Teasers de aftermovies, ¿son necesarios?

4Every1 Festival presenta el suyo


Siempre he creído que los aftermovies son necesarios para recoger el espíritu de una edición a modo de conclusión final y a su vez que funcionen de reclamo para que todos los que no acudieron se lo piensen de cara al año que viene. Tomorrowland elevó esta técnica de marketing, porque no deja de ser eso, a la categoría casi de mini-documental. Sin embargo, uno nunca había reparado en la importancia que se le da en el sector de nuestro país a estas piezas hasta que ves una categoría específica en los VMA. Pero lo que mucho menos esperaba es que varios de los festivales patrios recurran a los teasers para generar una espectación que a mi modo de ver es un poco forzada. 4Every1 Festival es el último que se ha sumado a esta moda, que en su favor hay que decir que es de los que más chicha muestra por duración, pero no es el único.


Medusa Sunbeach, A Summer Story o ElectroSplash, por citar unos cuantos también utilizan estas técnicas de enganche más propias de superproducciones Hollywoodienses que de festivales veraniegos disfrutones. Normalmente estas pildoritas funcionan de dos maneras: a modo de recordatorio de que la siguiente edición está en marcha creando reacciones en sus redes sociales; o a modo de gancho y relleno a la hora de anunciar cualquier novedad respecto a la siguiente edición aunque esa información no vaya más allá de fechas, lugar y quizá una venta de una primera tirada de entradas y abonos, además de dar la fecha de la publicación del aftermovie completo en el que por supuesto habrá nueva información a cuentagotas, sobre todo relacionado con la venta de abonos.

Respecto a 4Every1 Festival la info que acompaña a este Teaser es, además de la confirmación de la nueva edición para el 25 de junio de 2016, es un compromiso de solventar los fallos de la anterior edición (parking, tokens y precios) como asunto primordial.


Y aquí llega la cuestión ¿estos teasers son necesarios?. Imagino que dependará de cómo se administren. No es lo mismo comerte cuatro avances del mismo festival durante varios meses a solo uno a dos semanas vista del "estreno" del oficial. También hay que tener en cuenta que estamos en una época en la que cualquiera puede hacer su propio aftermovie, que salvando logística y seriedad en la producción, suelen ser más frescos, espontáneos, independientes, honestos y dan una imagen mucho más cercana a la realidad que se puede vivir a pie de pista incluyendo los prolegómenos y final de un festival. En ese sentido el trabajo que realiza el Youtuber Jandri con sus montajes "Lo que (pongan aquí el festival de turno) no vió" ha sido uno de los descubrimientos del año. Mismamente tiene el suyo de 4Every Festival.

Comentarios