Los Favoritos de E&R de 2014 (Nacional)

14 imprescindibles del 14 que nos deja


El 14 es un número de liderazgo -que pregunten en clubs como el Madrid, Barça o Atleti- y por eso este año 2014 se han publicado en nuestro territorio trabajos que derrochan carisma y fuerza. Y hemos elegido 14, como no podía ser de otro modo.



14- Downliners Sekt- Silent Ascent [Infiné]

El dúo franco-catalán ha destapado el tarro de las esencias en Infiné con un tercer LP que les ha lanzado al ruedo internacional. Recogen la herencia del dubstep y moldean un disco lleno de texturas con un bass calibrado y calculado con una capacidad onírica desbordante.




13- Pig & Dan- Destination Unknown [Bedrock]

Otro dúo, esta vez germano-mallorquín, que han decidido reflotar un sonido Balearic con un álbum que homenajea a este estilo tan mediterráneo. Un disco luminoso y delicioso para desestresar a cualquiera. ¡Qué vuelva ya el verano!


12- Architectural - Secret Chapter [Architectural Records]

El año pasado Juan Rico dejó un extraordinario debut con The Blue Album. Este año ha querido presentar en sociedad y de forma seria su aka Arquitectural. Un doble LP donde se atreve con un IDM y un dub techno recio y cavernoso. Que su portada sea negra azabache no es casualidad.




11- Brunetto - Sheroine [Irregular]

Un sevillano amante del sonido broken beat noventero británico y que bebe de estilos como el pop ambient, IDM, avant-rock y hip hop crossover. Todo eso es el cocktail que puedes encontrar en un cuarto álbum que ha tardado en ver la luz y que azota al tímpano desde la primera escucha. Y engancha.


10- Uner- Tune432 [Diynamic]

Y Uner por fin editó su primer trabajo en largo. El lado más personal y propio de uno de los artistas más solicitados a lo largo y ancho del globo. El ilerdense empezó el año con este disco donde la psicoacústica es la gran protagonista ya que todos los cortes con la frecuencia de tono armónico de 432 Hz, lo más cálido y orgánico al oído humano al ser la afinación más natural posible. Tech-House de elegante y profundo, dignificando un estilo tan denostado.
 

09- Fernando Lagreca- Control [Irregular]

Vale, Fernando Lagreca es uruguayo (¡cómo Godín!) pero su madurez artística y gran parte de su carrera la ha desarrollado en España y publica por sellos españoles. Además, Control, su segundo disco confirma su talento para crear pasajes sintéticos de tonos pastel que embelesan por su preciosismo. Un LP de nueve cortes auspiciados por un pop electrónico que encandila. Se nota que se ha dejado el alma y los huevos (¡cómo Godín!) en su producción




08- Dosem- City Cuts [Suara]

Un álbum global y callejero. Los viajes son el leitmotiv principal y supone dos novedades en el concepto musical del de Girona: producido íntegramente en digital sin ninguna máquina analógica mediante y su acercamiento más al House que al Tech. En los tramos más tranquilos, que funcionan como interludios para estructurar la obra, aparece su aka Sendo y eso es un plus.




07- Ioan Gamboa- Vibrations [Mad Berlin]

Sencillamente este es el trabajo basado en la melodía más espectacular de este año. En general. Un neo-trance que parecía perdido y que nos retrotrae a los tiempos de unos primerizos Holden, Fake o Zabiela puesto que Gamboa recoge su legado más uplifting y lo transforma con asombrosa energía. Una gozada ideada para hacerte vibrar. Y lo consigue.




06- DJ F- 1974 [A Harmless Deed]

Sigue extrañando como este disco ha pasado desapercibido en todas las listas de lo mejor del año. El álbum debut de uno de los artistas con más solera en la escena madrileña como DJ F. 1974 es un trabajo corto con solo seis cortes pero con una fuerza y sentimiento muy acusado. Techno robusto salpicado con dub y electro. Arma secreta de DJ´s de los que gustan buscar su música en cubetas.




05- Marc Marzenit- To Love Until We Say Goodbye [Natura Sonoris]

Se ha hecho esperar por el ansia perfeccionista de Marzenit pero ha merecido la pena encontrarnos con este vómito de sentimientos en forma de música. El catalán se ha marcado un 500 Días Juntos en versión musical. Una historia de amor con su principio, desarrollo, ruptura y superación. Intensísima parte central.



IDM con empaque desde Barcelona. Álbum que te deja en shock combinando momentos oscuros cargados de hirientes drones y tramos amables con vocales que acarician la oreja. Una obra bastante potente que confirma a la Ciudad Condal como una masía que no para de aportar visiones arriesgadas en la música electrónica.




03- Lost Twin- The Mist [Squaring The Circle]

El artesano del beat ha demostrado que es uno de los creadores más en forma y más interesantes de panorama actual. El sevillano es hacedor de ritmos Hip-Hop sin miedo a experimentar con la electrónica vanguardista. El resultado es una delicia que más que niebla deja las cosas bien despejadas. Ya tiene presente pero tremendo futuro el que le espera.




02- Reykjavik606- From… To… [Sofa Tunes]

28 de enero de 2014: "Sigo jugándome el dedo meñique de mi mano izquierda quizá por ser el la falange tonta y sibarita que levantas inconscientemente cuando empinas el codo, que el mejor disco nacional que nos va a llegar en el primer trimestre de 2014 será From... To…" Estas Navidades he brindado sin ninguna amputación. Es más, cada vez lo tengo más tieso. Si aún no lo has escuchado desde el pasado 18 de febrero, has estado en la inopia más absoluta y no te has enterado de nada de lo que se ha cocido en la escena electrónica española.




01- El_Txef_A- We Walked Home Together [Fiakun]

¿Para qué expandirse cuando todo el mundo lo sabe? Y no nos retractamos de nada de los escrito en su fecha. Es más, lo reivindicamos otra vez.

Comentarios