Problem Makers, tributo a la melodía en The Filmmaker EP

En Univack Records han entregado su segunda release del año


A mi los chicos de Problem Makers no me engañan. Este trío de productores dicen que hacen techno melódico pero en realidad son unos románticos que siguen apostando por sonidos en la línea del Progressive-House que movió al mundo hace más de una década. O por lo menos eso es lo que me evoca su segundo EP de este año llamado The Filmmaker que ve la luz hoy mismo en Univack Records. Y es que si hay algo que no se negocia para estos madrileños, es la melodía como motor de cualquier producción que pretenda emocionar al mismo tiempo que te hace mover los pies. Armonía mente-cuerpo.


Para quien no conozca a esta formación, nuestro amigo Bruno ya los presentó en la retransmisión de nuestro E&R Radio 70 (sobre la hora y cuarenta minutos) y en aquella primera referencia editada en NoStyleIsStyle que contaba con remezclas de Ryan Davis y Undo ya marcaba la pauta de su sonido. Ahora en Univack van un paso más allá y como su propio nombre indica lo hacen más cinemático. En The Filmmaker entregan tres producciones originales. Las dos primeras, 'Stages Of Sleep' y 'Soulshatter', no esconden ese regusto épico que representa una buena melodía en un tema dirigido a la pista. No ocultan el calado trance de su propuesta y tampoco su búsqueda de texturas que hagan florecer sensaciones agradables al oyente. 'Stage Of Sleep' es en ese sentido pura progresión de nueve sedosos minutos con los acordes del piano como protagonista dando un campo de profundidad tremendo. 'Soulhatter' es su reverso más pistero y "technoide". Sus influencias bedrockianas y de los primeros despuntes de Marc Marzenit y Henry Saiz (de los que podrían ser su perfectos y dignos herederos en este país) están ahí. Si John Digweed y Sasha les da por recuperar aquél sonido en sus sellos, pueden ir pensando en estos chicos. Por poner un referente más actual, ellos están muy en la onda de lo que hace gente como Ioan Gamboa y Electronic Colors.

Si hablamos del tercer track original, el sutil 'Gaia' es la joya de la corona. El tema más inmersivo y un auténtico viaje. Puro Border Community de los primeros años; y eso son palabras mayores. Su ritmo es un clásico 4x4 pero lo disimulan muy bien con unos bombos superpuestos al final de cada compás lo que crea sensación de ruptura. Una "JamesZabielada" en toda regla que riegan con unas melodías ensoñadoras para dar paseos entre nebulosas.

El EP se completa con una buena remesa de remezclas con la rúbrica de Pete Oak, David Granha y Krink. Artistas que han publicado en sellos como Suara y Steyoyoke y que tienen en común con Problem Makers el cuidado tratamiento que dan al componente melódico. Van en su misma línea pero el material de los madrileños que cae en sus manos se vuelve más incendiario de cara a la pista de baile. Ponen una marcha más sin ser abruptos con el contenido original. Aquí sí que podemos hablar de un Techno melódico más descarnado.  En definitiva, toda la referencia es un tributo sin tapujos a la melodía. Y además, un tributo nada soez y muy bien hecho.

Comentarios