Los favoritos de E&R de 2015 (Internacional)

Sin consenso no hay paraíso


Ayer publicamos los LP´s favoritos del 2015 en el ámbito nacional y ahora es el momento de hacer los mismo en el plano internacional. Aquí las listas elaboradas por Víctor, Armando, Arturo, Edu y un servidor tienen la particularidad de ser de 30 nombres y en la que se podían incluir mixes y recopilatorios pero no reediciones. Y es donde se ha montado la gorda porque cada uno ha tirado por sus derroteros. La consecuencia es que en cada lista ha predominado ciertos sonidos sobre otros. Una ha sido de música más orgánica, la siguiente más technera, otra donde la melodía mandaba, otra más experimental y la última un compendio de todo. Con semejante cacao, los puntos en común entre las cinco listas han sido escasos. Un hecho significativo es que no se ha coincidido en el Nº1.



En cuanto a la estadística la cosa ha sido así: solo un pleno al 5 que se alza como ganador, 3 LP´s incluidos en cuatro listas, cinco trabajos en tres listados y 17 coincidencias dobles de donde se ha escogido uno de ellos para elaborar un Top 10 indicativo dividido de esta forma. El criterio del orden de este Top 10 primero ha sido por media según las posiciones que hayan entrado en 4, 3 y 2 listas respectivamente. Al final del mismo podréis comprobar las 30 elecciones personales de cada uno.

TOP 10

[2/5]* 
10- Alessandro Cortini ‎– Risveglio [Hospital Productions] 
Puestos 5 y 12. Media: 8,5

El que fuera miembro de Nine Inch Nails ha publicado dos álbumes este año pero el que nos ha tocado la patata ha sido Risveglio en el sello de Vatican Shadow. Una obra de Ambient sin ningún rastro de percusión. Solo ejercicios de síntesis que esconden una sensibilidad con cierto poso industrial que la hace tremendamente hipnótica.



[3/5]
09- ø [Phase]- Alone In Time? [Token] 
Puestos: 5, 18, y 19. Media: 14

Dos años después de su debut en largo Ashley Burchett vuelve al sello belga Token para hacer un disco de Techno existencialista. Si en su primer trabajo el londinense iba por derroteros intimistas en Alone In Time? va más allá preguntando más allá del tiempo y las estrellas, una constante en el género. Un LP que atrapa por su fuerza donde no se reserva nada. Pasajes mentales, tracks marcianos, cortes emocionales y producciones pisteras en perfecta armonía.



08- Richie Hawtin- From My Mind To Yours [Plus8] 
Puestos: 1, 17 y 24. Media: 14

¿Quién nos iba a decir a estas alturas de la vida que Richie Hawtin se iba a colar en el Top 10 final de lo mejor del año? Su revisionismo ha empujado fuerte cuando nadie lo esperaba porque necesitábamos una prueba fehaciente de que artísticamente no había muerto, que solo estaba de parranda. From My Mind To Yours nos trae al Hawtin que nos volvía locos a todos y ese elemento nostálgico ha sido el golpe maestro.


07- Oneohtrix Point Never- Garden Of Delete [Warp Records] 
 Puestos 1, 7 y 25. Media: 11

El gran disco que la mayoría de medios consideran como lo mejor del año se queda en séptima posición en nuestra lista. Posiblemente la obra más abstracta de Daniel Lopatin pero también la más personal al hacer una LP basado en su adolescencia. Y como parte de la época más convulsa y llena de cambios de una persona se presenta este LP repleto de giros y torsiones con una música que no es para todos los públicos por su complejidad. La adolescencia nunca es fácil y por eso siempre es fascinante.


06- Lakker- Tundra [R&S] 
Puestos 3, 4 y 14. Media: 7

El sonido T.O.C.A , o sea Techno Oscurito Con Atmósferas (copyright de David Elpezs), del disco de Lakker ha calado entre nosotros. Tundra son 10 cortes donde hay un equilibrio entre el IDM, el Ambient y el Techno cortante. Texturas frías, que son una alegoría al mismo título, son la gran baza del proyecto de Dara Smith e Ian McDonnell para conquistar los oídos más sibaritas.


05- Levon Vincent- Levon Vincent [Novel Sound] 
Puestos 1, 6 y 8. Media 5

La patada al estómago a la industrial musical de Levon Vincent fue épica al poner en descarga gratuita su nuevo álbum 24 horas antes de lanzar su autoeditado cuádruple vinilo de mismo nombre. Un disco en el que el neoyorquino muestra inquietudes más allá del Techno americano de tono saturado en el que se le podría encasillar en un principio. Apuesta arriesgada y quien no arriesga no gana. El resultado es una goleada a favor del siempre reivindicativo Vincent.


[4/5]

04- Jamie XX- In Colour [Young Turks] 
Puestos: 6-20-23-30. Media 19,75

Es de justicia que el trabajo de Jamie Smith más allá de The XX haya sido de lo más destacado del año aunque en la mayoría de las listas no haya pasado del Top 20. Sus marimbas y apuesta por lo tropical con una música transversal a géneros que van desde el Indie-pop electrónico al House pasando por el R&B le hace brillar con estrella propia. Un disco que cuenta con colaboraciones de los otros dos miembros de su banda y con Young Thug y Popcaan. Si a eso sumas pelotazos como 'I Know There's Gonna Be (Good Times)', 'Gosh' y 'Loud Places' su importancia radica en que su propuesta cala en un público que puede ser ajeno a la electrónica. Llegar a todos es el mérito.


03- Arca- Mutant [Mute] 
Puestos: 6, 18, 24 y 28. Media: 19

El venezolano Alejandro Ghersi es la gran sensación de la música del último año y pico a raíz de la publicación del Xen su anterior disco en Mute. Tras él ha metido mano en lo último de Björk también de este 2015 y su actuación en Sónar junto a Jesse Kanda fue de lo más esperado. En Mutant el productor pasa a un siguiente nivel. Una monstruosidad de 20 cortes de música difícil catalogación. Siempre está en una constante mutación experimental donde nunca sabes a ciencia cierta por donde te llevan sus derroteros pero que convencen por su rocosidad y consistencia. ¿Arca es el sucesor de Aphex Twin para las nuevas generaciones?



02- Fort Romeau- Insides [Ghostly International]
Puestos: 3, 4, 15 y 17. Media: 9,75

Posiblemente Mike Greene haya sido uno de los artistas House del año. Su disco Insides (junto a sus remezclas algo más marcianas) ha supuesto un aire fresco al sonido House británico de toda la vida y además contiene uno de los mejores temas del año del género como es 'All I Want' que siempre es un gustazo pincharlo. Que no haya bajado del Top 20 en las cuatro listas ha sido capital para llegar a ser considerado como el segundo mejor LP del año.


5/5
01- Floating Points- Elaenia [Pluto] 
Puestos: 2, 3,4, 7 y 27 Media: 8,6

La gran paradoja de esta lista de lo mejor del año es el Nº1. Todos lo hemos incluido pero ninguno ha escogido Eleania como Nº1. Eso sí, salvo una excepción, el trabajo de Floating Points no ha salido del Top 10. Sam Shepherd ha creado una obra atemporal alejándose del House y del Disco tan presentes en su carrera y acercándose descaradamente al nu-jazz, ambient y la bossa nova donde lo elementos orgánicos de instrumentos tradiconales son igual o más importantes que los sintetizadores del británico. Un LP de electrónica en el que la misma electrónica aparece en un plano más secundario pero imprescindible. En cada escucha se descubren nuevos detalles y también exige al oyente dejarse en las partes con recovecos abstractos. Solo con el tiempo daremos la importancia y la valoración real de este disco que -al igual que la película de No es país para viejos- es crudo, atmosférico, en constante crecimiento, lleno de personalidad y con un final abrupto que nos deja en shock.




Aquí las votaciones del 30 al 1 de cada uno:

Sergio Bifeis (Director y chico para todo de E&R)

30- Deep Space Orchestra- Memory [Use Of Weapons]
29- Owiny Sigoma Band- Nyanza [Brownswood Recordings]
28- Dave DK- Val Maira [Kompakt]
27- Felix Laband- Dear Safari [Compost Records]
26- Woolfy vs Projections ‎- Stations [Permanent Vacation]
25- HNNY- Sunday [Omena]
24- Jacques Renault- Zenstrum [Let´s Play House Records]
23- Max Graef Band- Dog [Money $ex Records]
22- INIT- Two Pole Resonance [Hivern Discs]
21- Trickfinger ‎– Trickfinger [Acid Test]
20- Basic Soul Unit- Under The Same Sky [Dekmantel]
19- ø [Phase]- Alone In Time? [Token]
18- Arca- Mutant [Mute]
17- Richie Hawtin- From My Mind To Yours [Plus8]
16- St. Germain- St. Germain [Warner Music France/Parlophone]
15- Glenn Astro ‎– Throwback [Tartlet]
14- Lakker- Tundra [R&S]
13- Applescal- For [Atomnation]
12- Romare- Projections [Ninja Tune]
11- Gonno- Remember The Life Is Beautiful [Endeless Flight]
10- Auntie Flo- Theory Of Flo [Huntleys & Palmers]
09- Kamasi Washington- The Epic [Brainfeeder]
08- Levon Vincent- Levon Vincent [Novel Sound]
07- Oneohtrix Point Never- Garden Of Delete [Warp Records]
06- Jamie XX- In Colour [Young Turks]
05- Hunee- Hunch Music [Rush Hour]
04- Vakula- A Voyage To Arcturus [Leleka]
03- Fort Romeau- Insides [Ghostly International]
02- Floating Points- Elaenia [Pluto]
01- Maribou State- Portraits [Counter Records]

Víctor Prieto (E&R Radio crónicas y reseñas)

30- Jamie XX - In Colour [Young Turks]
29- Mr. G - Night On The Town? [Phoenix G]
28- Vakula - A Voyage To Arcturus [Leleka]
27- Various - Zehn [Ostgut Ton]
26- Pearson Sound - Pearson Sound [Hessle Audio]
25- Fatima Yamaha - Imaginary Lines [Magnetron Music]
24- Nick Hoppner - Folk [Ostgut Ton]
23- Jeff Mills - Exhibitionist 2 [Axis]
22- Lakker - Tundra [R&S Records]
21- Linkwood - Expressions [Firecracker Recordings]
20- Nina Kraviz- Dj Kicks [K7! Records]
19- Scuba - Claustrophobia [Hotflush]
18- Conforce - Presentism [Delsin]
17- Jeff Mills - Proxima Centauri [Axis]
16- Abdulla Rashim - A Shell Of Speed [Northern Electronics]
15- Thomas P Heckmann - Ghosts [Carpe Sonum Novum]
14- Matrixxman - Homesick [Ghostly International]
13- Deepchord - Ultraviolet Music [Soma]
12- Anthony Child - Electronic Recordings From Maui Jungle [Editions Mego]
11- Delta Funktionen - Wasteland [Radio Matrix]
10- Baby Ford- Fabric 85 [Fabric London]
09- The Fear Ratio - Refuge Of A Twisted Soul [Skam]
08- Gary Martin - Escape From South Warren [Motech]
07- Jeff Mills - Woman In The Moon [Axis]
06- Levon Vincent - Levont Vincent [Novel Sound]
05- Ø[Phase] - Alone In Time? [Token Records]
04- Fort Romeau - Insides [Ghostly International]
03- Floating Points - Elaenia [Pluto]
02- Model 500 - Digital Solutions [Metroplex]
01- Richie Hawtin - From My Mind To Yours [Plus 8]

Armando Gallego (CCFV y crónicas)

30- King Midas Sound feat. Fennesz ‎– Edition 1 [Ninja Tune]
29- Björk – Vulnicura [One Little Indian]
28- Chra – Empty Airport [Editions Mego] 27- Julio Bashmore – Knockin' Boots [Broadwalk Records]
26- Soul Clap – Watergate 19 [Watergate Records]
25- Oneohtrix Point Never – Garden of Delete [Warp]
24- Arca – Mutant [Mute]
23- Project Pablo ‎– I Want To Believe [1080p]
22- Kartei – ‎The Information Is Coming From The Server [Field Records]
21- Abdulla Rashim – A Shell of Speed [Northern Electronics]
20- John Digweed – Live In South Beach [Bedrock Records]
19- DJ Richard – Grind [Dial]
18- Kode9 – Nothing [Hyperdub]
17- Fort Romeau – Insides [Ghostly International]
16- Headless Horseman – Headless Horseman 007 [Headless Horseman]
15- Kassem Mosse ‎– Live At Bookbinders [Meandyou]
14- Beautiful Swimmers ‎– Untitled [The Trilogy Tapes]
13- Guy J – The Trees, The Sea & The Sun [Bedrock Records]
12- Alessandro Cortini ‎– Risveglio [Hospital Productions]
11- Function – Berghain 07 [Ostgut Ton]
10- Sebastian Mullaert & Ulf Eriksson – The Dance [Kontra-Musik]
09- Mano Le Tough – Trails [Permanent Vacation]
08- Actress – DJ Kicks [Studio !K7]
07- Pye Corner Audio ‎– Prowler [More Than Human]
06- Ricardo Tobar – Collection [Cocoon Recordings]
05- Fred P. ‎– Modern Architect [Energy Of Sound]
04- Floating Points – Elaenia [Pluto]
03- Lakker – Tundra [R&S Records]
02- Mattheis – Kindred Phenomena [Nous'klaer]
01- Levon Vincent – Levon Vincent [Novel Sound]

Arturo Moya (Crónicas y reseñas)

30- Ricardo Donoso – Machine to Machine [Denovali Records]
29- Carter Tutti Void – f(x) [Industrial Records]
28- Arca – Mutant [Mute]
27- Floating Points – Elaenia [Pluto]
26- Holly Herndon – Platform [4AD]
25- Prurient – Frozen Niagara Falls [Profound Lore Records]
24- Richie Hawtin – From my mind to yours [Plus8 Records]
23- Jamie XX – In Colour [Young Turks]
22- Mattheis – Kindred Phenomena [Nous klang Audio]
21- Gonno – Remember The Life is Beautiful [Endless Flight]
20- Alessandro Cortini – Forse 3 [Important Records]
19- Kangding Ray – Cory Arcane [Raster- Noton]
18- Dj Richard – Grind [Dial]
17- Fodd Dodd - Studie I Närhet, Längtan Och Besvikelse [Northern Electronics]
16- Dave DK – Val Maira [Kompakt]
15- Fort Romeau – Insides [Ghostly International]
14- Nick Hoppner – Folk [Ostgut Ton]
13- Blanck Mass – Dumb Flesh [Sacred Bones Records]
12- Shlohmo – Dark Red [True Panther Sounds]
11- INIT – Two Pole Resonance [Hivern Discs]
10- Die Verboten – 2007 [DeeWee]
09- Potter Natalizia Zen/Cass - Schleißen 4 [Emotional Response]
08- Rival Consoles – Howl [Erased Tapes Records]
07- Acronym - June [Northern Electronics]
06- Rafael Anton Irisarri – A Fragile Geography [Room40]
05- Alessandro Cortini - Risveglio[Hospital Productions]
04- Lakker – Tundra [R&S Records]
03- Vessels – Dilate [Bias]
02- Alva Noto – Xerrox Vol. 3 [Raster- Noton]
01- Oneohtrix Point Never – Garden Of Delete [Warp]

Eduardo Pérez (Crónicas)

30- Grimes – Art Angels [4AD] (a pesar de la decepción, es un buen disco supongo :_))
29- Hudson Mohawke – Lantern [Warp]
28- Balam Acab – Child Death [Digital, por Bandcamp]
27- Pearson Sound – Pearson Sound [Hessle Audio]
26- Holly Herndon – Platform [4AD]
25- Chvrches – Every Open Eye [Vertigo / Capitol]
24- Sophie – Product [Numbers]
23- Shlohmo – Dark Red [True Panther Sounds / Wedidit]
22- Tyler, the Creator – Cherry Bomb [Odd Future Records]
21- Head High – Home. House. Hardcore. [Power House]
20- Jamie XX – In Colour [Young Turks]
19- John Grant – Grey tickles, Black pressure [PTKF]
18- Ø [Phase] – Alone in Time? [Token]
17- Julio Bashmore - Knocking Boots [Broadwalk]
16- Helena Hauff – Discreet Diaries [Werkdiscs]
15- Matrixxman – Homesick [Ghostly International]
14- Thundercat – The Beyond / Where the giants roam [Brainfeeder]
13- King Midas Sound feat. Fennesz ‎– Edition 1 [Ninja Tune]
12- Blanck Mass – Dumb Flesh [Sacred Bones Records]
11- Sun Glitters – Diving Into Reality [Abandon Building]
10- Squarepusher – Damogen Furies [Warp]
09- Benjamin Damage – Obsidian [50 weapons]
08- Damian Lazarus & The Ancient Moons - Messages From the Other Side [Crosstown Rebels]
07- Floating Points – Elaenia [Pluto]
06- Arca – Mutant [Mute]
05- Prurient ­– Frozen Niagara Falls [Profund Lore]
04- Death Grips – The Powers That B [Harvest]
03- Kendrick Lamar – To Pimp a Butterfly [Interscope]
02- Scuba – Clautrophobia [HotFlush Recordings]
01- Kode 9 – Nothing [Hyperdub]

____________________________________

*Media de los diecisiete discos que han sido incluidos en dos de las 5 listas. En caso de empate técnico se recurre al orden alfabético

Alessandro Cortini ‎– Risveglio [Hospital Productions] 12-5________ 8,5
Kode9 – Nothing [Hyperdub] 18-1___________________________  9,5
Scuba – Clautrophobia [HotFlush Recordings] 2-19_____________  10,5
Mattheis – Kindred Phenomena [Nous'klaer] 2-22_______________ 12
Blanck Mass – Dumb Flesh [Sacred Bones Records] 13-12________ 12,5
Matrixxman – Homesick [Ghostly International] 15-14___________ 14,5
Gonno- Remember The Life Is Beautiful [Endeless Flight] 11-21___ 16
Vakula- A Voyage To Arcturus [Leleka] 4-28___________________ 16
INIT- Two Pole Resonance [Hivern Discs] 22-11________________ 16,5
Shlohmo – Dark Red [True Panther Sounds] 12-23______________ 17,5
Abdulla Rashim – A Shell of Speed [Northern Electronics] 21-16__ 18,5
DJ Richard – Grind [Dial] 19-18____________________________  18,5
Nick Hoppner – Folk [Ostgut Ton] 14- 24_____________________ 19
King Midas Sound feat. Fennesz ‎– Edition 1 [Ninja Tune] 30-13___ 21,5
Dave DK- Val Maira [Kompakt] 28-16_______________________  22
Julio Bashmore – Knockin' Boots [Broadwalk Records] 27-17_____ 22
Pearson Sound – Pearson Sound [Hessle Audio] 27-26___________ 26,5

Comentarios