DGTL Barcelona, modelo a seguir

Por Víctor Prieto


Hace aproximadamente dos semanas se celebraba en el Parc del Fórum de Barcelona, la edición barcelonesa del festival holandés DGTL Festival, un evento que pese a congregar a una pléyade de artistas nacionales e internacionales de primerísimo nivel, tales como Maceo Plex, Agoria, Joseph Capriati, George Fitzgerald, Ben Klock, Marcel Dettmann, John Talabot, Ame o Tom Trago entre muchos otros, no ha tenido una gran repercusión entre los clubbers españoles siendo todo lo contrario entre el público europeo, mayoritariamente ingleses, holandeses y alemanes. Decidí dejarme caer por este festival sin tener realmente muy claro lo que me iba a encontrar a nivel organizativo sobre todo, y he vuelto con la sensación de haber estado en uno de los mejores que he pisado jamás.


Antes de entrar en materia sobre actuaciones (las que pudimos ver rayaron a un nivel de notable alto) expondré brevemente los motivos por los que afirmo esto y que me llevan a pensar que efectivamente, si se quiere, se puede y si se piensa en el disfrute del cliente final en lugar de única y exclusivamente los dividendos que pueda otorgar, más aún.

1. Cartel con grandes nombres para el gran público sin caer en lo fácil o repetitivo salvo alguna excepción.

2. Apuesta por artistas no tan conocidos para la plebe pero que igualmente enriquecen el line up.

3. Organización perfecta. Prácticamente sin colas ni esperas en accesos,taquillas, barras o baños. Abundante personal de seguridad y staff.

4. Sound System de auténtico nivelazo.

5. Capacidad de reacción ante un imprevisto como la lluvia. Parece sencillo pero en un festival al aire libre si no tienes en cuenta este detalle, puede tirarte todo el trabajo a la basura y deslucirte sobremanera el resultado final.

Parece sencillo ¿verdad ? Pues bien, os aseguro que hay un alto porcentaje de promotoras en este nuestro terruño que aún no se han enterado o no quieren enterarse y continúan cayendo en los mismos fallos de siempre.

¿Y qué hay de las actuaciones ? La medalla de oro del viernes recae sin duda en el pedazo de cierre que ofreció Ben Klock en el escenario Stereo. Techno para quemar suela a base de bien. Llamó la atención la gran cantidad de material antiguo que pinchó el alemán. Tracks de gente como Dj Misjah, Hertz, Speedy J o el imprescindible 'Gatex' de ese otrora pedazo de artista llamado Umek. Por lo demás, Maceo Plex haciendo de las suyas en el escenario Digital tras el, para mi sorpresa, contundente set que ofreció Âme. Primer día y sonrisa de oreja a oreja salvo algún incidente con algún desalmado taxista en la vuelta al hotel.


Para el segundo día, digna de destacar la masterclass que ofreció John Talabot, por otra parte nada nuevo bajo el sol, y sobre todo, el que para mí se convirtió en el hombre del festival: el señor Tom Trago. La organización se vio obligada a cambiar de ubicación el escenario Phono donde actuaba el holandés debido a los chaparrones reinantes y dieron en el clavo. Lo de bailar en pleno parking con la única iluminación de un par de flashes fue una triunfada de tomo y lomo.

El holandés se puso a los platos con la clara intención de hacernos danzar como animales y vaya si lo consiguió. Material con denominación de origen Chicago y Detroit y pelotazos como 'Back to House' de Jovonn o 'Wide Open' de Dj Hyperactive. Punto de partido para el de Rush Hour y todos al after oficial en el Nitsa Club a seguir con el sarao hasta altas horas con el mismo Trago, John Talabot y Ryan Elliott. Como punto negativo, el exceso de productos mágicos en la sangre de algunos asistentes. Por lo demás, y como he mencionado antes, festival de nivel cinco estrellas. Promotores y público, tomen nota por favor.

_________________


Puedes encontrar a Víctor Prieto en Twitter y Mixcloud.

Comentarios