Music & Dealers, sentimiento de comunidad

La primera edición del Mercado del Sonido se saldó con un éxito de convocatoria y el hecho de que otro Madrid es posible


"¡Esto sí que es auténtico underground!" nos confesaba Malasaña Man (o Dr. Kielmannsegge para los que escuchábamos Terapia Techno hace más de diez años en la extinta Dance FM) con la satisfacción del trabajo bien hecho en las postrimerías de la fiesta de clausura de la primera edición de Music & Dealers el fin de semana pasado. Una propuesta que hemos ido informando con detalle desde el primer momento y en la que sus responsables han acercado la música electrónica desde la cotidianidad aprovechando espacios sin uso en Madrid.


El lugar elegido como núcleo central fue el popular Mercado de la Cebada en pleno barrio de La Latina. Se compartía espacio de forma pacífica y sorprendentemente natural con lo que nos podríamos encontrar un día normal del funcionamiento del recinto. Esto se traduce en imagenes curiosas como la de los dependientes tiendas de vinilo o sellos siendo vecinos de una charcutería, la posibilidad de comprar cuarto de kilo de cinta de lomo en la carnicería de turno mientras observabas como una emisora de radio como Loca FM o el programa Bamboleo de RBMA emitía en directo, probar como estaba la temporada de naranajas en la frutería al lado de pequeñas start-ups mostrando sus productos, tomarte una birra en un castizo bar observando ilustraciones artísticas de los clubs más famosos del mundo. Todo aderezado con diversas actuaciones en diferentes puntos del mercado.

En primer lugar, estaba el púlpito como zona especialmente dedicada a ello donde lo mismo había un taller para adultos, actividades para niños, un desfile de moda, un dj set de ritmos pausados o un directo de Techno. También estaba una improvisada cabina montada en una huevería que colapasaba esos pasillos del mercado porque era una fiesta continua salvo en la charla que dió Razeed sobre su proyecto Geométrika FM. El tercer foco donde se aglutinaba la mayoría del público era en "La Jaula" el espacio donde se emitió el programa Bamboleo dirigido por Frankie Pizá y Gabriel Tineo donde no solo entrevistaron a artistas como JackWasFaster, El Niño de Elche, C.Tangana, el colectivo Brrrrap o los responsables del sello Rotten City entre otros, sino que también hubo actuaciones en directo destacando a un Fabianni que aglutinó a bastante público con su dj set lleno de Hip-Hop y Trap.


Todo sin olvidar algunas actuaciones por sorpresa en otras zonas como el directo que ofreció Loud Neighbor en el stand de Ánimo el sábado por la tarde y que revolucionó una de los pasillos supestamente más tranquilos en una jarana improvisada en el que disfrutaba hasta el apuntador.

El otro espacio oficial donde la gente podía disfrutar gratuitamente de actuaciones con unos horarios más nocturnos cuando el mercado echaba el cierre a las 20:30 era en la sala El Sótano situada en la calle de las Maldonadas -prácticamente al lado del Mercado- en el que desgraciadamente no podemos dar mucha info porque no entramos aunque hubo lleno en ambos días.

Lo mejor de todo es el gran sabor de boca que queda en todos los que se pasaron por Music & Dealers. Según la organización unas 15.000 personas en los tres días. Quizá el viernes fue la jornada más floja pero el sábado por la tarde y domingo por la mañana este espacio de Madrid rezumaba vitalidad. Un evento donde no solo disfrutó el que vive esto como una forma de vida sino gente de toda edad y condición por la naturalidad y sencillez de la propuesta en un ambiente perfecto donde reinaba el buen rollo. La sensación que se extrae de esta primera edición es que se ha sido capaz de crear un sentimiento de comunidad unida donde cada uno ha arrimado el hombro dentro de sus posibilidades, aunque solo sea presencia y buen talante. 

Como toda gran celebración hubo una fiesta final para cerrar por todo lo alto este éxito en la cercana Sala Shoko. En un horario de domingo por la tarde se disfrutó de una contundente Dalida Kibir, un incomprendido directo de Sunny Graves, un acertado 1st Degree, un preciso Boddika y un desparrame ravero con Cardopusher. Pero todo eso ya lo sabéis de primera mano por nuestro Instagram.


A continuación dejamos unas cuantas fotos de esta primera edición que nos hace cruzar los dedos para que haya otra en fechas primaverales-veraniegas. ¡Madrid se lo merece!















Comentarios