El caos perfecto de A Pleasure

Procesos matemáticos en la producción unidos a chorros de improvisación irán de la mano en su álbum debut en Other People

Aunque Nicolas Jaar y Dave Harrington disolvieron su unión artística como Darkside, su unión discográfica como Other People continúa descubriéndonos talento a raudales con propuestas realmente fascinantes en cuanto a tratamientos de sonido y estructura en las composiciones. Es el caso de Mark Hurst conocido como A Pleasure, que el año pasado ya editó en la etiqueta neoyorquina Extended Play EP pero que será el próximo 22 de enero cuando debutará en largo con un LP llamado Jream House.


En este trabajo, en el que encontraremos un total de siete canciones, el proceso compositivo es lo que más llama la atención puesto que es una combinación de una composición matemática (la hoja de cuaderno cuadriculado como artwork revela mucho en ese aspecto) basado en transposición numérica -sobre todo en los elementos percusivos- con un experimentalismo en estudio sin ningún tipo de restricción. Unir de alguna forma la influencia de la formación de base que tiene cualquier músico con el impulso creativo que da la improvisación pura y dura. Y esta confrontación que bien podría suponer un sonido caótico, Hurst se mueve como pez en el agua experimentando con instrumentos como guittarras, platillos, cajas de ritmos, bajos y sintetizadores.

El resultado es dispar y variado con temas realmente inclasificables. A medio camino de todo, desde el Jungle al Ambient, nos vamos encontrando con sonidos que progresan y mutan. Para muestra el primer corte llamado 'Durutti Gottsching' donde en sus largos 12 minutos A Pleasure presenta sus credenciales. A partir de ahí has de abrir oídos y mente para cualquier cosa. Lo que viene a continuación es juego percusivo de diferentes intensidades en 'Arthur Russel', un drone y ruidismo exacerbado y casi macabro en 'The Order of Things', un corto y aphextwiniano interludio llamado 'Idoru', algo de jungle speedico en 'Grace', paisajes evocadores en 'Slow Channel'  y un tramo final contemplativo y relajante con 'Am Me Evol Eye'. 

Y por muy al tuntún que parezca todo, hay un extraño poso de orden intrínseco que da equilibrio a un álbum.  Es para escucharlo y disfrutarlo sin hacerse demasiadas preguntas porque a veces el caos se autorregula sin saber muy bien cómo.




Tracklist:

01- Durutti Gottsching
02- Arthur Russel
03- The Order of Things
04- Grace
05- Idoru
06- Slow Channel
07- Am Me Evol Eye

Comentarios