Translate

sábado, 23 de enero de 2016

Primeros nombres para L.E.V 2016

Monolake, Robert Lippok, Ametsub, Myriam Bleau o Hiroaki Umeda entre otros, para el décimo aniversario del festival asturiano

Ya conociamos las fechas, del 28 de abril al 1 de mayo, pero estábamos esperando con ganas los primeros nombres de la edición de este año del Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, que cumple diez años. Un evento donde la música más vanguardista y experimental unida a espectáculos visuales de misma índole toman espacios de la ciudad asturiana como Laboral Ciudad de la Cultura y el Jardín Botánico Atlántico. Posiblemente sea el festival más arriesgado de nuestro país lo que para los amantes de la electrónica más abstracta supone una cita imperdible cada año. Ahora conocemos los primeros nombres que formarán parte de esta décima edición, varios de ellos repitiendo visita.


Monolake, Robert Lippok y Ametsub son tres de las confirmaciones que repiten en el L.E.V. El primero de ellos Robert Henke aka Monolake, un artista que escaba de etiquetas y que va más allá del concepto de club, regresa para presentar su nuevo trabajo en una de sus escasas apariciones en directo y en formato Surround para descubrir material inédito. Otro Robert, en este caso Lippok, también viene desde Alemania para presentar nuevo álbum editado en Raster Noton con participaciones de Klara Lewis y de Dodo Nkishi (batería de Mouse On Mars). Es una de las figuras clave del movimiento berlinés, ser fundador de To Rococo Rot es uno de sus méritos, siendo todo un experto a la hora de conjugar el post-rock con la electrónica. El japonés Ametsub es "el tercer gran repetidor" en este festival y volverá a deleitar con la sensibilidad que tiene al extraer melancolía y delicadeza de los sonidos más urbanos.

Como hemos dicho antes, el componente audiovisual tendrá un protagonismo palpable y por eso se contará con artistas con performances sobrecogedoras como la canadiense Myriam Bleau y el japonés Hiroaki Umeda. La de Montreal aprovechará su paso por L.E.V para presentar dos trabajos audiovisuales como Soft Revolvers y autopsy.glass, este último desarrollado durante una residencia de 15 días en en Laboral Centro de Artebajo el paraguas de la red internacional ENCAC. Por su parte, Hiroaki Umeda junto a su compañía S2 mostrará su espectáculo Holistic Strata donde el Techno experimental, la danza y los visuales van de la mano.

Más directos audiovisuales más oscuros e industriales vendrán de las cabezas de Paul Jebanasam & Tarik Barri con su espectáculo Continuum que según reza la nota de prensa "explora el espectro de la vida y la energía del universo mediante composiciones que adoptan la complejidad de los acontecimientos celestes o el comportamiento celular con una grandeza tonal desafiante donde siempre está presente el caos".

Simon Williams aka Sunny Graves, al que pudimos ver hace unos meses en Music & Dealers, hará un parón en el desarrollo de lo que será su segundo EP para Disboot para volver a sus sonidos IDM en un show que contará con imágenes especialmente creadas para la ocasión artistas visuales como Ariadna Serrahima y No-Domain.

Hasta aquí las novedades de este festival que pondrá a la venta los primeros abonos a partir del 16 de febrero. ¿Recordamos el aftermovie de 2015?

0 comentarios: