El nocturno y clásico Johannes Brecht

Trois Nocturnes EP se publicará en Poker Flat el próximo lunes

Cada vez más artistas electrónicos con vocación pistera y de club se involucran de lleno en proyectos más cercanos a conservatorios y teatros. Una búsqueda para dotar de una supuesta seriedad e intelectualidad a carreras que, de forma pragmática, se podrían reducir a procurar hedonismo y baile para un público normalmente nocturno con ganas de fiesta. Ejemplos de esto los tenemos a patadas y es una faceta que da otra vuelta de tuerca a la electrónica para acercarla a otro tipo de público más adulto. Lo realmente chocante es cuando el camino es a la inversa, y ese caso es el del alemán Johannes Brecht que ha pasado de componer y tocar música clásica a explotar su gusto por la producción de música enfocada a ser pinchada y mover, al mismo tiempo que emocionar, a clubbers ávidos de baile. Y Poker Flat ha estado rápido a la hora de echarle el lazo para que edite Trois Nocturnes EP.


Para que nos hagamos una idea de la formación clásica del multi-instrumentista Brecht solo hay que mirar un currículum que incluye ser el director musical del proyecto Instruments de Henrik Schwarz para RBMA (y que ha cristalizado en un disco que se editó hace una semana vía Sony), siendo el propio Schwarz el que le dió la alternativa electrónica en su sello Sunday Music hace dos años. En su trabajo para Poker Flat, aunque busca la nocturnidad y la alevosía para el baile propia que es patente de corso del sello de Steve Bug, no puede evitar recurrir a elementos armónicos para componer melodías como son cuerdas y pianos.

En una clave de Tech-House parsimonioso y melódico nos encontramos con el track que abre el EP, 'Nuages'. Un tema limpo que huele a leguas que artistas que gusten de un techno profundo lo van a quemar. Porque sí, porque aporta algo más. Y de mi cabeza no sale Laurent Garnier porque parece hecho especialmente para él en los momentos en los que baja el pistón en sus sets.

Más escuálido y minimalista se presenta 'Sirènes'. Menos elementos con una línea de bajo que domina prácticamente toda la producción con unos efectos estrambóticos como si se atascara con algo volviendo a recuperar el pulso. Parece muy anodino hasta que en el último cuarto unas cuerdas que recuerdan al Agoria de hace 8 años suben el nivel. La progresión del tema está diseñada para atrapar, descolocar y conquistar.

Con el tercer corte, 'Fêtes', no sé hasta que punto hay metodología y hasta qué punto hay improvisación, sobre todo en el uso de instrumentos. Son 12 minutos donde Brecht se lo pasa bomba y sabe que lo que tiene entre manos es para hacer provocar algo en la audiencia que se lo va a bailar y que a su vez sirve como herramienta para mezclar. Puede tirar para atrás por su duración pero esto no es un sonido monótono como el minimal, aquí el alemán va articulando capas y capas en forma de instrumentos para ir con una dinámica creciente en intesidad dotando al track de un aire orgánico en la que todo cuadra.

El EP se pondrá a la venta el próximo lunes 20 de abril y en su formato digital se completa con una versión reducida de BPM´s de 'Nuages'. 


Comentarios