Weval continúa surtiendo delicadeza en Kompakt

El dúo holandés vuelve a editar EP en el sello de Colonia


Harm Coolen y Merijn Scholte Albers son Weval y, para quienes no les conozcan, hay que decir que son dos jóvenes productores que vienen desde Holanda y que debutaron en el sello, también tulipán, Atomnation con Half Age EP demostrando una gran sensibilidad en una electrónica llena de recovecos luminosos pero también con cierto toque melancólico en la composición de sus melodías y letras. Ese aval fue suficiente para que Kompakt los reclutara al año siguiente y apostará fuertemente por ellos con un exitoso Easier EP y dejándoles remezclar a todo un Gui Boratto. La relación con el sello de Colonia sigue igual de fructuosa a tenor del nuevo material que ha visto la luz recientemente en la disquera de Michael Mayer, Wolfgang Voigt y Jürgen Paape. Y es que It'll Be Just Fine / Grow Up vuelve a ser otra muestra de la delicadeza inherente a esta formación.


En este trabajo compuesto únicamente por dos producciones originales, sin espacio para ninguna remezcla, el dúo nos muestra su sonido característico en formato de baladas. 'It'll Be Just Fine' es puro pop electrónico hecho con buen gusto con patrones rítmicos algo más complejos de lo habitual y letras que rebosan autenticidad y románticismo, además de unos acordes melódicos persuasivos. Parecen los primos pequeños de James Blake, no tienen su toque elegantemente láconico tan marcado pero lo compensan con vigor y entusiasmo. Una canción que seguro que gana más enteros tocada en directo.

'Grow Up' mantiene una pulsión igualmente suave pero en aguas más House de tempo bajo. Menos soul que el anterior pero más atmosférico y directo con unos sintes que se retuercen más sobre el juego de voces celestiales y envolventes. Miran más a la pista y se agradece aunque hay que tener claro que ambas canciones están hechas para disfrutarlas de un modo tranquilo por su calado amoroso-existencial. Quizá una remezcla con una velocidad algo más nocturna hubiera sido un buen contrapunto para completar el EP, que para algunos se les quedará con un tono muy bello pero demasiado pastel.

Comentarios