Vídeo para 'Insomniac' de Powell

Historia de un mail a Steve Albini y su respuesta

En su tema 'Insomniac', el productor británico Oscar Powell utilizó unas voces de Steve Albini, el reputado ingeniero de sonido y miembro de grupos como Big Black, Rapeman, Flour o Shellac. El resultado gustó al inglés y no tardó en enviar un correo electrónico mostrando el resultado y pidiendo permiso para su uso al americano, que siempre ha hecho gala de tener la lengua larga repartiendo estopa a gente como Amanda Palmer, Sonic Youth y últimamente contra todo lo que huela a música de club en particular y EDM en general. En su respuesta a Powell, Albini le daba consentimiento para su uso no sin antes escribir su diatraba y posicionamiento contra toda la música electrónica pensada para bailar en club. Por su parte, XL Recordings -que ha fichado a Powell este año- es el sello que publica el tema y ha aprovechado el mail de Albini como potente baza promocional primero como alquilando una valla publicitaria con la respuesta de marras y luego como protagonista del videoclip. Y dicho sea de paso, es un temazo en toda regla aunque al punkarra ingeniero de grupos como Nirvana o Pixies no le haga mucho tilín.



Aquí dejamos la transcripción del mismo con los correos que se enviaron uno y otro.

"Hola Steve,

Hago música como Powell y tengo un pequeño sello en Londres llamado Diagonal, este correo realmente trata sobre un asunto sencillo que quería plantearle. Grabé una sección de su LP en directo de Big Black. Lo corté para experimentar con un tema. El resultado fue este: 'Insomniac'

Para mí sería un privilegio tener la capacidad de poder publicar este tema. Estaría encantado de discutir todas las posibilidades contigo: términos, etc.

Si está abierto a la idea, puedo llamar a un abogado y enviarle más información.

Gracias por su tiempo, Steve- y, sobre todo, por la música.

Oscar Powell"


"Ey Oscar,

Suena como si tuvieses algo fresco hecho por ti mismo. No pertenezco a la audiencia que escucha este tipo de música. Siempre he detestado la música de baile mecanizada, su estúpida simplicidad, los clubes donde se escuchaba, las personas que allí iban, las drogas que tomaban, la mierda sobre lo que les gustaba hablar, la ropa que llevaban, las luchas que llevaron a cabo entre sí …

Básicamente todo: he odiado el 100 % de cada ápice.

La música electrónica que me gustó fue radical y diferente, mierda como White Noise, Xenakis, Suicide, Kraftwerk y los primeros sonidos de Cabaret Voltaire, SPK y DAF. Cuando esa escena y esas personas fueron tocados por la música de baile/club sentí que habíamos perdido la guerra. Detesto la cultura de club tan profundamente como detesto cualquier cosa en la tierra. Así que detesto todo lo que a ti te gusta, y soy un enemigo de la escena a la que perteneces, pero no tengo problema con lo que estás haciendo …

En otras palabras, eres bienvenido a hacer lo que quieras con lo mío, puedes poner tus manos sobre ello. No te preocupes. Diviértete.

Steve Albini"

Comentarios