El Techno maltés de Cloned

Migdar editará el debut de este productor de corte clásico

A veces nos comemos mucho la cabeza intentando buscar cosas diferentes para evitar la monotonía y el estancamiento y abrir las miras a otro tipo de sonidos, pero cuando te encuentras con EP´s que siguen los patrones clásicos del techno, están tan bien ejecutados y presentan variedad en sus cortes es imposible no dedicar unas líneas a este tipo de descubrimientos. Y más cuando el productor de marras procede de un país que no es que tenga mucha tradición o peso electrónico como es Malta. El sello berlinés Migdar se está especializando en encontrar nuevos talentos que regeneren la escena y ahí es donde ha encontrado a Cloned para editar una release tanto en 12" como en digital el próximo 25 de febrero llamado Sapphire 1990.


Antes de meternos en materia con lo que encontraremos en un trabajo con un título tan gráfico, hay que decir que la disquera alemana se presenta como una plataforma alejada de modas apotando por sonidos que van del techno más profundo al downtempo pasando por el acid. Una descripción de tres frases en un solo párrafo que es simétrica a la propia biografía de Cloned que se define como un artista influenciado por el acid house y el techno de Detroit. Así que podemos decir que esta colaboración es un "Cuando Harry encontró a Sally" en toda regla.

Sapphire 1990 EP es el cruce de ambos puntos de vista a través de 6 tracks. Descubrimos producciones de dub techno pistero ('Sapphire 1990'), techno mental y penetrante ('The Pendulum'), acid techno del que pone bruto al personal ('Belgassem') y una maravilla igualmente ácida y lisérgica pero a bajas revoluciones con pads juguetones ('Submerging') demostrando su amor por la 303.

Eso en cuanto al vinilo, porque la release se completa con dos tracks que se pondrán en libre descarga. Una es 'Sudden Death' que es un ejercicio más chill y ambient con un ritmo roto con una atmósfera en constante ascensión. La otra es 'Corel' que es otro tema que se mueve en una nebulosa de techno oscuro y misterioso recargado de elementos dub.

Dejamos una preescucha para comprobar que desde Malta, tierra soleada y mediterránea se puede hacer techno opresivo al más puro estilo berlinés.

Comentarios