recuerdo con más cariño es una en el que su protagonista principal no era un artista que encajara muy bien con lo que ha sido musicalmente esta fiesta. Sí, me refiero a la famosa CODE 069 de Fatboy Slim.

En aquél momento tenía muchas ganas de ver a Norman Cook. Fui con dos amigas y la disfrutamos desde que entramos hasta que salimos. El sonido, el ambiente, la compañía y ese sentimiento de felicidad que entra cuando conoces todas las canciones de esa noche y las cantas y saltas como en un festival veraniego. Una noche para recordar porque además hubo un showcase de PoleGroup con Óscar Mulero vs Reeko y un directo de Christian Wunch (estos artistas sí que son más rollo CODE) que nos destrozaron los pies. He visto muchos cierres de Nuke y César Almena pero en esta creo que fue apoteósico, quizá por el cambio de tercio que supuso."
  

Mawi Durán de Watts Shake
_________________________

"Tengo dos o tres CODES en mi haber pero llevo desde 2009 sin pisarlas, fueron las primeras fiestas post 18 años, CODE Detroit con Derrick May, Stacey Pullen y Kevin Saunderson y otra con Techno del Este con Kanzyani, Umek, Rumenige y esta gente conservo los flyers y de esa de recuerdo, que le tiré una zapatilla a Umek ¡y me la dio firmada!  

Sergio Cobos de Drivers y fiel lector de esta casa
_____________________

"No soy lo que se dice un asiduo a CODE, no recuerdo a cuantas he ido, pero si que recuerdo tres de ellas especialmente. La primera que recuerdo de todas fue en Paladium (precisamente fue mi primera CODE), no recuerdo exactamente el cartel, aunque buscando por fechas para escribir estas líneas he llegado a la conclusión de que probablemente fuera la de Cave y Dylan Drazen, da un poco igual, en aquella época aún no me interesaban en exceso los nombres de los artistas, simplemente disfrutaba de la música, me gustaba casi todo el techno que escuchaba. Recuerdo que en esa época aún salía a veces a garitos de bakalao, Paladium era un sitio al que a veces iba con mi antiguo grupo y creo que aquella vez fui consciente por primera vez del cambio de ambiente que, en aquella época, había entre los garitos de Techno y los de Bakalao.

La segunda CODE que recuerdo especialmente fue la primera noche Detroit que hicieron en Fabrik, en aquella época andaba yo loco perdido con el sonido de Detroit y fue un sueño absoluto poder ver a Saunderson, May y Atkins en la misma fiesta y el mismo día. Una de esas fiestas perfectas que te tomas casi como algo transcendente.

La última que fue importante para mi, y para Geométrika FM, fue el CODE Festival. Ese cartel era uno de los mejores que ha habido en Madrid y Nuke me contactó para que alguien de Geométrika FM abriese la sala dedicada al house de Chicago, todo un reconocimiento al trabajo que veníamos haciendo en la radio para dar a conocer la historia de la electrónica de baile. Una pena que ese día no respondiese la gente como debió.

Probablemente a CODE se le pueden pedir cosas como innovar más o hacer un esfuerzo un poco mayor por apoyar a la escena local de un modo más claro, pero creo que ha hecho un trabajo importante, que hemos podido ver a muchos artistas y que merece ser felicitada por llevar tantos años ofreciendo techno."
  

Razeed de Geométrika FM
_______________________
Si queréis contarnos cual fue vuestra CODE más especial podéis dejar vuestro comentario

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que gran artículo!!!!