Electrónica & Moss Vol.7: Over Drive 2015

Un tributo a la música de otra época


El caso de Over Drive es paradigmático en la escena madrileña. Apenas tuvo algo más de un año y medio de vida -de septiembre del 93 a abril del 95- pero ha perdurado en el imaginario colectivo de la generación que la vivió intensamente, de la que le llegaron los ecos a finales de los 90 y principios de los 2000 y de la que no la conoció salvo por el legado sonoro que sigue vivo dos décadas después de su cierre. Su música se basaba en un incipientemente Hard-Trance alucinógeno de tradición belga y alemana con un Hard-Techno y un Hardcore que volaban las mentes y cuerpos del personal. Si eso se combinaba con un poderoso láser que forma parte de su leyenda, no es de extrañar el impacto que tuvo en aquellos tiempos. Cada año hay una reunión de fieles y la próxima será este sábado 21 de noviembre en la Sala Groove contando con Master Bon Z, DJ Canito, Pepo, Abel Ramos, Tobias y Wavesound en la zona principal. Por ese motivo hemos aprovechado a entregar una nueva playlist con Playmoss basada en la música de Over Drive.


En esta ocasión es Víctor Prieto, como gran experto en música antigua noventera que sonaba en Madrid y uno de los que no se pierde ninguna reunión de Over Drive y que nos contó cómo fue la del año pasado, es el encargado de configurar este séptimo volumen de Electrónica & Moss con una selección de diez temas que podrían sonar perfectamente este sábado. Unos puede que sean archiconocidos y otros no tanto pero sin duda representan la esencia de lo que era esta extinta sala madrileña.



Si queréis conocer un poco más de cada uno, el propio Víctor Prieto realiza una pequeña aclaración de cada elección para saber de donde viene cada tema y que representa

LDC - T-Raumreise (Remix)

Disco imprescindible en las maletas de la inmensa mayoría de mezcladores de la época. Producido por el desaparecido Torsten Fenslau junto a Alexander Abraham y Peter Zweier y publicado en 1992 en el sello Dance Pool. Combina elementos del trance primitivo con toques technoides y una intro demoledora. Clasicazo incombustible.

Eva - Magic Experience

Uno de tantos tracks producidos en aquellos años en los que su autor se esconde tras un seudónimo. Publicado en 1992 en el sello belga USA Import Music, es un verdadero bombazo en pista gracias a su terrible bassline.

Lunatic Asylum - The Meltdown (The original mix)

Probablemente el tema que mejor representa lo que era Overdrive. Presión, oscuridad y velocidad a cargo del gran Guillaume Leroux también conocido como Renegade Legion entre sus múltiples AKAS y publicado inicialmente en 1993. Puro hardcore de la época.

Jones and Stephenson - The First Rebirth

No nos movemos de Bélgica. Bonzai Records. Franky Jones. Axel Stephenson. Nombres míticos. ¿Quien no ha cerrado los ojos y no se ha dejado llevar con esta maravilla? Uno de los mejores tracks de la historia de la electrónica sin dudarlo.

X-Mas Vol. 1 - X´Mas (Welcome To The Dance System)

Entramos en terrenos más siniestros. Acid Techno de muchos quilates en una joya que pocas maletas se jactan de poseer. Publicado en el sello francés Underground French Kommunication en 1993 evoca sin duda los primeros meses de Over Drive con Oscar Mulero e Yke a los mandos de su cabina.

Fix To Fax - Synatic Dream

Over Drive no era sólo contundencia. También sonaron tracks mucho más finos como este 'Synatic Dream' del holandés Vincent De Moor bajo el nombre de Fix To Fax. Emplea estructuras que tiempo más tarde se emplearían en el trance más progresivo. Delicatessen.

Krankenhaus - Emergency

No podía faltar en esta pequeña selección uno de los mejores temas de Su Majestad Emmanuel Top. Publicado en 1994 en el sello Attack Records, representa a la perfección los patrones que convirtieron en leyenda al esquivo maestro francés.

Dj Rope & Marco Bailey - Spice

El señor Marco Bailey durante sus locos años a todo pitch junto a Dj Rope. Discazo de 1994 publicado por Dance Opera y que incluye también otro track mítico como 'Be Free' en sus dos versiones. Un auténtico despegue digno de la NASA.

Dj Hooligan - The Mystic Culture

Dj Hooligan o el hombre de los mil nombres. Hardcore alemán con denominación de origen y pinchado hasta la saciedad por mezcladores de toda Europa. En este track en particular cuenta además con la colaboración de otro tótem como es el señor Ingo Kays.

Belgica Wave Party - The Wave

Pocos discos son capaces de provocar un estado de histeria y locura general como este. Producción a cargo de Karim Boux y Roel Reynders, maestros del sonido belga más duro y autores de otros pelotazos como 'Mind Penetration' o 'Galileo´s Trip'. Publicado por Bonzai Records en 1993. Años dorados.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Los pelos de punta!!!
Gran seleccion!