Become Ocean interpretada por la OBC como primera confirmación de Sónar 2016

Música sinfónica de John Luther Adams en la vuelta del festival a L’Auditori

Hoy se anunciaba la primera confirmación de la edición del año que viene de Sónar Festival que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de junio en Barcelona. Y en las quinielas sonaban grupos clásicos o reuniones de bandas separadas. A lo que nos tiene acostumbrado el festival, que en esta ocasión se ha salido por la tangente con algo que nadie esperaba y que resulta todo un golpe de efecto. El anuncio es que Brad Lubman dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) para interpretar Become Ocean de John Luther Adams el jueves 16 de junio en L’Auditori.


De esta forma la colaboración entre L'Auditori y Sónar se retoma desde que Matthew Herbert comenzará esta conexión en 2003 hasta que Steve Reich fuera el último en actuar tras ocho ediciones en las que ambas organizaciones trabajaron codo con codo en el marco de Sónar y bajo el paraguas de la programación anual de L’Auditori en busca de nuevos caminos y tendencias en la composición musical contemporánea. Ryuichi Sakamoto, Richie Hawtin, DJ /rupture, Fennesz o Pan Sonic han desfilado en este espacio dentre del festival, así como formaciones como Alexander’s Annexe, el dúo Sakamoto + Alva Noto, CaboSanRoque o Basquiat String.

Por eso no es de extrañar que la pieza orquestal Become Ocean del compositor norteamericano John Luther Adams se presente dentro de la programación Sampler Sèries y sirva a su vez para inaugural Sónar. Esta obra de Adams, que se presentará por primera vez en Europa se define de la siguiente manera: 

"Se mueve a medio camino así que tan solo podemos entre la escritura sinfónica y el ambient contemporáneo, como una traslación de la estética drone al lenguaje sinfónico orquestal. Se trata de una experiencia inmersiva de 42 minutos inspirada en la masa oceánica del Pacífico y con una llamada de atención sobre el progresivo deshielo de las regiones árticas por el calentamiento global. La pieza reproduce mediante la orquesta el sonido de la naturaleza en su estado más virginal, puro y por momentos violento."


Este concierto que se celebrará a las 20:30 horas en la Sala 1 Pau Casals solo se podrá acceder mediante una entrada específica para tal evento. Es decir, ni el abono normal, ni la acreditación serán válidos.

Comentarios