Translate

martes, 7 de julio de 2015

Four Tet en cinco pasos

El británico recala el jueves en Mondo Disko y le radiografiamos como artista


Kieran Hebden aka Four Tet es de esos artistas que cuesta Dios y ayuda que se dejen caer por España, a no ser que sea en Sónar Festival donde ha actuado varios años. El británico estará el jueves en Madrid, en Mondo Disko, y no recordamos un paso previo por la capital. Por ese motivo vamos a indagar un poco en la figura de un productor con mil y una influencias musicales que pasan por el Post Rock, al Ambient, el Dubstep, el House o el Techno de corte minimalista y que es todo un tótem dentro de los amantes de la bass music más elegante y delicada. Hebden tiene una personalidad sonora tan marcada que es un imprescindible de la música contemporánea. Y por supuesto que tenemos ganas de ver cómo se desenvolverá en el popular club madrileño.


01-Produciendo

Lo que más llama la atención de Four Tet es su altísima productividad. Un total de once álbumes son los que hasta la fecha ha parido este prolífico artista que se zambulle en multitud de estilos y presenta trabajos de diverso pelaje. El primero de ellos, Diaolgue, lo editó Output y se puso a la venta en 1999, antes del cambio de milenio. El último se ha publicado este mismo año a través de su propio sello Text Records su nombre es Morning /Evening y son dos cortes de 20 minutos cada uno donde toca diferentes palos como el Ambient, el Minimal (no lo que hace Hawtin & cía) o el House más abstracto. No tiene miedo al riesgo. Entre medias, su recordado Rounds que Domino puso a la venta en 2003 y que se reeditó hace poco. Música atemporal.


02-Colaboraciones

Si por algo es conocido Four Tet es por su capacidad de asociación con todo tipo de artistas. Ya puede ser para música puramente de baile como su unión con Martyn, producir codo con codo con el omnipresente y misterioso Burial para que el mundo del dubstep implosione (de hecho corrió un rumor que decía que eran la misma persona) o su ya mítica colaboración con el percusionista de Jazz Steve Reid que dio como resultado tres recordados discos donde se fusionaba electrónica experimental y jazz de salón. En este apartado podríamos enumerar un montón de canciones, a gusto del consumidor, pero tenemos especial predilección por 'Moth'.


03-Remezclando

Radiohead, Sia, Bonobo, Ultraista, Jon Hopkins, Bloc Party, The XX, Caribou, Matthew Dear, Steve Reich, The Drift, Nathan Fake, Explosions In The Sky…. podríamos estar aquí hasta mañana si nos ponemos a repasar la cantidad de artistas y grupos a los que Hebden les ha barnizado sus canciones con su particular toque. Le da igual enfrentarse a Pop, Ambient, IDM, Techno… es un todoterreno y siempre da un punto diferente a todo lo que pasa por sus manos. En 2005 remezcló el famoso 'Fix You' de Coldplay pero hasta febrero de este mismo año no vio la luz gracias a Jon Hopkins en su programa en la BBC Radio1. La consecuenca fue que Chris Martin y compañía tuvieron que publicarlo en su canal de Youtube.


04-En sesión

Pero si hablamos de Four Tet en sesión sabe como poner a bailar al personal con sus eclécticas sesiones donde pasea por muchos estilos musicales con la Bass Music inglesa como referencia por su gusto por los ritmos rotos y melodías ensoñadores pero sin miedo a dar saltos hacia el House y el Techno más sofisticado para dotar de presión, intensidad y groove a discursos musicales que están al alcance de muy pocos. Basta con ver sus indescriptibles sets en Boiler Room o su paso por el parisino Pitchfork Festival el año pasado. Esta es la faceta que encontraremos en Mondo Disko, seguro.


05-A contrarreloj

Dale un vinilo de Thriller y 10 minutos para que a base de sampleos te haga un tema totalmente nuevo con su portátil en el salón de su casa. Tan fácil y complicado a la vez. Un genio que con lo justo hace maravillas.

0 comentarios: