Utopías perturbadoras y realidades distópicas en Sofa Tunes

Omega dB presenta Utopian Reality EP que contará con remezclas de Skygaze y Brunetto

Sofa Tunes, la división más vanguardista del sello navarro Müsex Industries, continuá rastreando el panorma nacional en busca de buena materia prima en esto de las composiciones electrónicas de calado más abstracto que bailongo. Sus dos últimos descubrimientos fueron los donostiarras Reykjavik606 y los sevillanos Beatlove. ¿Qué es lo que le falta a la etiqueta para completar el trío? ¡Exacto!, lo mismo que a la secuela de Ocho Apellidos Vascos: un catalán. De esta forma se presenta el debut en la disquera de Omega dB que, dicho sea de paso, lo hace a lo grande con Utopian Reality EP. Un maxi que podría ser la mitad de un álbum.


Omega dB es el alter-ego de Adrián Gázquez, un apasionado de la música sintética que este mismo año publicó un meritorio Church EP donde su pasión por el Techno y el Electro se hace más que palpable. En Utopian Reality EP su discurso no es tan musculoso porque se centra más en explorar sonidos Avant-Tech y el Letfield. En otras palabras, prefiere construir parajes sonoros escapistas y ambientales para sacudir la mente del personal.

Lo que tenemos en este trabajo son cuatro cortes originales que podrían funcionar como banda sonora de alguna película ciberpunk de las que tienen final ambiguo. 'Perpetual', tema que abre el EP, es electrónica ambiental sórdida y cargada de tensión. También tiene un toque de emotividad nostálgica por el uso de pianos. La escucho y me imagino a un Blade Runner persiguiendo a replicantes en una metropolí con una densidad de población agobiante.

'Go Further' saca un lado más industrial y profundo a base de drones. Se respira futurismo por todos lo sitios al igual que cierta desazón. No se a qué esperan para pedir a Dave Gahan que haga gorgoritos en esta instrumental que puede recordar a los Depeche Mode más oscuros.

Aunque para oscuridad y opresión ya tenemos 'Black Hole' que se postula como la producción más retorcida y malsana. La intensidad llega con un desasosegante 'Three Laws Of Robotics' en claro guiño al escritor Isaac Asimov.

Las remezclas llegan a cargo del sevillano Brunetto y del asturiano Skygaze. El primero, como gran amante del Big-Beat y el Break Beat que es, aporta dinamismo a 'Perpetual' barnizando de cierto regusto británico al tema original. El segundo, por su parte, dota a 'Go Further' de una sensibilidad más Hip-Hop con ritmos líquidos y sonidos más orgánicos que mecánicos.

Utopian Reality EP se pondrá a la venta en formato digital el próximo 11 de noviembre y si te gusta el IDM y la experimentación, deberías de darle una oportunidad. Aquí dejamos la preescucha.

Comentarios