David Bowie, adiós al icono que vino de las estrellas

Su muerte ha evidenciado la gran influencia que tuvo el británico sobre TODOS

Han pasado 24 horas desde que un servidor se enteró del fallecimiento de David Robert Jones, conocido por todos como David Bowie. Un tiempo en el que he dudado en publicar este artículo ante los ríos de tinta y de carácteres informáticos que han recorrido por todo mundo cuando trascendió la noticia de que el cáncer se llevó a lo 69 años a un artista camaleónico como pocos que parece que vino desde las estrellas por sus constantes riesgos adelantándose a modas. Y dudé porque quizá yo no sea el indicado para hablar de él y extenderme sobre su vida y obra porque nunca fui un erudito de su música, y eso se lo dejo a auténticos maestros de esto. Sí, conozco sus canciones más famosas como 'Space Oddity', 'Life On Mars', 'The Man Who Sold The World' 'Heroes', 'Starman', Let´s Dance' o 'Under Pressure' junto a otro ídolo inmortal como es Freddy Mercury; porque ¿quién no conoce esas producciones? Pero no soy el fanboy que estaba deseando que publicara su cuasi-póstumo disco, Blackstar, puesto a la venta tres días antes del fatal desenlace, y que nos queda como última y reveladora carta de despedida de una persona entregada al arte. Un arte que ya fuera en la música o en el cine -porque a veces se nos olvida que tuvo una carrera cinematográfica que se sostiene por sí misma, y aquí sí que me confieso más seguidor de él- inspiró a multitud de personas en su sonido e imagen. Sin ir más lejos, solo hay que ver como prácticamente toda la comunidad electrónica lamenta su pérdida cosa que por ejemplo no ha ocurrido de forma tan efusiva y sentida con el líder de Motörhead.


Y es que Bowie fue el artista total y transversal. Siempre se le considerará como una figura que navegaba entre el rock y el pop pero fue mucho más allá porque siempre añadió elementos de otros estilos que estaba en constante evolución. Sí, era principalmente rock pero también fue Northensoul, fue electrónica experimental, fue funk, fue new-romantic, fue jungle y fue pop. Como he dicho antes, era una persona que tomaba riesgos (y a veces no siempre funcionaba). Un iconoclasta consigo mismo ya que su imagen la destruyó y la reinventó infinidad de veces y por eso llegó a tantos. Te tenía que gustar David Bowie aunque no lo supieras porque su sombra siempre ha estado presente en la música a lo largo de los últimos 60 años. Un adelantado a su tiempo, a todos los tiempos, que vuelve a su lugar natal: las estrellas.

Y este texto no pretende ser un homenaje a él, porque los homenajes y reconocimientos se hacen en vida (y este fin de semana y los próximos meses, agárrense cuantos Dj´s van a incluir en su repertorio 'Let´s Dance', 'Under Pressure' o remezclas de las canciones antes mencionadas) y en el mundo de la electrónica eso ya lo hicieron de forma exquisita 2Many Dj´s.


Comentarios