Los favoritos de E&R en 2014 (Internacional)

Treinta discos internacionales publicados este año que deberías escuchar

Por si no habéis tenido suficiente con las tres horas de programa, continuamos desgranando lo mejor del año según nuestro criterio. Ya sabéis como es el funcionamiento de esto de las listas. En un principio iban a ser 14 discos internacionales, pero se nos hacía corta.... subimos a 20 y nos faltaban al menos cinco más. Cuando tuvimos 25 se nos pasaban por alto al menos otros cuantos LP. Y ya nos quedamos con 30 como número redondo. Y sí, los discos de Abdulla Rashim, Sean Pineiro, Christian Löffler, Inigo Kennedy, Ben Frost, Roll The Dice, Steffi, Joris Voorn, Recondite, Gui Boratto, Redinho, Martyn o Vermont (por nombrar unos pocos que se han quedado fuera) también deberían tener su sitio de honor pero ya nos plantábamos en los 50 o 60. De verdad, que la cosecha sonora de 2014 ha sido espectacular.


30- Fatima- Yellow Memories [Eglo Records]

La voz de Fatima y Floating Points en la producción ¿qué puede salir mal?





Suol es uno de los sellos que tienen la culpa de la bajada de BPM´s en el House pero sus responsables no se habían arremangado para publicar un álbum. Y es que claro, tanta delicadeza -llegando a coquetear con el pop sin rubor alguno- se cuece a fuego lento.


Un concepto fascinante por estos británicos para volver a poner de manifiesto que a veces menos es más.

27- David Douglas- Moon Observations [Atomnation]

Escapismo a través del poder de la melodía sin caer en el ambient, ni en el IDM. Estructuras especiales y espaciales perfectas para que te sientes y te relajes. También destacan sus paquetes de remezclas pensadas para el baile complementando a la perfección esta obra.




26- SBTRKT- Wonder Where We Land [Young Turks]

Las reválidas siempre son difíciles, pero si entregas un trabajo que suena de una forma tan fresca y desenfadado como el segundo LP del británico, a pocos vas a disgustar.

25- Lykke Li- I Never Learn [LL Recordings]

El álbum que convierte a una jovial sueca en una reina del drama. Tiene tanto pesimismo envuelto en una belleza tan descarnada que fragua un luto emocional tan bonito que duele. No sabemos si esta chica volverá a encontrar el amor, pero esperemos que siga sacando estos discazos.





Techno clásico en todas sus formas. De los que da gusto pinchar.

23- Mark E- Product of Industry [Spectral Sound]

Solo un tipo con el talento de Mark E puede hacer un retrato costumbrista de la Inglaterra industrial a través del House. Esto no es música, es un cuadro descriptivo. ¡Y es abrumador!




22- Objekt- Flatland [PAN]

Un estreno esperado en uno de los sellos más punteros de la actualidad. Ambient, IDM y Techno juntos y de la mano, en unas producciones hilvanadas con la maestría de un veterano en la mente de un nóvel.

21- Flying Lotus- You´re Dead! [Warp]

Aún no sabemos si nos gusta o no nos gusta pero no podemos dejar de escucharlo para creernos lo que nos cuenta este hombre de técnica de producción privilegiada.




20- Andy Stott - Faith In Strangers [LOVE]

Tener fe en Andy Stott siempre tiene recompensa. Disco donde el dub y los pasajes ambientales contrastan con voces celestiales. Viaje interior para el oyente.

19- John Barera & Will Martin- Graceless [Dolly]

House de arraigo y pensado para la pista de baile. Steffi fue muy inteligente al editar este doble 12" que es para un Dj lo que es una llave inglesa para un mecánico: Imprescindible para desarrollar bien tu trabajo.

18- Guy Mantzur & Sahar Z- Time [Lost & Found]

El progressive-house no vive su mejor época pero unos israelíes se empeñan en que no se apague su llama. Y lo hacen con una maestría absoluta.

17- Theo Parrish- American Inteligence [Sound Signatune]

Theo Parrish siempre es excesivo cuando se enfrenta a un trabajo de larga duración porque se lo toma de forma literal. American Intelligence puede resultar un House muy denso pero al mismo tiempo transpira un encanto muy hipnótico y seductor. Irresistible.




16- Max Cooper- Human [Fields]

Estreno en largo esperadísimo por los amantes de melodías aterciopeladas con instrumentales vanguardistas. Cooper es un ingeniero emocional a través del sonido y lo dejó patente en un magnífico LP.

15- Head High- Megatrap [Power House]

A todos nos gusta embrutecernos y este disco toca nuestro punto G para ello. Y lo sabes.




14- Max Graef- Rivers of the Red Planet [Tartelet]

El House que proviene del soul y jazz siempre tiene un componente callejero importante y Max Graef recoge esa esencia en un disco de tracks cortos en su duración pero intensos en intención. Alma y espíritu.

13- Aphex Twin- Syro [Warp]

El disco más esperado del año. Una nueva genialidad para unos, un pufo (entendiendo que un pufo de Aphex Twin le da sopa con hondas a muchos productores). ¿Muerte por hype o LP del año? Ni tanto, ni tan calvo. Un Richard D.James más relajado en un trabajo que ganará adeptos con el paso del tiempo.

12- Todd Terje- It´s Album Time [Olsen Records]

El rey de Space-Disco aún no se había lanzado a publicar un trabajo en largo. Un desvirgamiento lleno de luz, color y buen rollo. El noruego sabe donde golpear para que la gente baile alegremente.




11- Paranoid London- Paranoid London [Paranoid London Records]

El 22 de diciembre comenzó a enviar el disco. Se ha hecho esperar pero menudo pepino. Inexcusable no alabar la rabia vintage que emana.

10- Korrupt Data- Korrupt Data [Planet E]

No tenemos ni la más remota idea de quién es Korrupt Data, solos sabemos que ha vuelto a honrar al Electro con este álbum. ¿Homenaje encubierto a Drexciya?

09- Francis Harris- Minutes of Sleep [Scissor & Thread]

Melancolía en estado puro. ¿Quién dijo que a través de la música electrónica no se podía asumir y superar la pérdida de un ser querido y clavar un disco lleno de emoción?




08- Joey Anderson- After Forever [Dekmantel]

El americano de rastras siempre tiene un sonido muy personal y marciano a la hora de producir House y Techno. No repara en gastos a la hora de apuntalar un LP que tiene un toque cósmico muy palpable y genuino.

07- Caribou- Our Love [City Slang]

Amor y más amor. Sí, quizá es demasiado empalagoso pero no por ello menos bueno. Y nos ha dejado un JITAZO como la copa de un pino. Tema del año que se quedará grabado en el imaginario colectivo.




06- Leon Vynehall- Music For Uninvited [3024]

Si pensabas que en esto del House estaba todo inventado, la vuelta de tuerca del británico nos ha dejado a todos con la boca abierta. Suena a lo de siempre pero no. Mucho carisma.

05- Kassem Mosse- Workshop 19 [Workshop]

O cómo reconstruir el Techno clásico para dar con un sonido sucio con personalidad y entidad. Mucho gusto y buen hacer. Para escuchar y degustar. Bailando moviendo la cabeza con los ojos cerrados.




04- LONE - Reality Testing [R&S]

Mezclar House y Garage mancuniano muy grasiento, recurriendo a unos orígenes Hip-Hoperos. ¡Triunfo!




03- Roman Flügel- Happiness Is Happening [Dial Records]

El disco del que más sensaciones positivas puedes extraer tras su escucha. Todo muy equilibrado. No se hace pesado, ni tampoco corto. Muchos momentos luminosos que te dejan con la sonrisa tonta en la cara. ¡Felicidad!




02- Baba Stiltz- Total [Studio Barnhus]

La impredectibilidad musical de este sueco te enamora sí o sí. Y "Reality Sparks" es uno de los temas del año. Punto.




01- Clark- Clark [Warp]

Con Aphex Twin dividiendo a sus seguidores y Flying Lotus descolocando al personal, llegó Clark dando un puñetazo en la mesa con su nuevo disco. Un adelantamiento por la derecha y una ola unánime por parte de crítica y público. Vamos, que se ha sacado la chorra con una epopeya sonora con tramos realmente cautivadores. ¿Álbum del año? Probablemente.


Comentarios